A EXCEPCIÓN DE RED CHAMBER QUE ARTICULA UN PROGRAMA PARTICULAR CON EL INTI

Casi todas las pesqueras locales estarían cumpliendo el Decreto de Vuelcos

El secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn, Facundo Ursino, sostuvo que la mayoría de las empresas pesqueras locales se encuentran cercanas a los valores exigidos por el Decreto de Vuelcos provincial, que fuera impulsado por la cartera de Ambiente el año pasado, tras detectarse vertidos de residuos de las plantas a las aguas del Golfo Nuevo.
En este sentido, sostuvo que la única empresa que aún no ha cumplimentado todos los requerimientos es Red Chamber, pero en este caso se debería a que la firma se encuentra gestionando su adherencia a la legislación a partir de gestiones realizadas con el INTI, “algo que llevará un poco más de tiempo”.
A su vez, Ursino aclaró que la mancha oleosa detectada el día domingo en los alrededores del muelle Piedra Buena era presuntamente de “aceite vegetal”, por lo que se habría degradado sin que hubiera una afectación ambiental, aunque también confirmó que aguardan el informe elaborado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) para obtener más precisiones al respecto.

Exigentes y con “lupa fina”

El titular de la SEPA comentó que, en referencia al Decreto en cuestión, “nosotros seguimos trabajando con las empresas, obviamente tenemos siempre la ‘lupa fina’ y estamos encima” y resaltó que “hubo una mejora muy importante desde que se empezó a trabajar hasta el día de la fecha”.
Sin embargo, advirtió que “se tiene que seguir trabajando y mejorando algunas empresas y cuestiones; el Decreto es muy exigente, por lo cual en un principio costó llevarlo al punto de esa exigencia, pero hoy por hoy ya están casi todas las empresas trabajando como corresponde” y agregó que “por ahí no llegan a los valores que establece el Decreto paro están muy cercanas”.

Trabajo articulado con pesqueras

En la misma línea, planteó que “hace mucho tiempo se encontraban muy lejos de lo requerido, entraba el crudo y salía el crudo de residuo líquido, pero hoy ya estamos en parámetros más que aceptables” y que “de todos modos, seguimos trabajando y haciendo inspecciones dentro de las plantas, todo lo que es por fuera lo tiene que hacer el Ministerio, principalmente en los sectores costeros, donde esa cartera es la Autoridad de Aplicación”.
También, puso en relieve que “por nuestra parte, seguimos trabajando en conjunto en ese sentido”.
Consultado sobre qué cantidad de empresas deben aún acogerse a lo exigido por el Decreto, sostuvo que “todas están trabajando, no es que no estén haciendo modificaciones, pero una sola empresa del parque pesquero, Red Chamber, quedaría pendiente; el resto ya comenzó con sus modificaciones e hizo muchas mejoras”.
En el caso de Red Chamber, “estaba trabajando en un plan con el INTI (por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que les llevó un poco más tiempo”.

Denunciaron una “mancha de aceite”

Por otro lado, Ursino hizo referencia a la denuncia telefónica realizada el fin de semana por una aparente mancha de combustible en las inmediaciones del muelle Comandante Luis Piedra Buena: “A través de un llamado a la línea 103, realizaron una denuncia en la que manifestaban que había una mancha de aceite en el muelle Piedra Buena” y agregó que “se acercaron al lugar los inspectores, donde también se encontraba trabajando la Prefectura”.
En esta línea, precisó que “era una mancha pequeña, no era una mancha grande, y entendemos que era aceite o algún residuo oleoso, y lo que hicimos fue dejar que la Prefectura trabaje, ya que es la Autoridad de Aplicación dentro del puerto”.

Autodegradación

Además, sostuvo que “lo que haremos es solicitar un informe para que nos digan qué características tenía la mancha, su procedencia y si hubo que hacer algún tipo de manejo del impacto dentro del sector” y remarcó que “se trató de una mancha pequeña y la realidad es que, si es una pequeña gota de algún residuo oleoso, lo que hace es esparcirse rápidamente por la superficie, porque no se solubiliza, entonces se forma una capa fina sobre la superficie; con el mismo movimiento se va autodegradando”.
Sobre esto último, remarcó que “se entendía que era aceite vegetal, y en este caso, sobre todo, termina teniendo una degradación biológica natural, sin afectación al medio; lo que estamos esperando es el informe de Prefectura para determinar si era ese tipo de aceite”.

ÚLTIMAS NOTICIAS