EL DIPUTADO OFICIALISTA SE DESPEGÓ DE MARCOS PEÑA

Aborto: Lipovetzky ratificó que insistirán con «una consulta popular vinculante»

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky ratificó ayer que legisladores a favor de la despenalización del aborto propondrán «una consulta popular vinculante» para definir la cuestión.
«Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado», explicó Lipovetzky.
El diputado señaló que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había desestimado la posibilidad de una consulta, «no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo».
De todos modos, explicó que «el Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal» y que se trata de «una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos».
«Yo estoy de acuerdo con la legalización. Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado, indicó.
En ese sentido, explicó: «En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización, dijeron que estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor».
«Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo. Nosotros necesitamos darles respuestas a las mujeres pobres. Lo que hay en el anteproyecto es una ampliación del aborto por causales», subrayó.
El jueves, luego de que el presidente Mauricio Macri se pronunciara sobre el rechazo al proyecto de IVE en el Senado, Marcos Peña confirmó que el próximo 21 de agosto el Gobierno presentará “la propuesta de reforma de Código Penal”, donde la despenalización del aborto tendrá su capítulo.
El jefe de Gabinete afirmó que en el anteproyecto, elaborado por una comisión especial, se “toca este tema” y remarcó que “hace casi 100 años que no se actualiza integralmente” esta legislación, lo cual consideró “es algo necesario y que va generar lógicamente muchas discusiones”.
Por otra parte, descartó que la consulta popular “sea una opción”, algo que varios legisladores -incluso oficialistas- propusieron. Para Peña se debe “mejorar el acceso a la salud” y prevenir “la cuestión del embarazo adolescente”.

El día de la lucha

Tras el debate por el aborto, la diputada nacional de la UCR Lorena Matzen presentó un proyecto que establece el 8 de agosto como el “Día Nacional de la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”. La legisladora manifestó que el proyecto es un homenaje a las miles de mujeres, jóvenes y niñas que se unieron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la ampliación de derechos.
“Es un homenaje a esas miles de mujeres que con sus pañuelos esperaron bajo la lluvia y el frío intenso durante horas para ver si era posible que sus derechos humanos se ampliaran en el sistema jurídico argentino”, manifestó la diputada nacional.
En este sentido, advirtió que “debe quedar en nuestra memoria. No debemos olvidar, esto es para que no haya ni una muerte más en manos de la injusticia y la clandestinidad. El 8 no será un día más en la historia de nuestro país, será una fecha ícono en la memoria de todas nosotras. El año que viene será la vez nº 8 que se presente el proyecto, y estoy segura que será la presentación definitiva. Será Ley”.
Por último, Matzen remarcó: “Vivimos intensos meses de debate. Desde el primer día defendimos la vida y el derecho a elegir. Hablamos de libertad y salud. Más allá del resultado somos distintas. Este es sólo un comienzo de algo más grande. Es en un cambio de época, un cambio generacional, que se manifestó en las calles y que todos debemos escuchar con mayor detenimiento. El 8 de agosto es un día que será recordado por todas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS