MÁS DE UNA VEINTENA DE EFECTIVOS PARTICIPARON DE LA PROPUESTA

Policía Comunitaria se capacita en Prevención de Adicciones

Efectivos de la Policía Comunitaria finalizaron un taller de capacitación en el marco del Programa Preventivo en Adicciones que organiza Pan American Energy junto a Fundación Nuevo Comodoro. Durante 8 encuentros, los efectivos pudieron incorporar herramientas específicas de intervención en territorio. En el taller de este año participaron 23 efectivos de la Policía Comunitaria- es una propuesta de capacitación que en 2017 realizaron 40 docentes de Nivel Inicial de Comodoro y Rada Tilly.
El foco de esta capacitación permitió a la Policía Comunitaria adquirir técnicas y competencias para abordar las habilidades sociales, claves en el trabajo preventivo especialmente con niños y niñas. La Comunitaria es una policía de proximidad, su forma de trabajo se caracteriza por construir colectivamente estrategias para favorecer la seguridad comunitaria, articulando con organizaciones no gubernamentales, instituciones escolares y los propios vecinos. El trabajo es preventivo; actuar con los integrantes de la comunidad, desde un lugar de mutua colaboración para construir condiciones progresivas de seguridad, contribuyendo a la prevención del delito en el territorio de intervención.
En este marco, aprendieron a confeccionar títeres Bocones y Libro escenario. Divididos en dos grupos, los efectivos crearon y diseñaron 4 historias con mensajes preventivos que invitan a reflexionar sobre la importancia de expresar los sentimientos y emociones, la discriminación y los miedos.
“Es una herramienta más que tenemos para volcarlo a nuestro trabajo. Hacemos charlas en las escuelas y esto les llama la atención a los chicos porque despersonifica al policía y lo pone en otro lugar. Finalizada la obra de títeres nos mostramos, ellos pueden ver que el policía puede darles algún mensaje”, comentó Paola Zambrano, cabo Primero de Policía Comunitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS