EL ACTO OFICIAL ES A LAS 18 HORAS EN EL PALACIO JUNIOR DEL CLUB MADRYN

Madryn celebra su aniversario a 153 años del arribo de los galeses

Con motivo de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses a las costas de Chubut, hoy, Puerto Madryn, celebra el 153º aniversario de su fundación. El acto central será encabezado por el intendente Ricardo Sastre y tendrá lugar a las 18 horas en el Palacio Junior del Club Madryn.
La conmemoración rescata los valores de trabajo y solidaridad del encuentro de dos culturas que forjaron los pioneros en la construcción de la provincia. Las actividades, si bien se vienen realizando desde hace una semana, hoy iniciarán a las 7:30 horas con la tradicional “Rogativa aborigen”, que será llevada a cabo por la Comunidad Pu Fotum Mapu en la zona de Punta Cuevas.
Posteriormente, a las 9:45, también en Punta Cuevas, se realizará el izamiento de pabellones, coordinado por la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, el Municipio de Puerto Madryn y la Comunidad Pu Fotum Mapu. A la vez que se descubrirá una nueva placa conmemorativa.

Caminata del barril

A continuación, a las 10:15 horas, pero en el Monumento a la Colonia Galesa, se llevará a cabo un Homenaje a la colonia galesa con la colocación de una ofrenda a cargo de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y el Municipio de Puerto Madryn. Y a continuación se realizará la partida de la Caminata del Barril desde ese mismo lugar.
Mientras tanto, a las 10 horas, y extendiéndose hasta las 15, en el Parador Municipal de la Bajada 9, se llevará a cabo una edición especial de “Con Sabor a Madryn” con una feria de platos especiales, típicos, patrios y galeses. La entrada será libre y gratuita.
A las 11 horas, en la Plaza emplazamiento monumento al Sesquicentenario, frente a la UNPSJB, con la coordinación de la Asociación de Guías Profesionales AGP, se largará la Carrera del Barril.

Encuentro de dos culturas

En tanto, a las 11:10, comenzará la recorrida de la Delegación representando los Desembarcados en Punta Cuevas, también a cargo de la Asociación Cultural Galesa. Y a las 11:30 horas, se presentará, en la zona de tamariscos frente a Punta Cuevas, la tradicional “Recreación del Encuentro de Culturas”, que se realizara en 1865 en cercanías de Rawson. Esta actividad estará a cargo de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y la Comunidad Pu Fotum Mapu.
Unos minutos después, a las 12:30 horas, los socios de Asociación Punta Cuevas coordinarán la recreación de las Olimpíadas de 1867 con juegos en la playa, en la zona frente al Museo del Desembarco. El cual, desde las 13 y hasta las 19 horas tendrá entrada libre y gratuita. A las 16 horas, en el mismo Museo del Desembarco, se realizará la presentación del Dulce de Citron “Mimosa” de la marca Mñam.
A las 16 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados de la calle 1 de Marzo 483, el Coro Voces Otoñales ofrecerán un Gran Té Concierto, con un valor de 250 pesos. Y a la misma hora, en La Posada de Madryn en Mathews 2951, organizado por El Dragón Rojo, se ofrecerá también un Té Galés.
Y para cerrar la jornada de festejos, a las 20:30 horas, en el Quincho Ampal de Uruguay 211, el Centro de Jubilados Amuyén ofrecerá una Cena Baile de Aniversario de la Ciudad, con empanadas y locro y el cierre musical de DJ Manuel, con un valor de entrada de 350 pesos.

