LAS EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL OBTUVIERON GRANDES BENEFICIOS, EN PARTICULAR DESDE FINALES DE 2016

A pesar de los aumentos, las petroleras se mantienen prudentes

Si bien la recuperación de los precios del crudo, que se acerca a los 75 dólares el barril, favorece automáticamente a las grandes compañías del sector, las petroleras siguen siendo prudentes y sólo invierten en nuevos proyectos a cuentagotas.
Los analistas creen que, luego de la caída del 2014, las empresas no quieren dar por sentada la recuperación de precios, a pesar de lo que demuestran los últimos trimestres, en particular desde finales de 2016 gracias al precio del barril al alza, donde los gigantes del petróleo obtuvieron grandes beneficios. Aducen que están sujetos a una “volatilidad enorme”, según señaló recientemente el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné.

Los precios y la inversión

En los últimos meses, la cotización del petróleo se vio afectada por los problemas de producción en Libia, Venezuela e Irán; y la agresiva amenaza de Donald Trump contra este último país podría sacudir de nuevo los mercados.
“Seguimos teniendo una espada de Damocles pendiente sobre el mercado, el esquisto”, dijo a la AFP GuyMaisonnier, del instituto especializado IFPEN, en referencia a los petróleos no convencionales que abundan en Estados Unidos. “Las compañías petroleras temen un gran aumento de la producción estadounidense que podría modificar la situación del mercado”, apuntó el experto, con precios que podrían bajar.
En este contexto de incertidumbre, “las empresas reaccionan a la subida de precios con la voluntad ante todo de recompensar a sus accionistas, aumentando los dividendos y recomprando acciones”, dijo a la AFP ReadulIslam, de la consultora noruega Rystad Energy.
Con respecto a la inversión, “son muy prudentes, normalmente prueban si los proyectos son rentables, con precios por debajo de los 50 o incluso los 40 dólares el barril, antes de aprobarlos”, indicó Spencer Welch, de la consultora IHS Markit; añadiendo que “los gastos en exploración y producción siguen siendo muy débiles, sólo un 50% de lo que eran entre 2011 y 2014. Actualmente sólo aumentan en Estados Unidos, en el petróleo de esquisto”.

Exploración y producción

Según cifras del IFPEN, las inversiones en exploración y producción en el mundo llegaron a 700.000 millones de dólares en 2014 y luego empezaron a caer. Este año solo alcanzarán 400.000 millones de dólares, según el instituto francés.
Y esta prudencia en la inversión lógicamente preocupa a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reclama regularmente aumentar las inversiones en el sector petrolero. A largo plazo, la AIE teme que, si no se crean nuevos campos petrolíferos, la oferta no esté a la altura de la demanda, liderada por China.
Tras años de crisis, las grandes compañías parecen haber perdido sus costumbres y ahora prefieren proyectos más simples y más baratos para evitar “la burbuja de costos de cuando el precio estaba a 100 dólares o más”, dice ReadulIslam.
Es el caso de BP y sus socios, que habían previsto gastar 20.000 millones de dólares en el golfo de México para un proyecto gigante llamado MadDog 2. Finalmente lo consideraron demasiado caro y simplificaron el proyecto con una inversión de sólo 9.000 millones.
En paralelo, las grandes compañías están presionando a sus proveedores en el sector parapetrolero. Estas compañías, que ofrece distintos servicios, han perdido miles de empleos en los últimos años y todavía no ven llegar la recuperación.
“Nuestros clientes reaccionaron inmediatamente desde 2015, reduciendo drásticamente sus inversiones”, indicó recientemente GaëlBodénès, director general de Bourbon, una compañía que ofrece servicios marítimos para la industria petrolera. “2018 será el cuarto año consecutivo de contracción de los presupuestos. Habrá que esperar a 2019 para ver si las inversiones vuelven a subir paulatinamente”, indica.

ÚLTIMAS NOTICIAS