INSÓLITA PARTICIPACIÓN PRIVADA DE LOS JERÁRQUICOS PÚBLICOS

269 funcionarios ocupan puestos en empresas

Varios ministros siguen figurando con cargos en empresas privadas. La mitad de los ministros de Mauricio Macri figuran de los dos lados del mostrador, son funcionarios públicos y mantienen participaciones en distintas empresas privadas. No son los únicos: existen 269 funcionarios que ocupan 890 cargos en firmas locales y extranjeras.
En el relevamiento realizado por el Observatorio de las Elites Argentinas figura el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como autoridad en cuatro empresas vinculadas al negocio familiar de comercialización de vehículos.
En una situación similar se encuentra el flamante titular de Energía, Javier Iguacel. El funcionario que aparece en los Paradise Papers vinculado a su paso por Pluspetrol, una petrolera de capitales argentinos donde se desempeñó hasta mayo de 2015, mantiene participación en tres firmas argentinas. La investigación que permite identificar potenciales conflictos de interés y posibles casos de captura de la decisión estatal revela además a 7 miembros del equipo de la Presidencia, 32 altos funcionarios de diversos organismos y 6 autoridades de entes de regulación.
La investigación del Observatorio de las Elites Argentinas que depende del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín no solo evidencia la existencia de una aceitada articulación entre elites económicas y políticas sino que permite identificar los cambios cualitativos y cuantitativos observados a partir de diciembre de 2015.
“El grado de exposición a los conflictos de interés es elevado y atraviesa a todo el gobierno nacional”, enfatiza la socióloga Ana Castellani que estuvo a cargo de la investigación.
Los registros de la Inspección General de Justicia utilizados para el relevamiento fueron procesados por la plataforma digital Socios.Red.

ÚLTIMAS NOTICIAS