Tras las insólitas declaraciones del médico Abel Albino sobre la efectividad de los preservativos, la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá presentó un proyecto de resolución que exige al Gobierno la anulación del convenio marco del Ministerio de Educación de la Nación con la Fundación CONIN, y el inmediato cese de todo tipo de financiamiento estatal a la institución.
El proyecto también insta a que se anulen los convenios que distintos gobiernos provinciales -como Salta, Misiones y Mendoza- mantienen con la Fundación CONIN, y rechaza “toda tercerización de programas del Estado nacional o los estados provinciales en organismos o instituciones que se asientan en principios oscurantistas y carecen de todo sustento científico”.
Del Plá sostuvo que “detrás de una pretendida asistencia a pobres, con fondos estatales y empresariales gestionados por Albino y su fundación, se imparten prácticas y principios que agudizan los problemas sociales más acuciantes como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, en crecimiento en nuestro país”.
“Las posiciones fascistizantes de Albino no son novedosas, mucho menos para quienes detentan el poder en nuestro país y, en la Nación o las provincias, lo han incorporado a programas de asistencia del Estado para que predique contra la anticoncepción y en base a un profundo oscurantismo contra las mujeres y la libertad sexual”, denunció la diputada del FIT.
Y agregó: “Hace años que los gobiernos de Salta, Misiones y Mendoza mantienen una ‘colaboración’ con este hombre del Opus Dei. Estas provincias han tercerizado la política de asistencia contra la malnutrición infantil a una ONG que postula que la desnutrición se debe a la promiscuidad de las familias”.
Del Plá especificó que por el convenio suscrito por el ministro Alejandro Finocchiaro -que exige derogar- “se estima que la fundación de Albino recibirá para fin de año 120 millones de pesos. ¡Y después nos dicen que quieren reducir el gasto público!”.
“CONIN es una ONG clerical que se asienta en principios oscurantistas y anticientíficos respecto de la desnutrición y la salud sexual y reproductiva. Es urgente la anulación de todo tipo de convenios entre el Estado nacional y los estados provinciales que dejen a nuestros niños y las familias a merced de este adoctrinamiento reaccionario”, concluyó la legisladora del PO.

Rubinstein contra Albino

Dos días después de pasar él por el mismo ámbito, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, no tuvo contemplaciones para con el que monopolizó las opiniones de la audiencia del miércoles en el plenario de senadores sobre el aborto, Abel Albino.
Pasa que sus opiniones respecto del uso de preservativos y el contagio del SIDA despertaron lógica polémica y un sinnúmero de críticas. Entre ellas precisamente las del ministro de Salud, quien calificó de “disparate” los dichos del titular de CONIN.
Entrevistado por Radio Mitre, Rubinstein salió al cruce de los dichos de Albino, que desaconsejó el uso de preservativos por no ser supuestamente capaces de evitar el contagio del virus del SIDA. Para Adolfo Rubinstein, esas expresiones “son un disparate y una barbaridad”.

“Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos”, comentó el ministro, para quien las expresiones de Albino “lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual”.
Desautorizando sus dichos, el ministro de Salud remarcó que hay evidencia cienfítica “sólida y contundente” de que “el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional”.