Alumnos de la Escuela 222 siguen sin respuestas ante la destrucción del edificio

La situación de la institución educativa provincial continúa siendo una incógnita para los cientos de alumnos que asistían al edificio ubicado en el corazón del barrio Presidente Perón, atentos a los problemas edilicios y las obras que se están desarrollando en el lugar, las cuales implicarían poco más de un año hasta ser concluidas.
Esta semana, la diputada provincial Alejandra Marcilla mencionó que, en la Comisión de Educación, concurrió la ministro de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, con quien analizaron el estado de varios establecimientos provinciales, entre ellos el de la Escuela 222.
Según afirmó la legisladora a la prensa, “el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Infraestructura, están subsanando una serie de cuestiones con la infraestructura en general de todos los establecimientos educativos”.
El problemático estado edilicio de la Escuela demandaría varios meses de trabajo, en un escenario optimista, y la concurrencia de “algunos alumnos” para cursar en determinados espacios de la misma, podría darse antes de fin de año.

Compromiso de la Ministro

Además, Marcilla sostuvo que, durante la reunión de Comisión, evacuaron dudas respecto al servicio de gas, el estado de calderas de las distintas escuelas y cuestiones relativas a la seguridad, entre otras.
Marcilla puso en relieve que, en relación a la Escuela 222, Cigudosa adelantó que “están trabajando para que los chicos vuelvan a trabajar en algunos sectores del edificio, los cuales estarían en condiciones de brindar el servicio educativo”.
En caso de que las obras continúen desarrollándose a buen ritmo, la diputada adelantó que algunos de los estudiantes podrían volver a utilizar el establecimiento antes de fin de año, aunque solamente en determinado sectores.
Sobre esta línea, precisó que “el Ministerio tendría la posibilidad, en algunas semanas, que varios grados puedan volver a tener clases en algún sector del edificio, esa es la proyección que ha realizado la ministro Cigudosa”.

Sin respuesta al Pedido de Informes

Si bien el plazo estipulado para la finalización de la obra es en entre febrero y marzo de 2019, lo cierto es que los trabajos a realizar en el establecimiento, según indicaron fuentes extraoficiales al Diario, podrían demandar alrededor de un año.
A pesar de las declaraciones de Cigudosa durante la reunión de Comisión realizada en la Legislatura, el Pedido de Informes realizado por el diputado José María Grazzini del mismo bloque (FPV-PJ) respecto del estado edilicio de la Escuela 222, no ha sido respondido formalmente, y se sumaría a una veintena de Pedidos de Informe cuyos plazos para ser respondidos por los distintos estamentos provinciales ya se habrían cumplido.

Siguen cursando en cinco sedes

En el caso de que los alumnos concurrieran, antes de fin de año, a cursar en determinados sectores del edificio, las condiciones de seguridad se encontrarían garantizadas, teniendo en cuenta que las obras continuarían hasta concluir los arreglos, que meses atrás situaban al establecimiento en un auténtico “peligro de derrumbe”, según lo mencionado por concejales que visitaron la escuela semanas antes del comienzo del Ciclo Lectivo, quienes también advirtieron por la grave situación de infraestructura y la premura en que los arreglos se concretaran.
Actualmente, los estudiantes de la Escuela 222 concurren a clases en tres establecimientos de la zona, así como también a las sedes de las asociaciones vecinales de los barrios Perón y San Miguel, alternativa resuelta por el área de Supervisión tras reiterados reclamos de los padres por la pérdida de clases de los estudiantes; ello, a su vez, constituye una situación que afecta de manera directa el sentido de pertenencia e identidad de los alumnos, los cuales en lo que va del año no concurrieron al edificio donde solían asistir a clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS