FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS, SINDICATOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS DEBATIERON EN MADRYN EN POS DE LA ZONIFICACIÓN

Suma consenso el desarrollo de la industria minera en la meseta

El desarrollo productivo en la Meseta Central continúa en debate en Chubut, ayer, se realizó en Puerto Madryn un nuevo encuentro, impulsado por los intendentes de esa región que piden acelerar el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación minera. Cámaras empresarias, sindicatos y comunidades originarias se pronunciaron en favor de la actividad. El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, en representación del gobierno, se expresó abiertamente en pos del desarrollo minero y reveló que el gobernador Mariano Arcioni “quiere que haya consenso de la sociedad para avanzar en una definición”.

“Oportunidad histórica”

El encuentro, planteado como la continuidad del debate vinculado al posible desarrollo de la minería en la Meseta chubutense, se extendió por más de tres horas en el Hotel Rayentray.
Luego de una bienvenida del presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, y tras la presentación de un video en el que se hizo un racconto de las acciones desarrolladas en los últimos meses para propiciar el debate minero, se dio lugar a las intervenciones de los presentes.
Entre ellos, se expresó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, quien puso a disposición su organismo para la discusión, al tiempo que dijo que “el gobernador está escuchando los debates, no es necio, y quiere que haya consenso de la sociedad para avanzar en una definición”, al tiempo que manifestó su “compromiso de trabajar junto a los diputados en los proyectos que se impulsen, para enriquecerlos”.
Cerdá se manifestó a abiertamente favor del desarrollo minero “tomando la experiencia de otras provincias”. “Creo que Chubut al ser la última provincia en sumarse a la actividad tiene la oportunidad histórica de demostrarle el país de hacer la mejor minería, que deje atrás las malas experiencias que pudo haber habido en otros lugares”, indicó.

Linares reclamó decisión política

También participó de la cumbre, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, lamentó “venir a debatir de minería y estar dividido de gente que piensa distinto a nosotros”, en referencia a algunos activistas que protestaban afuera. Además, el dirigente se refirió puntualmente a la posibilidad concrete de que se implemente esta actividad y dijo: “Hasta las próximas elecciones, la minería no va a salir. No veo una decisión política para hacerlo, no veo las condiciones políticas para sostener esto y tampoco veo la decisión del Gobierno para sostener que la actividad minera se debata si o si”. Por último, Linares aprovechó para criticar al gobernador Mariano Arcioni, cuestionándolo por haberle dicho a los organizadores de la charla que iba a estar presente pero que finalmente no fue.

Fuertes críticas a Rosa Muñoz

El momento más tenso del debate se vivió cuando la diputada nacional Rosa Muñoz brindó su segundo discurso. En primer lugar, la legisladora había manifestado la importancia de las charlas de estas características, ya que “de las disidencias salen los mejores proyectos. La gente que está afuera tiene que participar del debate también”.
Igualmente, en una segunda oportunidad, Muñoz se mantuvo en la línea de Linares y dijo que los diputados no iban a tratar la posibilidad de implementar la minería en Chubut porque estamos por entrar en un año electoral y el tema podría generar polémicas. Además, dijo que “no hay que mentirle a la gente”, haciendo referencia a los beneficios económicos que deja la actividad minera y cuestionando el porcentaje de regalías para las provincias argentinas según la normativa vigente, y asegurando que “en Canadá dejan el 15%”.
Los cuestionamientos para la diputada nacional de Chubut Somos Todos no tardaron en llegar y varios de los disertantes cuestionaron estas declaraciones, argumentando que las necesidades de trabajo y de mejoras económicas en la zona de la meseta central chubutense no pueden esperar a que finalicen las campañas electorales.

Chubut ya tiene minería

También tomó la palabra el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech), Carlos Lorenzo, quien dijo que la discusión “no debe pasar por la minería sí o la minería no”, ya que la provincia del Chubut “ya es minera, por la explotación petrolera”. “Lo que tenemos que discutir es si queremos más o menos minería”, indicó.
En este marco Lorenzo también se expresó por la zonificación, ya que dijo que ese fue el espíritu de la ley 5.001 cuando la estableció en su artículo 2º, aún incompleto después de 15 años de sancionada la norma.
En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien dijo que el recurso petrolero tiende a disminuir, y advirtió sobre el peligro de que en futuro haya más empleados públicos que privados en Chubut.
Cabe destacar que el proyecto de zonificación minera, impulsado por los jefes comunales de la Meseta, tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut y se encuentra actualmente en comisiones para su tratamiento.

Amplios sectores representados

El encuentro contó también con las presencias del presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; la diputada nacional Rosa Muñoz; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la ministra de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el vicepresidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), Marcelo Mena; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mateo Suárez; y el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán.
Además estuvieron los representantes de pueblos originarios Francisco Chiquichano (Blancuntre) y Evaristo Cual (Gan Gan); e intendentes de la Meseta: además de Leonardo Bowman, Mario Pichiñán (Paso de Indios), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Omar Ancamil (Lagunita Salada) y Nilda Tolosa (Las Plumas).
Los representantes de las comunidades originarias Chiquichano y Cual pusieron hincapié en el despoblamiento de los pueblos de la Meseta que se evidencia en los últimos años.
“Si alguien tiene una alternativa mejor que la minería, que la diga”, dijo Chiquichano, quien se expresó a favor del desarrollo de la actividad, al igual que Cual, quien como joven reclamó que “no podemos esperar”, ya que “hace muchos años que estamos debatiendo este tema y ya no hay oportunidades en la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS