LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA ESTÁN EN CONFLICTO HACE 65 DÍAS

Apuntan a las autoridades de Soriano S.A. por “abandonar” a los empleados

En el marco del conflicto laboral que atraviesan actualmente los trabajadores de la empresa procesadora de algas Soriano S.A., los empleados de la compañía acusaron a los dueños de la firma de no brindar respuestas sobre la situación actual que atraviesan y qué les depara en el futuro inmediato.
El conflicto ya registra más de dos meses sin ningún tipo de devolución por parte de la firma, por lo que Cristian Jones, miembro de comisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y trabajador de Soriano S.A., denunció “abandono e irresponsabilidad empresarial”.

Sin respuestas

Tras confirmar que hace 65 días que están afuera de la fábrica manifestándose y haciendo cortes parciales, Jones remarcó que “hoy nos encontramos en una situación de incertidumbre. No hay ninguna definición de parte de la empresa en el plano económico, donde se nos está adeudando cerca de tres meses de sueldos. También se han caído las obras sociales y las asignaciones familiares no se pueden cobrar”. “Tampoco hay nada concreto en el plano laboral. No hay definiciones de continuidad laboral por lo que la incertidumbre es generalizada”, agregó.
Además, el miembro de comisión del STIA adelantó que “ya hubo cerca de 40 despidos durante el año pasado. Eso ya fue un golpe grande y esto una estocada dura para sobrellevar para toda la comunidad”. Al respecto, precisó que a la mayoría de esos cesanteados se les “complicó” reinsertarse en otro trabajo, por lo que tuvieron que optar por lanzar emprendimientos particulares.
Respecto al diálogo con los dueños de la compañía y las respuestas que les dan sobre los inconvenientes que están viviendo actualmente, el empleado de la compañía consideró que “Soriano S.A. tiene un directorio amplio por lo que nosotros desconocemos los caminos y decisiones que ha tomado la empresa en estos últimos tiempos”. Al mismo tiempo, detalló que hasta el momento “no hay una respuesta concreta” de lo que sucede en la compañía por parte de sus autoridades.

Gestión ante autoridades

Asimismo, precisó que “hemos hablado con todas las autoridades de la Provincia, incluido el Gobernador (Mariano Arcioni) y varios ministros, pero nadie puede hacer venir a Soriano y que nos dé una respuesta concreta de lo que sucede. Entonces si ellos no pueden lograr nada, para nosotros más difícil todavía”.
Si bien reconoció que la mayoría de los empleados no tiene la necesidad de pagar un alquiler para poder vivir, afirmó que todos deben afrontar los gastos mensuales y “se hace difícil”, debido a la demora en el pago de sus haberes. Asimismo, confirmó que semanas atrás recibieron un subsidio de 5.000 por parte del Estado.
En tanto, Jones enfatizó que “si tendríamos alguna respuesta concreta de la empresa, nosotros podríamos encaminarnos hacía algún lado en medio de esta situación, pero si no tenemos respuestas concretas se hace muy difícil saber cómo seguir. Nosotros queremos resolver la parte económica y la parte laboral también, pero no hay respuestas”. “No queremos dejar nuestros trabajos, pero tampoco hay despidos como para que podamos cobrar la indemnización y poder acceder al fondo de desempleo”, sostuvo. Por último, afirmó que la situación corresponde a “un abandono y una irresponsabilidad empresarial”.
Vale recordar que en julio pasado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión en Gaiman con los empleados de la firma procesadora de algas. En la oportunidad, los operarios adelantaron la situación delicada que están a travesando. Cabe aclarar que de esta charla también participó el intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar.

ÚLTIMAS NOTICIAS