ADMITEN QUE EL FLAGELO NO ESTÁ INTERNALIZADO EN LA SOCIEDAD

Madryn vuelve a debatir sobre prevención del delito de trata

El próximo lunes tendrá lugar un encuentro en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en el cual autoridades y referentes de distintos estamentos y organizaciones buscarán fortalecer la concientización con respecto a la problemática de la trata de personas, tanto con fines sexuales como así también, laborales.
Se trata de un flagelo sobre el cual la sociedad no se encuentra debidamente concientizada, según indicó la delegada de Derechos Humanos de la Nación, Sabrina Stepa, quien planteó la necesidad de trabajar en mecanismos de difusión de información para que la comunidad esté al tanto de los trabajos preventivos y, a su vez, de cómo y cuándo denunciar, ante la sospecha de un caso de trata.
Por su parte, desde el INADI indicaron que la trata de personas es “una nueva forma de esclavitud”, pese a la abolición de esta última, y que en la provincia del Chubut existen importantes dispositivos de prevención y de áreas dedicadas a abordar los casos e investigar.
La edil Mariela Williams, una de las impulsoras del Comité contra la Trata de Personas a nivel local, reconoció que muchas personas suelen pensar que “nada sucede” luego de denunciar, por ejemplo, un presunto caso de trata a la línea 145, pero aclaró que, tratándose de un delito federal, “muchas veces pasa el tiempo hasta que nos enteramos de que se intervino”.
Pese a ello, invitó a los ciudadanos a denunciar situaciones sospechosas y remarcó el hecho de que las denuncias son de carácter anónimo, para preservar la identidad de quien las realiza.

Apuntan a visibilizar el flagelo

Al respecto, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Sabrina Stepa, se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo lunes 30 de julio, y anticipó que “conmemorando dicha fecha, en reuniones previas que tuvimos con la edil Mariela Williams, vamos a hacer mención y a tratar de visibilizar el trabajo que lleva a cabo el Comité (Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas), creado a través de una Ordenanza municipal, que integra lo que es la difusión, para el conocimiento de lo que es dicho delito”.
Consecuentemente, “vamos a dar a conocer cómo se trabaja con respecto a las denuncias que se reciben; existe una línea nacional, que es la 145, gratuita y anónima a través de la cual la gente que sospecha pueda hacer las denuncias que crea correspondientes”, precisó.

Falta concientización

A su vez, “vamos a fortalecer el trabajo que lleva adelante el Concejo Deliberante, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, ese será el fin del encuentro del 30 julio”, detalló, en el marco de un evento que se realizará en el Recinto del Palacio Legislativo.
Consultada sobre la problemática de la trata y si la sociedad ha internalizado su existencia, Stepa fue contundente: “No. Una de los lineamientos que queremos reforzar es justamente eso, qué es un delito de trata, cuáles son los indicadores, donde se puede recurrir, demostrar que hay gente trabajando a nivel local con respecto a este delito; que existe una Ordenanza municipal y un Comité de trabajo. La idea es que sea de público conocimiento esta línea de trabajo”.

La “esclavitud moderna”

Por su parte, la delegada del INADI en Puerto Madryn, María Eugenia Domínguez, planteó que “nuestro organismo trabaja mucho en todas las líneas que tienen que ver con Derechos Humanos y con el mal trato o destrato a ciertas personas; en este caso, muchas veces se trata de mujeres cuando hablamos de trata de personas en materia sexual, y lo que queremos hacer es visibilizar la temática, hablar sobre de dónde viene y cómo llegamos al punto en que todavía se concibe que hay personas que pueden llegar a ser esclavizadas”.
Sobre esta línea, manifestó que “cuando se dice que hace muchos años que la esclavitud desapareció, lo cierto es que la trata es una forma de esclavitud moderna; éste es nuestro punto de vista y nos parece muy importante decir y mostrar que hay equipos de trabajo en la ciudad y en la provincia, que trabajan en la detección y en la intervención inmediata en casos de trata”.

