DE ESOS RECURSOS EL 33 POR CIENTO SE COPARTICIPABA A LOS MUNICIPIOS

Chubut pierde más de 250 millones por la eliminación del Fondo Sojero

El Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019. “La quita representa para del Chubut una pérdida anual de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios”, reveló el gobernador Mariano Arcioni y dijo que tal medida “va a repercutir en el desarrollo de obras”.
Tras casi una década de vigencia, el Gobierno nacional le puso punto final este martes al Fondo Federal Solidario (conocido como “Fondo sojero”), que coparticipaba a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos que implicarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019”.
La medida forma parte de un paquete que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019, sin dejar de reducir las retenciones a la soja. El decreto reduce el 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto y confirma la tendencia a la baja en la alicuota de los granos de soja.
El Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”, reparte a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En el Gobierno consideran “innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

Estimación por los dos años

La eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, implicará un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias. A la cabeza de ese grupo se ubica la provincia de Buenos Aires, que resignará entre 7600 y 7750 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y todo 2019. La siguen Santa Fe, con aproximadamente $3140 millones de menos, y Córdoba, con $3120 millones.
El cálculo surge de una estimación a partir del porcentaje que cada provincia recibió del Fondo Federal Solidario durante el mes de julio, última publicación oficial, y el ahorro global de $8500 millones para 2018 y $26.500 millones para 2019 proyectado por el Ministerio de Hacienda. La variación dependerá también del momento en que se comience a aplicar los decretos, anunciados, pero aún no publicados.
Si ese cálculo se extiende al resto del país, surge que cada provincia resignaría entre 2018 y 2019, los siguientes montos: Buenos Aires: $7734 millones; Santa Fe: $3147 millones; Córdoba: $312 millones; Chaco: $1757 millones; Entre Ríos: $1719 millones; Tucumán: $1675 millones; Mendoza: $1468 millones; Santiago del Estero: $1455 millones; Salta: $1350 millones; Corrientes: $1309 millones; Formosa: $1282 millones; San Juan: $1190 millones; Misiones: $1163 millones; Jujuy: $1000 millones; Catamarca: $970 millones; Río Negro: $888 millones; CABA: $868 millones; La Rioja: $729; Neuquén: $611 millones; Chubut: $557 millones; Santa Cruz: $557 millones; Tierra del Fuego: $434 millones; La Pampa: $0; San Luis: $0.

Municipios afectados

La eliminación del Fondo Federal Solidario también impactará con dureza en las arcas municipales, vía coparticipación: en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se estima que los 135 municipios dejarán de recibir unos $3200 millones: $700 millones de aquí a fin de año y $2500 millones en 2019.
Las únicas dos provincias que no sentirán el impacto de la eliminación del Fondo Federal Solidario son La Pampa y San Luis, que no recibían un centavo de esa partida por no haber adherido al Pacto Fiscal que Nación suscribió con las otras 22 jurisdicciones.
Con La Pampa y San Luis fuera de la ecuación, el resto de las provincias acrecentaron su participación en el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, porque reparte entre las provincias el 30% de lo recaudado por Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja.
Desde la cartera de Hacienda, conducida por Nicolás Dujovne, se afirmó que “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

Dura reacción de Arcioni

“Quiero transmitirle a todos los chubutenses que estén tranquilos, porque vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”, puntualizó el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al enterarse de la medida arbitraria tomada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, para eliminar la quita del reparto del fondo sojero a todas las provincias y municipios.
Al respecto, Arcioni explicó que “la quita del fondo sojero representa para la provincia del Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios lo cual va repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de la gestión”.
Arcioni manifestó: “voy a estar en contacto con los senadores de Chubut para coordinar medidas para reclamar sobre este derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal al que adherimos casi todas las provincias de buena fe con el Gobierno Nacional”.
“Cuando uno habla de trabajar de forma conjunta, no es simplemente dejarlo en palabras, sino que hay que trasladarlo en hechos. Vamos a estar presentes como lo hicimos anteriormente con la presentación solicitando la inconstitucionalidad del aumento de tarifas, luego la acción de amparo”, remarcó el Gobernador de la Provincia.
Por último, Arcioni remarcó que “el gobierno Nacional debe cumplir con lo que firma y acuerda con todas las provincias que adherimos al pacto fiscal”.

Repudio de la Legislatura

La Legislatura de Chubut sancionó ayer por unanimidad, incluidos los de Cambiemos, a un proyecto de Resolución presentado Sobre Tablas por el diputado del Bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa, repudiando y rechazando las medidas del Gobierno Nacional de eliminar la transferencia del Fondo Federal Solidario creado por el Decreto Nacional N° 206/2009, como así también se dispone remitir copia a los Legisladores Nacionales de Chubut.
En sus fundamentos el diputado sostiene que “con el Decreto Nacional N° 206/2009, el Estado Nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro Nacional a las Provincias y Municipios en forma automática, fortalece a los presupuestos de esos niveles de gobierno a la vez que aporta una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales”.

Ahorro fiscal

Espinosa expresó que “esta decisión se funda en el presunto ahorro fiscal para la Nación de alrededor de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones de pesos en 2019. Este ahorro fiscal va en detrimento de los intereses de las provincias y municipios que se verán afectados por la falta de envío del Fondo Solidario”.
“En un marco de crisis socioeconómica como la que atraviesa la Provincia del Chubut, la decisión del Ministerio de Hacienda de la Nación afecta las arcas públicas, limitando el normal desenvolvimiento del Estado Provincial y Municipal”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS