El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se refirió a la agitada jornada que vivió la economía este viernes, en medio de la crisis turca, la caída de hasta casi 11% de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y la disparada del dólar frente al peso y afirmó que “están dados los ingredientes para que siga la escalada” de la moneda estadounidense.
“La cosa empezó el jueves y se puso de manifiesto con más fuerza el viernes. El país tiene problemas pero no es para semejante debacle; está muy claro que hay una fatiga de los mercados y la comunidad inversora con la Argentina”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
Respecto a la suba del dólar, el economista opinó que “es difícil saber si sigue la escalada, pero están dados los ingredientes para que siga. Porque hay un exceso de moneda en la economía, pese a la recesión y a que no hay plata en la calle”.
En ese sentido, explicó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional puede “atajar” algunos de los efectos negativos, pero “tampoco es un escudo protector”. Aseguró además que “si la situación se pone peor” el organismo “pedirá revisar algunas cosas” del entendimiento firmado.
Nielsen dijo además que si bien “tenemos las manos atadas porque estamos pagando años de desmanejo”, el Gobierno “es muy malo para explicar cuestiones económicas y tiene un rol demasiado pasivo, tendría que ser más proactivo”.
Respecto al escenario internacional, advirtió que “por más que Trump quiere fijar la tasa en Estados Unidos, la Reserva Federal la seguirá aumentado y eso tendrá efectos devastadores para los mercados emergentes”.