Sólo 8 de los 25 senadores que integran Cambiemos votarán a favor de la legalización del aborto el próximo miércoles. Si bien el presidente Mauricio Macri dio libertad de acción a sus legisladores -y así ocurrió también en el resto de los bloques-, en el oficialismo se mantiene la tendencia al rechazo que ya se verificó en la Cámara de Diputados, donde más de la mitad del interbloque votó por el “no”.
La resistencia más fuerte reside en la UCR, donde ni más ni menos que 9 de los 12 miembros votarán en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. En el Pro, en cambio, la balanza está más equilibrada: hay 5 senadores en contra y 4 a favor, entre ellos los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, que impulsaron los cambios al proyecto junto al peronista Carlos Caserio.
En el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, la ley de aborto cosecha por ahora más adhesión. De los 24 legisladores, hay 10 a favor (8 del bloque Justicialista y los 2 peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango), 8 en contra y 2 indefinidos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich.
El Frente para la Victoria-PJ, que lideran la expresidenta Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, es el único bloque que votará unánimemente de forma afirmativa, con 9 senadores. En tanto, en el interbloque Parlamentario Federal -que agrupa a representantes de distintas provincias- hasta ahora solo apoya el neuquino Guillermo Pereyra, uno de los que reclamaba modificaciones al proyecto de Diputados.
El rechazo a la ley de aborto ganó terreno esta semana, con la definición de varias incógnitas. Los últimos en confirmar su oposición fueron el pampeano Juan Carlos Marino (UCR), el chaqueño Ángel Rozas (UCR) y la catamarqueña Inés Blas (Justicialista). Con esos senadores, el sector celeste llegó a las 35 voluntades, frente a las 32 de la facción “verde”.
Además de Perotti y Alperovich, resta saber la posición del salteño Juan Carlos Romero, mientras que Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) ya anunció que se abstendrá y la puntana Eugenia Catalfamo, que comparte bloque con Adolfo Rodríguez Saá, se encuentra de licencia por embarazo.

Balance de las audiencias

El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto. “Tengo que destacar la responsabilidad que han tenido los senadores que constituyen este plenario y del que tuve el honor de presidir, la transparencia, lo democrático de la discusión independientemente de que se haya estado a favor o en contra y además de discusiones subidas de tono que en distintos momentos se plantearon”, aseguró el legislador.
También, remarcó que “se ha sido ecuánime en la cantidad de expositores que defendían distintas posturas” y enfatizó que “ha primado la tolerancia y la pluralidad de voces”. A su vez, confió en que este espíritu se mantendrá el 8 de agosto en el recinto.
Por otra parte, Fiad ratificó que votará en contra del proyecto que proviene de diputados, señalando que el proyecto es “inconstitucional” ya que “compromete el derecho primero y fundamental, que es el de la vida, y que es condición indispensable para que podamos ejercer otros derechos”.
“El aborto es mucho más que una cuestión de salud pública. Por eso, los fundamentos de esta decisión no pueden anclarse solamente en la salud pública. Es una cuestión de vida y si hoy no lo pensamos así, estaremos comprometiendo todos los derechos que se derivan de ese primero y fundamental”, concluyó.