ENTREGARON KIT DE SALUD EN ESTABLECIMIENTOS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Promueven campaña de prevención y primeros auxilios en las escuelas

El secretario de Salud, Carlos Catalá, encabezó la entrega de botiquines y manuales de prevención y primeros auxilios a directivos de establecimientos educativos de la ciudad; para fortalecer la atención primaria que se puede brindar en los ámbitos académicos hasta la llegada de los profesionales de la salud en situaciones de emergencias médicas. En ese marco, comentó que este esquema de trabajo se complementará con cursos de RCP y asesoramiento permanente en la materia.
La entrega de los 36 kit de salud se concretó, con el acompañamiento de los directivos de la mencionada obra social y personal de la Cruz Roja.

Promoción de la salud

Catalá explicó que “la propuesta de entrega de botiquines y manuales informativos se lanzó el año pasado y en este 2018 buscamos darle continuidad por la importancia y el impacto que tiene en la atención primaria de la salud”.
En esa línea, comentó que “en esta oportunidad, mejoramos el contenido informativo con la suma de un nuevo manual, como material de consulta para que los docentes sepan actuar ante una convulsión, una fractura o una herida cortante”.
“Para esto, fue fundamental el aporte de la Cruz Roja y el acompañamiento de OSDE, que nos permitió llegar con este material a todo el sector educativo, en un trabajo sostenido que se replica en otras actividades durante todo el año”, subrayó el secretario.
En la ocasión, informó que “la entrega de botiquines y el material de consulta también se realizará en comercios de zonas norte y sur” y agregó que “tanto en las escuelas como en los negocios se completará esta formación con capacitaciones en RCP”.
Por último, Catalá dijo que “vamos a continuar con esta tarea de promoción de este tipo de contenidos para que la comunidad tenga conocimientos básicos en asistencia primaria de la salud. En ese orden, los libros también se encuentran disponibles en formato digital y con la posibilidad de acceso a través de un Código QR, para compartirlo con familiares y amigos”, concluyó.

Destacada propuesta

En representación de las autoridades de los establecimientos educativos que recibieron kit de salud, hablaron los directivos de las Escuelas Nº 44 y 143, quienes coincidieron al destacar la necesidad de acceder a información básica para la atención de emergencias médicas.
La vicedirectora suplente de la Escuela Nº 44, Mónica Da Palma, aseguró que “para nuestra comunidad educativa es muy importante contar con estos conocimientos, porque estamos alejados de los centros para la atención de la salud y los servicios médicos demoran en llegar ante situaciones de emergencia”.
“Realmente esta propuesta del Municipio cuenta con todo nuestro reconocimiento y estamos contentos porque también podremos acceder a capacitaciones con instancias prácticas”, dijo la vicedirectora de la escuela que nuclea a más de 300 niños.
En el mismo sentido, la directora de la Escuela Nº 143, Raquel Fernández, agregó que “estos conocimientos resultan útiles y por ello, vamos a trabajar en distintos espacios para replicar los conocimientos en los alumnos y sus familias; porque son contenidos que merecen estar al alcance de todos para intervenir en situaciones de emergencias médicas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS