EL INTENDENTE ASEGURÓ QUE CON LA INICIATIVA APUNTAN A LA INCLUSIÓN SOCIAL

Maderna destacó los resultados del programa de reciclado y gestión ambiental

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se refirió al programa de Recuperadores Urbanos, un programa destinado al cuidado activo del ambiente, y remarcó que “con el reciclado del cartón generamos empleo, inclusión y conciencia ambiental”. Además, el jefe comunal destacó que esta iniciativa fue pensada desde la visión de un Estado que genere oportunidades en base a la creación de empleo, inclusión y conciencia ambiental.
Asimismo, desde la Municipalidad de Trelew explicaron que con este programa el trabajo informal del cartonero fue transformado a empleo, considerando que la apertura del municipio a estas personas que estaban “prácticamente relegadas del sistema”, permitió un “cambio radical en sus vidas, con impacto directo en el comercio y en el ambiente”. Al respecto, Maderna dijo: “Pensamos en el programa de Recuperadores Urbanos desde la inclusión, abriendo el camino a una actividad formalizada, pensando en el cuidado ambiental”.
Vale recordar que el proyecto comenzó con ocho personas que realizaban tareas de recolección de residuos de manera informal, que hasta el momento carecían de las condiciones mínimas de trabajo para llevar a cabo la actividad. Asimismo, según el responsable de la iniciativa, Lucas Oro Coria, el Municipio “los escuchó y les dio sustentabilidad social, junto a un incentivo a través de becas para que ofrezcan un servicio más a la ciudad, bajo la figura legal de la cooperativa ‘Recuperadores del Sur’”.
Puntualmente, el programa inició con el objeto de recuperar cartón, plásticos y otros materiales que puedan reutilizarse, y opera en el radio céntrico: desde calles A.P. Bell y Sarmiento; y 9 de Julio y Julio Argentino Roca.
Inicialmente, los becarios recolectaban cinco toneladas de material reciclable, mientras que actualmente ese volumen creció notablemente y llega a 25. En tanto, un porcentaje de lo recogido se vende a empresas de Buenos Aires, el resto se reutiliza para algunos proyectos artísticos de la zona.

Generación de empleo

Maderna insistió que con el programa Recuperadores Urbanos se brindó la posibilidad de generar empleo y fortalecer la conciencia ambiental. Según el jefe comunal, a través de esta iniciativa, “damos valor agregado a cada material que se recolecta porque impulsamos otras tareas comunitarias que nos permiten trabajar en la contención de las personas”.
Por último, el intendente de Trelew destacó que “antes de ponerse en marcha ‘Recuperadores Urbanos’ los cartoneros estaban casi invisibilizados en la ciudad”, y paulatinamente “fueron tenidos en la consideración de los comerciantes que entendieron la loable tarea de los becarios”.

Independencia en la Laguna Chiquichano

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia, se realizará en Trelew un acto que comenzará hoy a las 11:30 en las inmediaciones de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. En la oportunidad, estarán presentes el intendente Adrián Maderna, funcionarios municipales, concejales, fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la comunidad.
Como parte del programa, las trece escuelas de folklore bailarán el tradicional pericón nacional y una vez finalizado el acto, desde el municipio se repartirán tortas fritas y empanadas entre los presentes, que podrán disfrutar de diversos espectáculos y presentaciones en vivo.
Por su parte, el director de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew, Rubén Avallar, brindo precisiones sobre los números artísticos que podrán disfrutar los vecinos una vez terminado el acto, y en ese marco agradeció “la predisposición de todas las agrupaciones y profesores para estar cada vez que los convocamos para algún evento, especialmente en estas fechas patrias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS