MACRI FIRMÓ EL DECRETO DE LA REFORMA MILITAR

Ya es oficial el cambio de roles de las Fuerzas Armadas

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 638/2018 que reestructura las Fuerzas Armadas y oficializó de esta manera los anuncios que hizo durante la mañana del lunes en Campo de Mayo.
El texto publicado en el Boletín Oficial y suscripto por el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa,Oscar Aguad, sustituye el artículo 1° del decreto 727 estableciendo que las Fuerzas Armadas en el caso de las misiones establecidas en la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa «considerará como criterio para las previsiones estratégicas la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad».
Asimismo, establece que tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea «conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas».
De esta manera se modifica el decreto 727/06 emitido durante el gobierno de Néstor Kirchner, y se deroga el decreto 1691 de noviembre de 2006.
La misión primaria del Instrumento Militar «consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa», sostiene el texto oficial. En ese marco, el Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos.
Cabe recordar que Macri encabezó el lunes un acto en Campo de Mayo, desde donde anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
«Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior», anunció el primer mandatario, habilitando que los militares puedan intervenir en el futuro en un área que hasta ahora les está vedada.
El jefe de Estado señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como «apoyo logístico en la zona de fronteras», así como ante «eventos de carácter estratégico».

La defensa de Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que al Gobierno «jamás se le ocurrió» que las Fuerzas Armadas «patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales», tras conocerse el decreto que establece la participación operativa de las FFAA en funciones de apoyo a las fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara el presidente Mauricio Macri.
«Jamás se nos ocurrió que patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales, para nada. Tampoco está previsto que el Ejército suplante a la Gendarmería en las fronteras, lo que queremos es evitar que grupos narcos o terroristas se asienten en territorio argentino», amplió en declaraciones a radio La Red.
Según Aguad, la medida «deroga dos o tres artículos de un decreto de Néstor Kirchner, que decía que las Fuerzas Armadas solo podían reprimir ataques externos de otros Estados, lo que limita su accionar porque desapareció esa hipótesis de conflicto. Ahora se les permite que actúen frente a cualquier ataque externo, sea de un Estado o de organizaciones de terrorismo o narcotráfico, que pongan en riesgo nuestra soberanía territorial o independencia política».
Reiteró que las Fuerzas Armadas «no van a ir a ninguna ciudad del país» excepto «si se constituyen en un Estado propio, como ocurre en zonas de México o Colombia». «Si no se dan esas condiciones, es un problema de las fuerzas de Seguridad», agregó.
El funcionario estimó probable que el Ejecutivo envíe una nueva ley al Congreso, pero dijo que «no será ahora, no es el tiempo, necesita tranquilidad y paz para ser debatida. Quizás sea después de las elecciones del año próximo».
El presidente Macri anunció un cambio en política de defensa nacional, que incluye «colaboración» de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de «seguridad interior» y su participación «en la custodia y protección de los objetivos estratégicos», lo que motivó una andanada de críticas de distintos sectores de la oposición.
Se indica asimismo que la ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.

Convocan a una marcha en rechazo a la reforma militar

Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para el próximo jueves en repudio al decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de «seguridad interior» para apoyar a las fuerzas de seguridad.
La cita, a la que también acudirán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina.
Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que espera que la manifestación tenga un nivel de convocatoria similar al que tuvo la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2×1 para genocidas.
«No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden… ¿acallarnos?», señaló en declaraciones a radio La Patriada.
A su entender, «esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos».
«Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión. De hecho ya vemos que están dando los primeros manotazos en las manifestaciones al reprimir el derecho a peticionar, que es un derecho constitucional», agregó.
Asimismo destacó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos y aseguró que están accionando para intentar revertir la decisión del gobierno. «Que el congreso accione, que la justicia diga al presidente que no puede hacerlo porque está violentando la Constitución», indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS