Mediante un pedido de informes se solicita al Ejecutivo Provincial, brinde detalles acerca del proceso de extracción e industrialización que se realiza de arenas silíceas en la localidad de Dolavon. La iniciativa fue presentada por la diputada Jaqueline Caminoa (Cambiemos).
La legisladora, señaló que el Ejecutivo tendrá un plazo de cinco días para informar sobre el organismo responsable del control de las arenas silíceas, la calidad y categorización de la materia prima extraída de la mencionada localidad, además de pedir una copia de todas las actuaciones concernientes a la habilitación del establecimiento encargado de la explotación.
A su vez, se específica que el Gobierno deberá informar si se ha cumplido con las medidas de mitigación correspondientes establecidas en los estudios de impacto ambiental presentados por la empresa que lleva adelante el emprendimiento.

Volumen de extracción

El requerimiento incluye el registro de extracción de la cantera en metros cúbicos o toneladas, y registro de venta de la planta de industrialización en metros cúbicos o toneladas con la debida intervención del organismo de regulación.
Añade la iniciativa, detallar los montos de aranceles percibidos por la provincia en concepto de cánones correspondientes con la actividad y especificar el porcentaje de contribución de acuerdo a lo establecido en el artículo 47° de la ley XVII N°35.
El Ejecutivo deberá informar si la cantera cuenta con seguro ambiental e indicar el responsable del transporte del material de la cantera a la planta, y de ésta a su disposición final, sumado las medidas adoptadas para evitar la propagación o escape durante su transporte.
Finalmente se pide el valor de la venta del material industrializado y el costo del mismo en el mercado local y en mercados internacionales.

Compañía de riego

En la sesión de este jueves, también se aprobó un pedido de informes sobre la situación financiera de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut. En la normativa se pide presentar copia de los balances de los últimos tres ejercicios del organismo.
El Ejecutivo tendrá que informar en un plazo de diez días si la compañía de riego mantiene convenios con CORFO y, en caso afirmativo, enviar copia de los mismos. También detallar la nómina de autoridades actuales y dar a conocer si se ha recibido ayuda técnica y/o financiera. A su vez, deberá responder los motivos por los cuales se difiere a través de los municipios el subsidio del 50% a la compañía del VIRCH.

Gobierno de Chubut