Un delito “que existe y pasa en la ciudad”

En otro orden, resaltó “la importancia de utilizar la línea 145, que es de carácter nacional y que, inmediatamente, al recibir una denuncia, se comunica con la provincia y comienza todo un protocolo de intervención; me parece que todavía, como sociedad, nos falta darnos cuenta de que realmente es un delito que existe, que pasa, que hay muchísimos casos en la provincia y que es muy importante que estemos atentos, en el momento de hacer una denuncia, al ver algo extraño”.
Preguntada sobre el escenario a nivel provincial respecto de la trata de personas, Domínguez señaló: “Me he encontrado con mucha gente que trabaja en el tema, como Mariela Williams, la viceintendenta Xenia Gabella, y sabemos que el intendente (Ricardo Sastre) está trabajando mucho en materia de Derechos Humanos en la ciudad; la verdad es que estamos muy avanzados como provincia en legislación y en materia de trabajo sobre los derechos humanos”.

Perder el miedo a denunciar

La concejala de Chubut Somos Todos, Mariela Williams, quien a su vez integra el Comité contra la Trata a nivel local, expresó que “la intención, en lo que venimos trabajando en el Comité desde el año pasado, es la visibilización de esta problemática, en no pensar que estas cosas le pasan a otros y en otros lugares, y que ‘Madryn es chico’ y ‘acá no ocurre’; esta problemática también está acá y hemos tenido casos muy contundentes de que esto sucede”.
Además, mencionó que “hay que ver de qué manera sacamos el miedo a la denuncia y eliminar esta cuestión de que ‘hice la denuncia y no pasó nada’; muchas veces, no nos enteramos de todo lo que pasa después, porque es un delito federal, no podemos enterarnos y nadie nos va a venir a decir ‘gracias por tu denuncia’; con una sospecha que tengamos de que algo raro está pasando en algún lugar, tenemos que activar estos protocolos de intervención lo antes posible, porque podemos estar salvando a una chica que está siendo violentada de esta manera”.

“Es importante estar”

También, Williams hizo hincapié en que “nos quedamos tranquilos de que, cuando nosotros hacemos una denuncia al 145, activamos un protocolo de intervención que, inmediatamente, se pone en marcha y se activan estas secuencias de trabajo”, agregando que “probablemente, después pase mucho tiempo hasta que nos enteremos de que algo sucedió, pero ya estamos resguardando a una persona y esto es lo importante”.
En cuanto a la actividad del próximo lunes, la misma “es abierta al público, habrá una presentación, hablará María Eugenia (Domínguez) por parte de INADI, Valeria Vázquez por parte de la Justicia y yo por parte del Comité, se realizará a las 10 de la mañana en el Concejo Deliberante; esperamos que toda la gente se pueda acercar, no les vamos a robar mucho tiempo pero creemos que es importante estar”.

Hubo 4 mil denuncias al 145 en dos años

Según el último relevamiento publicado este año por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación (PROTEX), “durante los años 2016 y 2017 la PROTEX recibió 4.296 denuncias. De ese total, 3244 fueron remitidas para nuestra intervención, mientras que las restantes fueron enviadas en copia tras haber dado intervención a una fuerza de seguridad o a los equipos jurídicos del Programa Nacional de rescate”, a la vez que “la Procuraduría derivó de manera inmediata a las autoridades judiciales competentes 2.798 denuncias, mientras que 129 casos han generado investigaciones preliminares en el área de investigaciones”.

Más de 300 casos con complicidad de agentes públicos

Del total de 4.296 denuncias, unas 2.625 (61,1%) fueron anónimas, mientras que en las restantes 1.671 (38,9%), los denunciantes aportaron datos de contacto.
En esta línea, el informe arrojó que “esta, indudablemente, ha sido una de las más relevantes modificaciones introducidas por la ley 26.842, y responde a una herramienta de acceso a la Justicia y detección de casos de crimen organizado universalmente aceptada que la convierte en un instrumento eficaz para conocer e investigar supuestos de autores estrechamente vinculados al poder (funcionarios públicos, empresarios, titulares de marcas, entre otros), dado que las y los ciudadanos tienen un lugar para denunciar, sin exponerse a posibles riesgos personales”.
Del total de denuncias, en un 7,9% de las mismas (339) a nivel nacional, se registró “connivencia de funcionarios públicos” en distintos delitos, entre ellos trata.

ÚLTIMAS NOTICIAS