LA TAQUILLERA ENTREVISTA AL PROCURADOR MIQUELARENA Y LA MEDIATIZACIÓN JUDICIAL CHUBUTENSE QUE YA COMPITE CON `EL MECANISMO´. EL REGRESO DE SAMAMÉ EN PALABRAS DE UN PROCURADOR DESTITUÍDO Y CON MEMORIA. LA PANTOMIMA QUERELLANTE DE LA `CONDENADA´ DUFOUR, LAS GROSERÍAS DE LA EMERGENCIA SIN LLUVIA, Y LA TANDA PUBLICITARIA PROTAGONIZADA POR LOS HERMANOS `MACANA´

Pantalla chica, quilombo grande

Por Juana de Arco*

Distendido, con buzo de colores de cuello estilo `garganta profunda´, informal, sonriente. La posición corporal denotando relajación, pero cerrando inconscientemente el aro energético (mano izquierda sobre derecha) con los brazos a la altura del plexo. El cuerpo habló, pero también el relato. El color índigo violáceo teológico del forrillo de fondo -hay que decirlo- trastocó el color de sus ojos y sobre todo la precisión de su mirada. Una pequeña señal de que no siempre los `escenarios de composición´ que son los set televisivos, logran poner en valor la circunstancias y a veces la trasuntan a encuadres sesgados. La cámara no desaforó demasiado por los laterales y lo dejó en medio del relato de esa `realidad aumentada´ que es la televisión, que opera superponiendo imagen real sobre entorno virtual.
Se trató de la presencia del Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Miquelarena en el programa “Sin Hilo” que emite Canal 12 una vez a la semana. Comandante en jefe de la “Liga de la Limpieza” de Fiscales que están compendiando libros completos sobre las más de once causas de corrupción que investigan, y que tienen envuelta a la provincia de Chubut con un endeble papel film que separa lo que se chorearon de lo que falta de las arcas públicas, en este freezer invernal 2018 que nos tiene paralizados a casi todos.
Fue una buena aparición masiva, pero acotada. Que un político entibie ego a la luz de un set tan inofensivo como propagandístico, es esperable. Que la máxima autoridad investigativa a nivel judicial apele a la informalidad de una charla somera sobre las investigaciones en curso, fue raro, y dejó sabor a poco. No aportó nada nuevo, apenas confirmó algunas generalidades, se despegó sistemáticamente de lo contencioso administrativo, insistió en acotar los hechos a `un grupo delictivo con jefaturas´, no contextuó políticamente (siendo que se trata en la mayoría de los casos de presuntos delitos en el marco de roles institucionales pero sobre todo de cargos políticos que datan desde el momento en que él mismo ingresó al Gobierno como Fiscal de Estado), e intercaló sonrisas que solidarizaron bien tanto con la sorpresa ciudadana como con la vergüenza ajena, por todo lo que está pasando en esta generosa provincia.
No hace mucho, en pasillos del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se debatía acaloradamente sobre el rol que le compete a las nuevas tecnologías y al modo de interactuar desde un ámbito tan sensible como el judicial. Un debate que espera su turno, más allá de que la realidad aumentada del delito y del relato avance sin precisiones. En otros países afirman que los casos de politización de la Justicia dicen que tienden a explicarse como una consecuencia de la mutación funcional del principio de publicidad procesal. “Dos de las principales consecuencias que ha traído consigo esa mutación son la aparición de la denominada defensa mediática y el florecimiento del info-entretenimiento judicial», explica por ejemplo el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Ángel Rodríguez Vergara, que fue muy claro y concreto en las jornadas sobre La judicialización de la vida pública en España. En ese ámbito el hombre consideró que la desviación que padece el principio de publicidad procesal se ha materializado en fenómenos poco deseables, como el surgimiento de la denominada defensa mediática, es decir, «el uso no sólo por los abogados, sino por todos los agentes que participan en el proceso, incluyendo los llamados jueces estrella, de los medios de comunicación para conseguir determinadas metas procesales». Que digo con esto? Qué sería muuuucho más interesante tener acceso a las causas con menos burocracia y más libertad, y porqué no, sería más saludable una buena conferencia de prensa desde la procuración donde no se le saque la cola a la jeringa de las preguntas que siguen quedando en el aire, que una aparición televisiva intrascendente.
Por ejemplo, Miquelarena creerá que Das Neves fue responsable o no de este mega entramado delictivo? Y si figura hasta Arcioni en la “lista de Luther” que interpretación le merece y en todo caso que diligencias se hicieron con el actual Gobernador? Habló nebulosamente de causas vinculadas a la obra pública que vincularían a Sudelco y otras constructoras `engolosinadas´ del Valle, y donde podrían rozar sutilmente al multiempresario Jorge Aidar Bestene (para muchos comentadores de esta zaga el ´Innombrable´ o `Señor Tenebroso´ por su parecido al poderoso mago enemigo de Harry Potter). Cuando el “Cabezón” González diestramente le tiró el centro a Miquelarena, de taquito la sacó al córner: “Hay investigaciones en las que aun no hay acusación”, explicó palabras más menos.
Con ese ánimo, ni ahondar sobre que hay de la familia del finado. La que habría sido una pregunta obligada, porque en los allanamientos a la familia Das Neves no solo hubo 20 mil dólares desparramados en una foto simplificadora, sino que además hubo 4 carillas de reporte de documentación relevada, donde figuran desde compra de jugadores de fútbol por varios millones, hasta gastos de jardinería y otros menesteres de la viuda con facturas que no bajarían de los cien mil pesos. ¿Todo esto se estará investigando? ¿Será `sujeto de interés´? Una definición primorosa que encantó a la producción de Madryn TV, por la delicadeza selectiva del término. Chascarrillo de sobreentendidos. Porque a nadie escapa que hay algún que otro fiscal que cada vez que canta `bingo´ con algún poderoso en problemas, por lo menos cambia el audi. Aunque son las excepciones que confirman reglas, dicen los expertos. A propósito ¿habrá declaraciones juradas actualizadas en la Justicia?

