“SON OBRAS QUE NO SE VEN, AUNQUE SEAN FUNDAMENTALES”, EXPRESÓ EL INTENDENTE

Sastre resaltó el avance de obras de infraestructura en Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto al secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, y la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop encabezada por Pablo Timinieri, participó de una recorrida por la obra que dará agua potable a 208 familias pre-adjudicatarias del plan Pro.Cre.Ar..
Por su parte, el gerente de Agua y Saneamiento destacó el esfuerzo que lleva adelante la Cooperativa para dar este tipo de soluciones, teniendo en cuenta que las obras necesarias para el desarrollo inmobiliario en cuestión fueron licitadas por el Gobierno de la Provincia y por motivos ajenos a Servicoop se encuentran paralizadas.
Además, el 18 de junio pasado, se mantuvo una reunión entre los vecinos pre-adjudicatarios, miembros del Consejo de Administración y el Departamento de Desarrollo Técnico, en la cual los beneficiarios solicitaron la colaboración de Servicoop y las gestiones de la Municipalidad ya que, sin factibilidad de agua potable, no podían continuar con los procesos de ejecución de sus créditos hipotecarios.

“Trabajar codo a codo”

Ante esta situación y atendiendo a lo solicitado por el Banco Hipotecario y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, se acordó instalar una válvula reductora de presión y el tendido de cañería que vincula con la red, pruebas hidráulicas y protocolo de potabilidad realizado por la Cooperativa.
En tanto, el Intendente puso en valor las gestiones realizadas entre todas las partes y resaltó que “ante situaciones que muchas veces no son las más favorables, la única forma de sobreponerse, es trabajar codo a codo y todos con el mismo objetivo, que en este caso, es el sueño de la casa propia”.

Familias con servicio de cloacas

En otro orden, el Jefe Municipal realizó una recorrida por la zona norte, en la calle Manuel Carrera, ubicada en forma paralela en medio de Domecq García Norte y Rawson.
“Allí estamos ejecutando la red colectora cloacal, como también las conexiones domiciliarias de esta calle, para de esta manera resolver solicitudes de los vecinos”, dijo Sastre.
La obra contempla señalamiento y desvíos necesarios, provisión y colocación de colectora principal de 160 mm, provisión y colocación de boca de registro de hormigón en calzada, y la provisión y colocación de ramales de servicios domiciliarios.
Esta obra permitirá que una importante cantidad de familias del sector pueda conectarse al servicio cloacal, una vez finalizadas las tareas.
Cuando se culmine la obra, se estará en condiciones de ejecutar en otra instancia la materialización de los cordones cuneta avanzando en el objetivo de completar la infraestructura de la trama vial.

Gestión de obras

El secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn, Enrique Calvo, confirmó que “se trabaja a buen ritmo” con la intervención de adoquinado en la ciudad, obras que comenzaron el pasado lunes por la mañana.
A su vez, hizo referencia a la remodelación llevada a cabo en el Frente Costero y adelantó que buscarán que la misma esté concluida para las celebraciones del 28 de Julio.
Consultado sobre el avance de obras de adoquinado, Calvo contó que “hay algunas obras que se hacen con compañeros municipales más un equipo de planes de Uocra, así que se trabaja en conjunto” y agregó que “también hay otras que fueron oportunamente concursadas en concursos abiertos, y posteriormente adjudicadas a diferentes empresas”.
Se trata de una serie de trabajos realizados en las inmediaciones de la calle Juan B. Justo y del barrio Villa del Parque: “Entre Juan B. Justo y Alvear hubo que readecuar las cañerías, ahí también se hizo un muy buen trabajo con Servicoop, dado que ayudaron con los proyectos, y en el caso específico de Villarino, asumiendo el costo de la readecuación de las cañerías, y en el resto de las arterias, distintas empresas participaron en la readecuación de las mismas”, expresó.

Agua, gas y pavimento

En cuanto al sector de la ciudad que más cantidad de intervenciones ha tenido, en materia de obras de adoquinado, el arquitecto comentó que “específicamente en adoquinado, el barrio Villa del Parque, por las características de las arterias, mientras que en el resto de los sectores de la ciudad se colocó hormigón”.
De cara a la intervención en el barrio Pujol, Calvo explicó que “en dicho sector están trabajando en las cañerías de gas y de agua, y una vez finalizada esa obra, se adjudicarán las de pavimento”.
El plazo de ejecución “para la readecuación de las cañerías demandará unos tres o cuatro meses, si se complica por el clima; después, empezaremos con el hormigón, que serán dos meses”.

Frente costero, “a buen ritmo”

Otra obra de importante envergadura es la remodelación del Frente Costero, comprendido entre las calles 9 de Julio y Belgrano.
Sobre esta cuestión, el secretario de Desarrollo Urbano contó que “sufrió un atraso, sumado a un problema de niveles cuando se empezó a trabajar en las inmediaciones del mástil; se tomó ese nivel ‘primitivo’ que tenía la rambla, se hicieron mediciones y estadísticas de la marea, para tomar una determinación, y ya está subsanado, con los planos de ingeniería correspondientes, así que la obra tomó el ritmo que necesitábamos”, sumando a ello que “calculamos que en los próximos meses tiene que estar terminada; están trabajando a un muy buen ritmo en este momento”.

Tratarán de terminarla para los festejos

El nivel original “subió unos 40 centímetros, según lo que se encontró en ese momento”, relató Calvo, añadiendo que “por ende, ahí teníamos uno de los motivos de por qué el agua quedaba acumulada en la ciudad y por qué los pluviales terminaban muy abajo del nivel de la arena; se puede ver que, cuando hay pronóstico de lluvia, las máquinas que limpian los pluviales que desembocan en la playa, deben ir muy por debajo del nivel actual, a un metro y medio más o menos, que es donde desagotan los pluviales de la ciudad; así que se va a dejar el canal que se hizo y habrá un pequeño nivel hacia el mar”.
Finalmente, el funcionario municipal anticipó que “siendo optimistas, pretendemos que la obra esté lista para el 28 de julio, una fecha tan importante para la ciudad; va a depender del clima, ya que hay que tener en cuenta que no se puede hormigonar cuando hay temperaturas bajas, debido a que se congela el agua del hormigón; pero la idea es llegar a esa fecha”.

ÚLTIMAS NOTICIAS