INVESTIGAN LA PRESUNTA VENTA DE UNA DONACIÓN DE BOLSAS DE ALIMENTO PARA PERROS

Allanaron a Huichaqueo por la causa “Royal Canin”

Se realizaron ayer allanamientos en Rawson y Gaiman por la causa denominada “Royal Canin” en la que se investiga la presunta venta de una donación de bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la Emergencia Climática que afectó a Comodoro Rivadavia. En la misma está involucrada la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo.
Al respecto el fiscal Héctor Iturrioz manifestó que lo que se investiga es la “presunta venta espuria de alimento que había sido donados a Comodoro Rivadavia”. En la ciudad petrolera “no había ninguna bolsa de alimento Royal Canin y se detectó que se estaba vendiendo por redes sociales”, indicó.
“A partir de ahí se inicia la investigación, que inicia allí, y termina con casos de peculado que exceden por mucho el tema del alimento balanceado”, explicó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.
Los seis allanamientos se realizan en domicilios particulares de Gaiman y Rawson, según manifestó Iturrioz, al tiempo que señaló que no solamente se investiga la venta del alimento para perros sino “efectos que fueron sacados de la custodia del Estado precisamente por quienes tenían el deber de custodiarlo”.
Se trata de “elementos donados (caso del alimento para perros) y comprados (otros artículos)”, puntualizó el fiscal. “Lo más triste de esto es que parte de estos elementos eran para Comodoro”, lamentó.
La causa trascendió en su momento como “Royal Canin” y se investiga la presunta venta irregular de estos elementos donados y comprados que tenían como destino la ciudad de Comodoro tras ser afectada por el temporal del año pasado. En el caso del alimento balanceado “se tiene determinado que ninguna bolsa llego a Comodoro”, precisó Iturrioz.
El fiscal manifestó que se comprobó que se vendían los elementos “por testimonios y está documentado que se extraía de manera ilegitima de los depósitos del Ministerio de Familia”.
Por último, sentenció que “lo que caracteriza el movimiento que hubo durante la Emergencia, y pasada ésta, es el descontrol total que había en los depósitos del Ministerio de Familia y Promoción Social. Un descontrol total y absoluto”, concluyó.
La causa se originó a raíz de una denuncia realizada por la Oficina Anticorrupción. Al respecto el fiscal adjunto Mario Romeo manifestó que “se citó a la empresa y se hizo el seguimiento del traslado de las donaciones -y que- se comprobó que fueron donados y recibidos en la Casa del Chubut”.

ÚLTIMAS NOTICIAS