“ES BUENO QUE SE SUMEN FUERZAS PARA PODER HACER RECLAMOS EN CONJUNTO”, SUGIRIÓ

Sastre abogó por un bloque patagónico en defensa de los intereses regionales

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se pronunció a favor de la constitución de un bloque patagónico que defienda los intereses regionales, ante un potencial recorte de beneficios por parte del estado nacional. Sostuvo que los patagónicos ya perciben la pérdida del precio diferencial al combustible, el gas y la energía.
Sobre la idea de armar un “bloque patagónico” en el Congreso, el Intendente planteó que “es interesante, creo que es lo que el ex gobernador Mario Das Neves intentó hacer en alguna oportunidad, o tenía un gran liderazgo sobre referentes patagónicos; ojalá se pueda concretar”.
También, indicó: “He leído algunas declaraciones de Weretilneck, el gobernador de la provincia de Río Negro, que decía que no está de acuerdo, pero cuando hay zonas o provincias que por ahí no logran los objetivos que realmente pretenden, es bueno que se hagan bloques o se sumen fuerzas para poder hacer reclamos en conjunto”.
Sobre la pérdida de beneficios diferenciales en la región patagónica, fue contundente: “No nos damos cuenta, pero es lo que está ocurriendo. Cuando uno observa el precio del combustible, cuando ve las tarifas del gas y la energía, de a poco se van suscitando los hechos y nos vamos dando cuenta cuando llegan las facturas, de que estamos ante un grave inconveniente. La verdad es que no se trata de estar en contra o a favor de nadie, pero la única verdad es la realidad que nos toca vivir día a día”.
Dicho contexto perjudicaría, incluso, las intenciones de que se invierta en la zona: “El invertir es un objetivo que siempre tenemos como dirigentes políticos, porque sabemos que cuando llega una inversión o una empresa a radicarse, genera nuevos puestos de trabajo, hay mayor movimiento en la economía local; pero, nos preocupa y mucho, la situación que vive cualquier vecino común; facturas de gas que han pagado entre 600 y 700 pesos bimestralmente, y les han venido 4 mil o 5 mil pesos”, sostuvo, además de preguntarse “cómo hace la gente para hacer frente a esto”.

Más ayuda social a familias locales

Consecuentemente, “cuando hablamos de porcentaje de paritarias, en lo cual como empleador también me toca realizarlas, y hablamos de un 20 o 25 por ciento, que nos parecen ya porcentajes sumamente altos, ello no se condice con lo que aumentan las cosas; entonces, es lógica la situación de cualquier familia y trabajador”, fundamentó.
Consultado sobre si se ha incrementado la asistencia social por parte del Municipio a familias de la ciudad en dicho contexto complejo a nivel económico, Sastre sostuvo que “permanentemente; no tengo los datos concretos acá, pero se pueden consultar con la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello, y sé la demanda que hay, me entero por el Secretario de Hacienda (por Carlos Tapia) cuando tiene que hacer erogaciones que no las tiene previstas”.

Crisis y falta de oportunidades

Dicho escenario también se ha profundizado, en el marco de una importante baja en la recaudación municipal de impuestos: “Siempre digo que, cuando hay momentos de crisis, el más perjudicado termina siendo el Estado Municipal, porque la gente tiene que pagar el alquiler, tiene que comer, cargar combustible para ir a trabajar en su vehículo, pagar el seguro, y lo último que queda es el impuesto municipal”, reconoció.
Por tal motivo, indefectiblemente “hay una afectación a la economía municipal, y estamos tratando de optimizar todos recursos; pero, habida cuenta de que estamos en la curva más baja del año del gráfico económico-financiero, a ello se suma el contexto de crisis en el que a la gente le cuesta pagar”, resaltó.

Cierre de comercios

Otra postal que se repite semanalmente es el cierre de comercios, que se ha pronunciado en los últimos dos años: “Quienes somos nacidos y criados, o los que tienen muchos años viviendo en la ciudad, han visto el cierre de comercios tradicionales en la ciudad, como Electricidad Madryn, o una distribuidora que fue formada en cercanías familiares; es una situación muy compleja, nos duele y entristece mucho, pero es la realidad que viven muchos comerciantes, que están haciendo un esfuerzo enorme para poder subsistir y mantener las fuentes de trabajo, ya que, en su mayoría, son empresas o comercios tradicionales de la ciudad que tienen empleados con muchísimos años de antigüedad y que, más que un vínculo laboral, se termina forjando uno de amistad, que roza lo familiar en más de un caso”.

