EL GOBIERNO AFRONTA OTRA PRUEBA DE FUEGO ECONÓMICA

Nuevo supermartes: licitarán Lebac y publicarán la inflación del semestre

El Gobierno deberá afrontar este martes otra prueba de fuego en materia económica, ya que el INDEC difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de LEBAC.
Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de $29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el INDEC y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.
Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se se ubicó entre 3,5% y 4%, y advirtieron que se trató de «la más alta en dos años».
Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.
«Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)», señaló el informe.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.
En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.
A su vez, ese día el Banco Central deberá hacer frente a un «test» en la city porteña al concretar la licitación de Lebac.
Se trata de un importante vencimiento de unos $536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.
Así sucederá luego de que días atrás el Gobierno llevara a cabo una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.
En junio, el Banco Central había renovado sólo el 60%, un total de $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

Macri se mantiene optimista

El presidente Mauricio Macri consideró que la sociedad argentina se encuentra ante «la oportunidad histórica de convertirse en un país pujante e inclusivo».
«Estamos avanzando en el camino correcto y nos encontramos frente a la oportunidad histórica de convertirnos en un país pujante e inclusivo. Estamos construyendo una Argentina nueva. Desde ya, el camino no es directo ni sencillo, nos encontramos con obstáculos, surgen problemas», señaló.
El jefe de Estado anunció que el viernes pasado encabezó una reunión con actores de la industria pesquera para repasar los logros y diagramar los desafíos próximos de un sector que, según indicó, fue el que más creció de la economía entre 2006 a la fecha, en un 22%.
También mencionó como un avance «el crecimiento de las energías renovables, desde el Norte que aprovecha la potencia del sol, hasta los molinos construidos con la energía de los chubutenses para aprovechar la fuerza de los vientos patagónicos».
«Lo vemos en Vaca Muerta, desde donde después de muchos años de producción decreciente de gas, logramos revertir la tendencia y ésta volvió a crecer; lo vemos en los miles de kilómetros de rutas y autopistas, en los puertos y aeropuertos que construimos y estamos construyendo», enumeró.

ÚLTIMAS NOTICIAS