Acto oficial

El acto oficial de la Municipalidad de Puerto Madryn por el 153° Aniversario de la ciudad será a las 18 horas, en el Gimnasio Palacio Aurinegro Junior, Complejo Deportivo Madryn de avenida Kenneth Woodley 1647.
La ceremonia estará presidida por el intendente Ricardo Sastre, que contará con la presentación exclusiva del ballet “El Camaruco” con un gran espectáculo donde confluyen el folclore argentino y el tango en la expresión artística de grandes bailarines chubutenses.
Asimismo, se hará entrega de siete reconocimientos a vecinos e instituciones madrynenses que, por su trayectoria, dedicación y compromiso con su profesión, se han convertido en referentes sociales, culturales o políticos de la ciudad. Cabe señalar que la entrada será libre y sin costo alguno.

Más actividades

Las actividades continuarán este domingo 29, a las 11 horas se llevará a cabo la Carrera Aniversario de Puerto Madryn. La salida será desde la Vieja Terminal en Ávila 350, además se premiará el mejor disfraz.
Y a las 17 horas, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn ofrecerá en el Salón del Club Náutico Atlántico Sud el Tradicional Te Gales del Desembarco, con un precio de 350 pesos.
En tanto, el sábado 4 de agosto, en el Colegio 789 de las calles Villarino y Jujuy, se llevará a cabo el Certamen literario musical Eisteddfod Mimosa. La primera sesión de Niños y jóvenes será de 14 a 18 horas, y la segunda sesión de Adultos, a las 19 horas.

La semana del té

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad diagramó una innovadora propuesta en conjunto con Carolina Manfredi, tea sommelier y creadora de la marca “Il Monde del Chá”. Se trata de una nutrida agenda que combina el clima invernal con los exquisitos sabores del té local. Las actividades comenzarán este fin de semana y se extenderán durante todo el mes de agosto.
La propuesta fue pensada para disfrutar en familia y con amigos. Tiene como objetivo dar a conocer la importancia del té, sus propiedades y sus diferentes usos, al mismo tiempo que propone dar a conocer los distintos emprendimientos que trabajan con este tipo de bebida y así hacerle llegar al público, turistas y residentes, toda la información necesaria para disfrutar de esta magnífica infusión.
Cabe destacar que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua. En nuestro país, se consumen per cápita unos 200 gramos anualmente, alrededor de 95 tazas al año. Es una categoría comprada por el 88% de hogares del país en un año, y resulta superada únicamente por la yerba mate dentro del mundo de las infusiones.
Además, es importante resaltar que se trata de una tradición que se ha difundido de manera tal que el “té galés” y sus costumbres son un gran atractivo para los turistas que nos visitan. Así, el té se asocia con la ciudad y la región, con lo cual es un producto estratégico y diferencial para el posicionamiento de atractivos alrededor.

Cronograma de actividades

El domingo 5 de agosto a partir de las 16 horas, en el salón Mi Evento de Paulina Escardó 171, se realizará un Té desfile solidario a beneficio de AMALCEC (Asociación Madrynense de Lucha contra el Cáncer), con una entrada de 300 pesos.
El domingo 12 de agosto a partir de las 16 horas, en el Hotel Pirén de avenida Roca 439, se llevará a cabo una Cata de té del Sudeste Asiático, organizado por el Club del Té. La entrada para no socios será de 400 pesos y para socios de 350 pesos.
El domingo 19 de agosto a partir de las 15 hasta las 21 horas, en el Parador Municipal de Bajada Nº 9 se presentará la Expo Arté, exposición de productos, artesanías, obras de arte relacionada a la cultura del té, degustaciones de té y más, con entrada libre y gratuita.
El sábado 25 de agosto, a partir de las 19 horas, también e n el arador Municipal, se ofrecerá una Clase de zumba + hidratación té frío.
El domingo 26 de agosto será el turno de un Tour del té, recorrido en ómnibus por distintos locales que ofrecen la infusión té en hebras. Libre y gratuito, con previa inscripción en la SecTur. Clases de yoga y meditación para principiantes, entre otras actividades. Para más información, acercarse a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn (Av. Roca 223) o comunicarse al 0280 4453504 o 4456067 o informes@madryn.gov.ar.

ÚLTIMAS NOTICIAS