EL VIERNES PASADO SE DIO AVISO DEL PRIMER EJEMPLAR DE LA TEMPORADA

Recomendaciones si se encuentran ballenatos muertos en la costa

Todos los años, junto al comienzo de la temporada de ballenas, también se producen muertes de los ballenatos nacidos en el área de Península Valdés y Puerto Madryn; si bien los especialistas no han determinado una causa única y los estudios son continuados desde hace años, este proceso se reconoce como natural, aunque para turistas y residentes siga siendo a la vez inexplicable y morboso.
En este marco, durante el fin de semana se encontró el primer ballenato muerto del año, el mismo, luego de ser avistado, fue reportado a la Red de Fauna Costera de Chubut.
Al respecto, desde la red recordaron que. en caso de encontrar animales muertos en la playa, no se deben tocar, ya que pueden ser portadores de agentes infecciosos transmisibles al humano. De esta manera, recomendaron que, si se encuentran ballenas muertas en la costa, avisar lo antes posible llamando al 103, o presionando el botón de “llamar” de su página de Faceboook.
Al tiempo que explicaron que las muestras colectadas por sus profesionales serán de utilidad para conocer las causas de muerte y los agentes infecciosos involucrados.

Peligros y causas

En la mayoría de los casos de varamientos de ejemplares muertos de ballenas y ballenatos, tanto la Red, como Guardafaunas y el Programa de Monitoreo de la Ballena Franca Austral, buscan trasladarlos a playas más lejanas y de difícil acceso con dos objetivos, por un lado evitar que se transformen en un peligro biológico porque puede transmitir enfermedades y parásitos, y por otro, llevarlo a un lugar donde los científicos tomen las muestras que necesitan para hacer los estudios que corresponden.
Por otro lado, los especialistas recomiendan, a la vez de dar aviso ni acercarse, tampoco asustarse ni preocuparse, porque en toda población animal hay un porcentaje que naturalmente muere, sea por malformaciones, por enfermedades o por cuestiones de experiencia. Está comprobado que cuando la madre es primeriza, tiene problemas para enseñarles a sus crías, en realidad hay múltiples factores por lo cual es normal que muera la cría. Considerando, a la vez, que la población está creciendo todos los años entre un 5 y un 7 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS