Para poner en marcha el plan nacional de conectividad escolar Aprender Conectados, se encuentra en plena ejecución en Comodoro Rivadavia la instalación de pisos tecnológicos a partir de un trabajo coordinado por el Ministerio de Educación del Chubut.
Se trata de una gestión orientada a mejorar la inclusión de los estudiantes en el programa “Aprender Conectados”, además de cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Al momento, fueron instalados pisos tecnológicos en 15 escuelas de la ciudad petrolera, y el objetivo de la cartera educativa provincial será extender las obras a un total de ochenta instituciones las cuales pertenecen a la Región IV.

Más tecnología

Esta iniciativa se propone instalar en todos los edificios educativos equipamiento tecnológico que les permita a los estudiantes acceder a una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica.
Según el cronograma que la empresa encargada de la operatoria entregó a la Delegación Administrativa de la Región IV del Ministerio de Educación, el proceso de instalación se extenderá hasta los primeros días de septiembre.
Hasta el momento, los pisos informáticos ya fueron instalados en las escuelas 723, 711, 2, 52, 746, 501, 519, 514, 32, 146, 105 13, 155, 153 y 172 y se trabaja para alcanzar los 80 establecimientos pautados en esta etapa, de niveles Inicial, Primario y Secundario, modalidad especial e Institutos de Formación Docente, informó Daniel Taquías, referente técnico Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) de la Región IV.

Distribución de tecnología

Los pisos tecnológicos comenzaron a colocarse en los establecimientos educativos la semana última. Instalar un piso significa la conexión de uno o varios racks, para alojar un servidor escolar o switchs y una determinada cantidad de puntos de acceso (dependiendo de la cantidad de aulas de clase y zonas de gobierno) y su correspondiente cableado.
Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Además, el programa en cuestión implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente.
El plan se propone cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.