EL PRESIDENTE ENVIÓ UN MENSAJE A LOS GOBERNADORES

Presupuesto: Macri pidió que se trate con «responsabilidad»

El presidente Mauricio Macri volvió a pedir este miércoles tratar el Presupuesto con «responsabilidad» pensando en el conjunto de los argentinos y evitar «quedar expuestos a la volatilidad externa». El Presidente insistió en terminar con el «déficit fiscal de 70 años». El mensaje tuvo un claro destinatario: los gobernadores, sobre todo peronistas, quienes serán los que inclinarán la balanza en el Senado.
«Espero que en la discusión del nuevo presupuesto asome la responsabilidad y la generosidad de toda la dirigencia para que piense lo que le conviene al conjunto de los argentinos» afirmó el presidente en declaraciones formuladas a Radio San Pedro, en el marco del 111 aniversario de la ciudad bonaerense.
Además, el jefe de Estado dijo que «conviene fortalecer al país y no quedar tan expuestos a la volatilidad externa como nos pasó desde mayo para acá».
Al ser consultado sobre cuál es el riesgo de haber acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió «cero», pero aclaró que «lo peligroso es cuando los argentinos nos engañamos».
«Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos», remarcó el Jefe de Estado.
Asimismo, Macri destacó que «cada vez somos más los argentinos que entendimos que las posibilidades de crecimiento son casi infinitas si nos sacamos esta mochila que nos aplasta hace varias décadas».
En ese sentido se quejó por haber tenido «un Estado gastando más de los impuestos que pagamos, que son muy altos y tienen que bajar».
«Tenemos que comprometernos, que el Estado colabore con el desarrollo de cada argentino y no que genere una mochila por inflación o acumulando deuda», concluyó.
Luego, Macri se refirió a la polémica decisión de incluir a las Fuerzas Armadas en tareas relacionadas con la seguridad interior. «Tenemos que darles un rol a las Fuerzas Armadas en democracia, que tenían uno del siglo XX, queremos que presenten un servicio a la Patria con los posibles conflictos que podemos tener: terrorismo, narcotráfico, cibercrimen».
«Queremos que den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, sobre todo en el tema del narcotráfico», dijo Macri. E insistió: «Sin participar en temas de seguridad interior y de todas esas cosas que se han dicho en base al prejuicio. Hay que tratar de mirar al futuro, no se puede plantear todo a partir de un episodio trágico, triste e inaceptable que pasó hace 50 años», dijo, en referencia al rol de las tres armas en la última dictadura.
Por último, se refirió a las elecciones del año que viene y a la alianza Cambiemos, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijera que el actual mandatario buscaría la reelección -justamente Stanley es uno de los nombres que suena para acompañarlo en la boleta-: «Nos hemos consolidado, decían que no íbamos a durar más de seis meses con la Coalición Cívica y el radicalismo. Tenemos el compromiso de congeniar y sumar. Estamos pensando en la Argentina de los próximos 20 años», aseguró.

Visita sorpresiva a La Plata

A su vez, Macri realizó este miércoles una visita sorpresiva a la ciudad de La Plata, donde hizo una recorrida junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por un centro de lucha contra las adicciones. El evento se interpretó como un gesto de respaldo a la mandataria, que quedó en el ojo de la tormenta con el tema de los aportantes truchos.
El Presidente Macri arribó a la capital provincial en helicóptero y aterrizó en el Club CRISFA.
El presidente del Club Amateur, Daniel Dascenzi, confirmó en declaraciones a medios locales que al regresar tras la visita al centro de adicciones hizo una pequeña recorrida y «felicitó a la comisión» al pasar por las instalaciones.
El jefe de Estado permaneció en la capital bonaerense poco más de una hora y regresó a la residencia de Olivos para encabezar una reunión de coordinación previa a su viaje a Johannesburgo (Sudáfrica), donde participará a cargo de la presidencia del G-20 en la Décima Cumbre del BRICS.
La ciudad está situada a 2000 metros sobre el nivel del mar y es la capital comercial del país y de África. Es considerada el motor económico de este continente y es una atracción constante para los inversores y trabajadores especializados de todo el mundo.
El jefe de Estado partió a Johannesburgo anoche y llegará pasado el mediodía sudafricano del jueves.
La Cumbre del BRICS se realizará en el edificio del Centro de Convenciones Sandton, un lugar en el cual normalmente se organizan congresos, pero que además es visitado permanentemente por turistas.
El avión que llevará al presidente arribará al Aeropuerto Internacional OR Tambo, que fue designado para el uso de los jefes de Estado invitados.
A las 16 se reunirá con Putin en el majestuoso Hotel Four Seasons. Más tarde, según se informó oficialmente, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Hotel Michelangelo.

Stanley: «Macri va a ir por la reelección»

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que el presidente Mauricio Macri irá por la reelección en 2019, aunque dijo no conocer la fórmula. «Vamos a dar pelea el año que viene», aseguró.
«Estoy tranquila de decirlo», dijo Stanley. Y agregó: «Vidal iría por su reelección en la provincia. Larreta también. Lo que se está pensando es eso».
Consulta sobre la conflictividad social, la ministra aseguró que la situación «está controlada». «Trabajamos todos los días por la paz social, tengo diálogo permanente tanto con movimientos sociales como con distintas organizaciones: mujeres con merenderos, comedores centros de apoyo escolar, miles de personas que trabajan por argentinos para que puedan transitar esta situación», dijo en declaraciones a CNN.
Stanley reconoció que el país está atravesando un momento difícil en términos económicos, y dijo al respecto que se trata de «una situación pasajera». «Tenemos una enorme conducción que nos está llevando a salir de esta situación», sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS