QUIEN TIENE URGENCIA EN VENDER TIENDE A MEJORAR EL PRECIO, PERO EL RESTO PREFIERE ESPERAR

Tras la suba del dólar se ameseta la venta de inmuebles en Chubut

La fuerte depreciación de la moneda nacional frente al dólar impactó de lleno en el sector inmobiliario en todo el país, y Chubut no es la excepción. Los precios de este rubro están atados a la cotización de la divisa estadounidense, lo cual frenó los créditos hipotecarios. Los propietarios con urgencia en vender tienden a mejorar los precios, mientras que el resto sostiene los valores dolarizados, lo cual termina ralentizando las operatorias.
En las últimas semanas se generó una corrida cambiaria en el país, provocando una devaluación del peso respecto al valor del dólar, acción que tiene un impacto directo en el sector inmobiliario argentino debido a que
Al respecto del tema, Walter Kobak, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut afirmó que por el momento no se registraron grandes variaciones porque “hay que esperar cómo reacciona el mercado”. “En el primer semestre del año, el valor de la construcción aumentó un 18% en pesos, mientras que el dólar se incrementó en un 55%, por lo que lo más lógico sería que las propiedades que están en dólares bajen su precio”, consideró.
“Hoy los créditos hipotecarios se han frenado considerablemente por el tema del dólar, lo que impactó mucho y generó una baja en la demanda. Por lo tanto, la tendencia es que los valores de las propiedades en dólares bajen”, precisó.
Además, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut aseguró que actualmente los costos de los inmuebles están bajando, debido a que los propietarios deben hacerlo para poder venderlos, aunque hay otros que no tienen esa urgencia y mantienen los precios.
Igualmente, Kobak explicó que esto no es producto de decisiones o medidas que implementa la Cámara de Inmobiliarias de Puerto Madryn, ya que ellos no tienen la capacidad de regular los precios, sino que lo que hacen es asesorar a los clientes sobre la situación del mercado inmobiliario en general, pero dejando la decisión final en los propietarios.

Madryn, la ciudad más activa

En la provincia del Chubut, el Colegio de Corredores Inmobiliarios actualmente tiene a 235 matriculados que pueden ejercer la profesión dentro de los marcos legales. Asimismo, la localidad que tiene más movimiento en el rubro, considerando la cantidad de habitantes y los ingresos per cápita, es Puerto Madryn, teniendo en cuenta que tiene 66 matriculados y 40 inmobiliarias. En Comodoro Rivadavia, que tiene prácticamente el doble de ciudadanos, hay 87 matriculados; en la zona del Valle (Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon) hay 44 matriculados y 30 inmobiliarias; mientras que en la región cordillerana hay poco más de 30 matriculados.
En caso de las personas que ejercen la actividad inmobiliaria sin estar matriculados, el Colegio de Corredores Inmobiliarios lo que hace es ejercer el poder de policía para denunciarlo en la AFIP y en la Municipalidad para que se le clausure el negocio y también para iniciarle acciones legales, tanto penales como civiles.
Al respecto de esta situación, Kobak destacó que en Puerto Madryn “no hay mucha gente que ejerza la actividad de manera ilegal”, aunque afirmó que sí existen casos y actualmente “estamos iniciando las acciones legales”. “Hay una campaña contra los ‘ilegales’ que estamos desarrollando a nivel nacional desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y el paso siguiente es enviar una carta documento a todas las personas que ejercen la actividad de manera ilegal para que exigirles que no lo hagan más hasta que no tengan la matricula”, destacó.
“En Puerto Madryn hay más actividad inmobiliaria que en el resto de la provincia, sobretodo porque mucha gente de otras localidades vienen a invertir acá. Esto al revés no sucede, la gente de Puerto Madryn no va a invertir a Comodoro Rivadavia o a Trelew. Puntualmente, acá se están haciendo 26 edificios y en Comodoro Rivadavia sólo siete, teniendo en cuenta que en esa ciudad hay más población y más dinero también”.

Precios en Chubut

Sobre los costos de los alquileres en Chubut, respecto a los precios de otras provincias, Kobak afirmó que “estamos en la media nacional”. Al hablar puntualmente sobre los motivos que hacen que esto suceda, sostuvo que se debe a la ley de oferta y demanda, considerando que “el que regula los precios es el mercado”. En cuanto a lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito en donde los valores son más elevados, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut opinó: “Ahí sí inciden mucho los inmobiliarios, porque han hecho de esta actividad un negocio que nos deja mal parados a todos. A veces le piden a los inquilinos entre cinco y siete meses adelantados para poder entrar a un departamento, algo que es insólito porque en el resto del país estas cosas no pasan”.

Provincia pionera en Argentina

En Chubut la situación es distinta a la de Capital Federal, teniendo en cuenta que al estar construyéndose tantos edificios y al haber tanta oferta, los precios no pueden ser muy elevados porque se perdería competitividad.
Otra de las diferencias que registra la provincia patagónica respecto a los demás distritos del país es la existencia de una ley de alquileres, la cual está vigente desde diciembre de 2016. La norma indica que un inquilino que va alquilar una propiedad y no es dueño de otro inmueble paga los honorarios de la inmobiliaria a medias con el dueño de la vivienda. De este modo, para entrar a una propiedad el inquilino tiene que pagar un mes de anticipo, un mes de depósito que funciona como garantía y medio mes en concepto de honorarios para la inmobiliaria.

Incremento en los alquileres

Al ser consultado sobre el mecanismo que se utiliza para incrementar el costo de los alquileres, manifestó que la complicación es que cuando se cierra un contrato se establecen los aumentos que se van a desarrollar durante dos años, sin tener noción de los niveles inflacionarios que se van a producir durante este período.
“Actualmente en Madryn estamos aplicando un aumento semestral del 12%, pero con la inflación de este año, que rondaría el 30% los propietarios quieren llevar el incremento semestral al 15%. Nosotros como Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn decidimos que por una cuestión de sensibilidad social se le va a aconsejar a los propietarios que la actualización tiene que seguir siendo del 12%”, enfatizó.
Puntualmente, según un informe emitido por la FIRA, en la provincia del Chubut los costos de los alquileres y de las ventas de inmuebles se encuentran en el promedio nacional, a diferencia de la zona cuyana, que tiene precios bastantes elevados, al igual que Capital Federal. En contrapartida, la región más barata del país, en promedio, es la del litoral.

Importancia de la creación del Colegio

Uno de los hechos más importantes para el sector de los últimos años dentro de la provincia del Chubut fue la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios, según su titular, considerando que antes de la implementación del mismo “había gente que hacía lo que quería y actuaba de muy mala fe. Hoy gracias a la regulación de la actividad se cuida muchísimo más y están mucho más controlados”.

Pago escalonado en Chubut

Teniendo en cuenta que un porcentaje considerable de los ciudadanos chubutenses son empleados estatales, por lo que están percibiendo sus haberes de manera escalonada, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios decidieron “aconsejar a cada propietario que a esa gente no se le cobren punitorios”.
Igualmente, la decisión final debe ser del propietario, teniendo en cuenta que hay un contrato firmado que debe cumplirse a no ser que el dueño del inmueble tenga consideración por la situación económica que atraviesa la provincia en este momento. Al respecto, Kobak precisó que “en la última reunión que tuvimos, ningún propietario se manifestó en contra de esta recomendación de no cobrar los punitorios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS