UN INFORME REVELA UNA VARIACIÓN ENTRE EL PRIMER SEMESTRE DE 2018 RESPECTO DE 2017 DE 4745 MILLONES

Chubut se ubica como tercera provincia que más ahorró en el último año

Desde la cartera de Hacienda de Nación se distribuyó un informe en el que aseguran que las provincias mejoraron sus números. Allí se desliza que todas, salvo La Pampa y San Luis que no están contabilizadas porque no firmaron el pacto fiscal, incrementaron sus ingresos mucho más que sus gastos. En el caso de Chubut, se muestra que mejoró los números respecto del año anterior, y que se ubica tercera en el ranking de las provincias que más ahorraron en el primer semestre del año 2018.
Según el informe que repasa el estado financiero, hay 20 provincias con superávit fiscal por lo que se refuerza el argumento del oficialismo nacional de que pueden solventar obras y subsidiar los servicios. El objetivo se centra en el presupuesto 2019 que debe alcanzar un déficit al 1,3% del PBI como exige el FMI.
Todo indica que la estrategia del equipo de Hacienda de Nación, es exponer los resultados financieros de los diversos distritos, para consolidar la idea de que, no es lo mismo recortar con provincias pobres que con provincias con disponibilidad de fondos.

Los datos

Según las cifras oficiales en base a un cálculo del Ministerio de Hacienda, el Gobierno tuvo un resultado financiero (ingresos menos egresos, con el peso de la deuda incluido) rojo de $251.187 millones en los primeros seis meses del año. El número representa una mejora de 0,5%, pese al quebranto.
En cambio, el gran ajuste ocurrió en las provincias. Sin incluir a La Pampa y San Luis (no firmaron el acuerdo fiscal con el Gobierno) pasaron de un rojo de $36.696 millones en el primer semestre del año pasado a números azules por $38.578 millones hasta el 31 de junio último.
Los gobernadores tienen más plata que el año pasado por diversos motivos. Sus ingresos crecieron 34,8% en el semestre, muy por encima de la inflación promedio, del 26%, mientras que los gastos escalaron menos, en orden del 23,1 por ciento. La diferencia es de 12 puntos.
Así, tienen más recursos en términos reales, y la depreciación de la moneda colaboró con la licuación de sus gastos, en especial el relacionado con salarios.
Si se los mira uno por uno, casi todos los gobernadores mejoraron su contabilidad en el primer semestre. En la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal pasó de un rojo de $14.805 millones a cosechar $2.455 millones, y Horacio Rodríguez Larreta cambió un quebranto de $7000 millones por un saldo a favor de $11.443 millones. En el caso de Chubut, las cuentas muestran una variación entre el primer semestre de 2018 respecto de 2017 de $4745 millones.
Pese a la mejor situación de este año tanto las provincias como Hacienda descartan que en 2019, el interior tendrá menos recursos. En parte, eso se debe a la eliminación del Fondo Federal Solidario, que distribuía de manera automática una parte de las retenciones a la exportación de soja.

Clic para Ampliar

Chubut en el ranking

Las provincias que más tuvieron la variación interanual más importante en relación a su PBI, fueron Chubut (de -16,3% a 11,3%), Santa Cruz (de -17,1% a 1,2%) y Neuquén (de -8,8% a 6,4%). Asimismo, la provincia que gobierna Mariano Arcioni se ubicó tercera entre las que más ahorraron, detrás de la Buenos Aires y CABA.
Recientemente el titular del Ejecutivo provincial aseguró que se está logrando el ordenamiento de las cuentas públicas, al afirmar que “parte del ordenamiento que dijimos que íbamos a hacer se ve reflejado en un déficit de alrededor de 250 millones con un Estado ordenado, cumpliendo con sus obligaciones, queda mucho por hacer, pero en 7 meses hemos cumplido con lo que nos comprometimos”.
Fue en ese mismo marco que criticó las medidas del gobierno nacional al remarcar que “después de tanto esfuerzo realizado para ordenar el Estado, que vengan estos recortes nos impactan de lleno”, dijo tras la eliminación del Fondo Sojero.

Clic para Ampliar

Gastos, inflación y el ajuste

Reducir un 30% los fondos para obra pública y aumentar los gastos en un porcentaje bastante menor a la inflación será el método del Gobierno para hacer su ajuste en el presupuesto de 2019, que según acordó con el FMI debería alcanzar los 300 mil millones de pesos.
De este recorte, 100 mil millones deben ser absorbidos por las provincias, en una negociación con los gobernadores que por ahora está trabada.
El principal tijeretazo serán los subsidios, sobre todo al transporte que se transferirán a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, pero también evalúan exigirle a los gobernadores costear una porción de la tarifa social, el fondo de incentivo docente (Fonid) y programas especiales del Ministerio de Desarrollo Social.
Para evitar tensar la cuerda en el Congreso, el plan es que ninguna de estas medidas sea contemplada en el articulado del presupuesto y se materialicen en decretos y resoluciones ministeriales, como hizo Macri con la eliminación del Fondo Sojero, una jugada polémica que ya generó una rebelión de intendentes y tiene pendiente de un hilo la negociación con los gobernadores.
Fue la misma vía que usaron para reducir los subsidios a la Patagonia, que de todos modos el Gobierno restableció por un mes ante la presión de los legisladores de Cambiemos.
La eliminación del Fondo federal sojero se aplicó por un decreto de necesidad y urgencia, pero también debe debatirse en una bicameral del Congreso. En la Casa Rosada prefieren esa vía a discutirlo junto a la ley de leyes.
El monto asignado a la obra pública bajará 30% con respecto al estipulado para este año, aun cuando una buena parte ni siquiera se ejecutó. En cifras, el ajuste es mucho mayor por efecto de la inflación.
Lo mismo ocurre con las asignaciones a cada área de Gobierno: llegarán con cifras similares a 2018 o incrementos muy por debajo a la suba de precios.

Presupuesto no tan cerca

«No hay antecedentes de una discusión fina por los montos consolidados», repiten en Cambiemos, confiados en que ese recorte no provocará discusiones subidas de tono. No será fácil evitar una dura discusión por el presupuesto de las Universidades, paralizadas por una discusión salarial.
Sobre todo porque el ajuste, con este metodología, no toca la ayuda social que aporta ANSeS, que si está sujeta a leyes de indexación. Por ahora, Emilio Basavilbaso sólo tiene en carpeta eliminar jubilaciones de privilegio y pensiones para quienes registren altos ingresos.
En Cambiemos creen que su principal desafío será detectar con precisión pensiones mal otorgadas. «Se viene hablando desde que empezó en Gobierno, se promociona, se paga el costo político y no se hace», se lamentan.
El otro desafío será el plan financiero, porque aún con la ayuda del FMI, harían falta US$ 8.000 millones para cerrar las cuentas en 2019. «Si se despeja el escenario político, se consiguen en el mercado local», confían en la Rosada. Falta mucho para eso.

(Fuentes: LPO, LN, Propias)

ÚLTIMAS NOTICIAS