EL DIPUTADO DEL PRO NO DESCARTÓ QUE NO HAYA ACUERDO SOBRE ESA LEY

Para Massot, el consenso debe ir más allá del Presupuesto 2019

El jefe de la bancada del PRO en Diputados, Nicolás Massot, planteó la necesidad de «un consenso amplio» con la oposición, más allá del tratamiento del presupuesto para 2019, aunque no descartó que no haya acuerdos en torno a esa ley económica.
«Es un escenario posible el de la prórroga (del presupuesto). Tenemos que hacer todos los esfuerzos para tratar que eso no ocurra. La ley de Presupuesto es un ejercicio fundamental para tener una buena gestión. Es muy importante a nivel nacional, pero también para las provincias, porque de allí obtienen la certeza sobre qué fondos y qué obras nacionales van a poder o no hacer», afirmó Massot.
En ese contexto, indicó que no se debe «plantear un acuerdo en la Argentina sólo en torno al Presupuesto» y que «hay que construir un acuerdo más allá de eso».
«Reconozco que la posición que a mí me convence no es la predominante en el Gobierno y para eso existe la jefatura y la conducción en un gobierno. Pueden coexistir distintas interpretaciones y después, quien conduce, en este caso el Presidente, es el que define qué camino tomar y ahí estamos todos. Pero estoy convencido de que la Argentina necesita mucho más que acuerdos circunstanciales de gestión», señaló.
«La política debe construir las mayorías que no otorgan las urnas», afirmó Massot, al tiempo que señaló que «hay que volver a tomar la senda de los acuerdos electorales».
En declaraciones al diario La Voz del Interior, el legislador consideró que se debe «retomar en algún momento» la «agenda parlamentaria» que el oficialismo, según reconoció, no pudo «imponer del todo en el Congreso en diciembre».
«Acá no hay atajos. Ya se probó con un Estado generador de empleo y terminamos duplicando el gasto público, que nosotros estamos empeñados en bajar. Esa duplicación en el gasto público redunda en un aumento considerable de la presión tributaria sobre el sector privado que es el que más debe generar empleo», dijo.
Para Massot, «no es el Estado el que tiene que emplear a la gente, ni los Estados provinciales que han aumentado sus plantas de recursos humanos exponencialmente en la última década y eso les ha quitado margen para hacer obra pública».
«Tenemos que encarar una reforma tributaria más profunda: no puede ser que las provincias que tenían los Ingresos Brutos un poco por debajo de los límites que habíamos marcado para los que las tenían altas los hayan subido», evaluó.

¿Y los gobernadores?

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti negó que los gobernadores y la bancada justicialista en la Cámara alta vayan a acompañar «una retracción de recursos tan fuerte» en las provincias como la que el plantea el Gobierno de cara a la negociación por el Presupuesto 2019.
En una entrevista publicada en el diario Clarín, Perotti dijo que no ve a «gobernadores dispuestos y senadores acompañando una retracción de recursos tan fuertes a las provincias».
También rechazó que, a la hora de votar, los senadores de Argentina Federal sigan órdenes expresas de los gobernadores de las provincias que representan al afirmar que «ninguno de los senadores ha planteado que son los gobernadores los que le definen qué votan».
«Cada uno tiene su capacidad de decisión y ya se ha dado en algunos de los puntos del pacto fiscal, la reforma previsional y en el tema tarifas donde no hubo una coincidencia lineal con lo que algunos gobernadores habían conversado con el Gobierno nacional», agregó Perotti.

ÚLTIMAS NOTICIAS