Aportes a campañas

Por otro lado, Sastre se refirió a la denuncia recientemente realizada por un ciudadano y ex integrante de su gabinete durante la primera gestión, Enrique D’Astolfo, quien figuraba como aportante a la campaña del Partido de Acción Chubutense (Pach) en 2013 y negó haber contribuido económicamente.
De este modo, anticipó que la Asesoría Legal del Municipio se encuentra evaluando qué acciones tomar, habida cuenta de que su nombre figuraría en una lista como aportante en razón de unas “tres cuotas de siete mil pesos”, dinero que negó haber otorgado para el desarrollo de dicha campaña.
“No hemos hecho aporte alguno”, puntualizó Sastre, en el marco de una serie de denuncias cuya cifra podría incrementarse en los próximos días y que salpicarían al Partido de Acción Chubutense.
En otro orden, analizó la realidad a nivel provincial, con su inevitable impacto local, y recordó que “los que viven en Madryn hace muchos años o quienes somos nacidos y criados en la ciudad, hemos visto el cierre de muchos comercios tradicionales”, a la vez que hizo hincapié en que, desde el ámbito nacional, se ha llevado adelante una serie de políticas económicas que han reducido los diferenciales patagónicos, desfavoreciendo el contexto de posibles inversiones en la región.
“No nos damos cuenta, pero es lo que está ocurriendo. Cuando uno observa el precio del combustible, cuando ve las tarifas del gas y la energía, de a poco se van suscitando los hechos y nos vamos dando cuenta cuando llegan las facturas, de que estamos ante un grave inconveniente”, subrayó, agregando que en el último tiempo se incrementó la ayuda social por parte del Municipio a familias de Puerto Madryn, lo que implica “erogaciones que no estaban previstas”.

Gestionarán obras en Buenos Aires

Además, sumó a ello que “más tarde (por el martes a media mañana) tendremos una recorrida por la planta de Aluar y un almuerzo con dirigentes de Comodoro Rivadavia, incluso el propio intendente (por Carlos Linares) que fue invitado, luego de una charla que se dio días atrás en Puerto Madryn” y que “tenemos una agenda variada, recorrida de obras; probablemente, trataremos de que no sea esta semana pero si lo tenemos que hacer porque no hay alternativa, estaremos presentes en Buenos Aires con algunas gestiones que tenemos pendientes; sino, será la semana que viene”.
Por otra parte, “nos estamos preparando de cara a lo que será un nuevo aniversario de la ciudad; 153 años de vida, que ya empezamos a festejar esta semana, pero el gran acto será el fin de semana en el Palacio Aurinegro del Club Madryn”.

Aval a la planta desalinizadora del puerto

El intendente Ricardo Sastre analizó el plan de construir una planta desalinizadora en Puerto Madryn, a partir de una gestión que realizarán la empresa Aluar y la Administración Portuaria Puerto Madryn, novedad que trascendió días atrás: “Lo hemos hablado oportunamente con el ingeniero Osvaldo Sala; son muchos litros y nos da cierta tranquilidad, ya que, en época de verano, cuando suele escasear un recurso tan importante como es el agua, de la cual nos abastecemos a través del río Chubut, es tener una nueva alternativa como para poder tener tranquilidad en nuestra ciudad”, expresó.
Sobre este punto, también habló sobre la Emergencia Hídrica que atravesó la ciudad tiempo atrás y reconoció que “la verdad, fue atípico, pero uno con la naturaleza nunca sabe en qué momento puede tener contingencias como aquellas que vivimos hace más de un año; pero (la planta desalinizadora) es una herramienta importante para tener una mayor tranquilidad en Puerto Madryn”.
Consultado sobre qué sectores harán uso de la producción de agua, Sastre contó que “la Administración Portuaria, a partir de ahí, empezará a abastecer incluso los buques que amarran en el puerto, por lo que dejaría de utilizar el agua potable que venía del río Chubut y de la que se abastece nuestra ciudad” y agregó que “en caso de emergencia o que la ciudad lo necesite, no va a ser un impedimento poder utilizar agua de dicho lugar”. Aluar “está colaborando y contribuyendo con dicha planta”, destacó.

ÚLTIMAS NOTICIAS