Procuremos no escarbar demasiado

Mas allá del entusiasmo investigativo, hay escépticos sobre el final de este proceso. No es menor que salga Miquelarena al ruedo, después de unos días que el ex Procurador destituido por Das Neves, Eduardo Samamé apuntara contra “Yoli” como cómplice del entramado de poder. “Miquelarena no puede hablar de Das Neves no sólo porque era amigo de él sino porque está implicado en todos los hechos de corrupción”, disparó desde ADN Sur y añadió: “Miquelarena se encargó de detener y tapar todas las denuncias que hubo en la época de gobierno de Das Neves. Pero seguramente va a tener que ir a declarar” “Hasta que no se llegue al fondo va a ser todo un chamuyo incompleto. Das Neves tuvo la capacidad de corromper todo lo que tuvo a su alcance”, sentenció el ex Procurador destituido a quien después de años la Justicia le dio la razón, pero jamás fue vuelto a su puesto ni indemnizado.

Dime quien querella y te diré quien delinque

Vaya que es paradójica la vida. Quienes defendieron en su momento a Samamé contra el poder arrasador del dasnevismo fueron el doctor Arnaldo Hugo Barone, en ese momento Defensor General de la Provincia, junto su colega el doctor Alfredo Peréz Galimberti, ex Defensor Jefe, quienes en representación del destituido apelaron y pelearon uno de los puntapiés institucionales que dieron lugar a toda la podredumbre de corruptela que seguiría.
Y saben que rol les compete ahora a esos letrados (al primero), el de “querellantes” pero nada menos que en representación de los “tres grandes del buen humor”, los `refalosos´ judiciales pero casi condenados sociales: Gabriela Dufour, Blas Meza Evans y Alfredo Di Fillipo. De todos ellos, la ex ministra es la de más `cara de piedra´ al encarar acusaciones ajenas mientras afronta una condena penal ratifica por el STJ, otra causa en curso por un crédito de 10 palos de caja chica sin avales al “Chapulín” Cura Segundo post hallazgo de droga; y una tercera causa presuntamente por favorecer a un vínculo de “Cabecita Fresquera” Di Filipo cambiando cajones, capacidad de bodega y permisos de un tal Ignacio que se trasvistió en Sofía, y que la terminó rozando por administración fraudulenta.

Dos cosas importantes

Siguiendo con la presentación televisiva del Procurador, que aunque lo niegue, tiene cada vez más cara de ministro del Superior Tribunal de Justicia, no por la caracterización del makeup sino por la decisión con la que viene encarnando esta cruzada investigativa y su perfil mediático. (Después de todo se lo merecería y hay que tener en cuenta que faltan cubrir tres vacantes mínimas).
Pero siguiendo con el hilo de “Sin hilo”, Miquelarena fue bastante explícito al anticipar que ahora toda ésta avanzada investigativa dependerá del “armado de los juicios”, y que las primeras acusaciones firmes en los estrados podrían florecer con la próxima primavera. El otro dato contundente que subrayó es que la Justicia está en condiciones –si quisiera- de trabar embargos, y para ello no requiere de una Ley especial hoy trabada aún en el Senado.
Entre comentario y comidilla, confirmó además que uno de los `sujetos de interés´ de investigación, efectivamente era una mueblería madrynense, conocida como “Mall” don franco, que habría vendido importante cantidad de colchones, compras que se realizaron supuestamente para `la emergencia climática de Comodoro´, pero dos días antes que comenzara a llover. O sea, unos verdaderos visionarios los asesores de Das Neves. Este empresario tendría incluso una causa pendiente en el Federal por el siempre vigente tema de la estiba portuaria y algunas evasiones millonarias que no logra cobrarle la AFIP, tal vez porque de haber condena podría rozar a una de las exportadoras más grandes de la provincia, por eso de la responsabilidad implícita que le cabría sobre la conducta impositiva de sus proveedores.
Como para cerrar un bloque televisivo con densidad de entramado típico de provincianidad empalagosa, en la tanda aparecieron los “hermanos Macana” que estarían al filo de ser noticia, no precisamente por sus dotes de artistas, sino por su perfil de `palos´.
Y que quiere que le diga, en ese mismísimo momento, preferí cambiar de canal y seguir con “El Mecanismo” (Netflix), que por lo menos es una película con éxito de taquilla, y que en los hechos, tuvo drenaje real antes de que se `pare la hemorragia´ de las verdades nunca alcanzadas.

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS