Con acuerdo de Cambiemos y el bloque Justicialista, la sesión especial del Senado para autorizar allanamientos a las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner se levantó este jueves y se dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, cuando el tema se tratará en conjunto con el proyecto de extinción de dominio.
La bancada encabezada por el rionegrino Miguel Pichetto planteó que los fundamentos del requerimiento del juez federal Claudio Bonadio para avanzar con los allanamientos en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción” habían llegado al Senado sobre la hora (recién a las 10:57 de este jueves) y que además no era “prudente” dar a conocerlos públicamente cuando el expediente tiene secreto de sumario.
“El auto que mandó el juez es una excepción al secreto de sumario. Lo mandó completo. Me da la sensación de que no es prudente. Tuvo la buena fe de mandarlo íntegro. Hago la sugerencia de que circulen los despachos, empezando por los miembros de la comisión. No me parece prudente leerlo acá”, planteó el senador salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista).
En ese sentido, la moción de Pichetto -avalada por el pleno del recinto a mano alzada- fue hacer circular la información enviada por el magistrado con carácter reservado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que cada senador tenga la oportunidad de hacer un “análisis detenido” de los fundamentos de Bonadio.
A continuación, Mera apoyó la moción de Pichetto y explicó que cuando Bonadio envió la nota, él convocó “de inmediato” a la comisión. “Con esa sola fotocopia, cumpliendo lo que dice el reglamento, convocamos a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Dimos quórum para un tema que era novedoso, pues no registra la Cámara antecedentes para seguir”, expresó.
Tras detallar que apenas había tenido tiempo de repasar un poco el texto remitido por el magistrado, tres minutos antes de las 11, “claramente se advierte secreto del sumario”, ante lo cual reconoció que “en este acto se pone en juego la reputabilidad y el principio de inocencia” del Cuerpo.
Mera remarcó que “hay muchos nombres (en el texto remitido por el juez), sería imprudente avanzar. No me voy a hacer responsable de lo que decida la mayoría”, planteó, al rechazar que se diera lectura al oficio remitido por el juez. E insistió: “Si queremos hacer las cosas bien, el miércoles nosotros tenemos la propuesta del presidente del bloque, para tratar esto y extinción de dominio. Mientras tanto, hoy se ha vencido el plazo de tolerancia”.
La propuesta fue pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y unificar la sesión con el tratamiento de la ley de extinción de dominio el próximo miércoles a partir de las 14:00.
La sesión de este jueves estuvo a punto de levantarse por falta de quórum, pero finalmente se alcanzó con 44 minutos de retraso respecto del horario original de convocatoria.
El martes pasado, la comisión de Asuntos Constitucionales había firmado dictamen para autorizar los allanamientos, pero limitándose a los domicilios que la senadora por la provincia de Buenos Aires tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo.