Efectivos de la Policía Comunitaria finalizaron un taller de capacitación en el marco del Programa Preventivo en Adicciones que organiza Pan American Energy junto a Fundación Nuevo Comodoro. Durante 8 encuentros, los efectivos pudieron incorporar herramientas específicas de intervención en territorio. En el taller de este año participaron 23 efectivos de la Policía Comunitaria- es una propuesta de capacitación que en 2017 realizaron 40 docentes de Nivel Inicial de Comodoro y Rada Tilly.
El foco de esta capacitación permitió a la Policía Comunitaria adquirir técnicas y competencias para abordar las habilidades sociales, claves en el trabajo preventivo especialmente con niños y niñas. La Comunitaria es una policía de proximidad, su forma de trabajo se caracteriza por construir colectivamente estrategias para favorecer la seguridad comunitaria, articulando con organizaciones no gubernamentales, instituciones escolares y los propios vecinos. El trabajo es preventivo; actuar con los integrantes de la comunidad, desde un lugar de mutua colaboración para construir condiciones progresivas de seguridad, contribuyendo a la prevención del delito en el territorio de intervención.
En este marco, aprendieron a confeccionar títeres Bocones y Libro escenario. Divididos en dos grupos, los efectivos crearon y diseñaron 4 historias con mensajes preventivos que invitan a reflexionar sobre la importancia de expresar los sentimientos y emociones, la discriminación y los miedos.
“Es una herramienta más que tenemos para volcarlo a nuestro trabajo. Hacemos charlas en las escuelas y esto les llama la atención a los chicos porque despersonifica al policía y lo pone en otro lugar. Finalizada la obra de títeres nos mostramos, ellos pueden ver que el policía puede darles algún mensaje”, comentó Paola Zambrano, cabo Primero de Policía Comunitaria.