EL MINISTRO SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR UN FONDO DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

Bortagaray reconoció que hay familias en riesgo de subsistencia

Los pasillos y salas de reuniones de la Legislatura Provincial tuvieron un intenso movimiento durante la jornada del miércoles. Diputados recibieron a funcionarios del Ejecutivo para abordar diversos temas, entre ellos, el ministro de Familia, Martín Bortagaray, con quien analizaron la situación socioeconómica que atraviesan los sectores más vulnerables, y particularmente debatieron el proyecto de ley de la diputada Estela Hernández que propone crear un fondo especial denominado de “Emergencia Alimentaria” destinado a la compra de alimentos para atender las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad.
En la oportunidad el Ministro reconoció que en Chubut hay familias en riesgo de subsistencia, al señalar que, a la población vulnerable históricamente asistida por los municipios se está agregando más cantidad, como resultado del desempleo y de aquellos trabajadores cuyos sueldos resultan insuficientes para hacer frente a las tarifas, alquiler y alimentación.
Participaron del encuentro el titular de la Cámara, Rody Ingram, y los diputados Jerónimo García, Adrián López, Cristina De Luca, Zulema Andén, Alejandra J. Táccari, Javier Touriñán, Blas Meza Evans, Estela Hernández, Javier Cunha, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni.

Reformular la iniciativa

La diputada Hernández destacó la predisposición del Ministro para continuar analizando su iniciativa, previéndose reanudar el contacto la próxima semana.
En tal sentido, hubo coincidencias en el diagnóstico respecto de la crisis social que atraviesa la provincia ante el preocupante panorama nacional como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país.
Durante el encuentro se propuso avanzar en una reformulación de la iniciativa en el sentido de evitar alguna estigmatización semántica, por lo que podría modificarse la denominación. También se examinará la partida asignada por lo que se debería modificar el presupuesto vigente para su desarrollo y cumplimiento del programa que se propicia establecer a través de una ley.
Estela Hernández destacó los aportes y sugerencias en el tratamiento del proyecto tanto de sus pares, como del ministro Bortagaray.

Realidad social y prioridades

“Es de extrema gravedad la realidad por la que está atravesando la Provincia Chubut y los municipios, es hora de que se empiece a dar respuesta inmediata por parte del Estado a situaciones de pobreza y vulnerabilidad que está afectando la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas. En esta Provincia ya son leyes la Emergencia Comercial (Ley VII-84), de Servicios Públicos (Ley I-515) y Económica (Ley VII-70), todas ellas muestran en hechos la crisis enorme que estamos transitando”, expresó la legisladora.
Asimismo sostuvo que “los sueldos son insuficientes, las tarifas desmedidas y la inflación constante, son algunas de las variables que vemos a diario. Estas situaciones hacen que distintas organizaciones sociales, estén abocadas a cubrir necesidades básicas alimentarias, de niños y niñas y sus grupos familiares. Las escuelas se encuentran sin presupuestos y están dando respuesta insuficiente a la alimentación de los niños y niñas. Esta situación ya la vivimos en la época de los 90, que se abrían numerosos comedores municipales vulnerando la dignidad y la integración de la familia”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS