FUE EL PRINCIPAL EJE DE DEBATE DURANTE EL ÚLTIMO ENCUENTRO LEGISLATIVO

Concejales apoyaron el reclamo de estudiantes y docentes universitarios

Con una nutrida presencia de estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), transcurrió una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, donde el debate estuvo signado por la situación de las universidades.
Si bien no fue solicitada la Banca del Vecino, se otorgó la palabra a representantes de las dos Casas de Altos Estudios para pronunciarse respecto del escenario que atraviesan las 57 universidades públicas a nivel nacional, respecto de la negociación paritaria y el recorte de fondos.
Los ediles también se pronunciaron sobre la situación económica y criticaron, en su mayoría, el “rumbo financiero” que ratificaron autoridades del Gobierno Nacional, las cuales “tienen su réplica inevitable a nivel provincial y local”, según expusieron.
El Pacto Fiscal “lo firmó nuestro gobernador Arcioni, y el Consenso Fiscal lo vamos a tener en este recinto para ser tratado”, plantearon desde uno de los bloques, quien alertó sobre la “pérdida de derechos que creíamos adquiridos, como la educación, la salud e incluso la vacunación de los chicos y chicas”.

“¿Por qué temen educar al pueblo’”

Rocío Bahamonde, estudiante de la UNPSJB, sostuvo que “nos dirigimos a ustedes los estudiantes de distintas universidades con el objeto de hacer notoria la problemática” y señaló “el retraso en el envío de partidas presupuestarias”.
También, exigió que “la propuesta de Presupuesto para las universidades no sea menor al 6 por ciento del PBI”.
“Hoy, somos nosotros los que estamos en las aulas universitarias, pero mañana serán los chicos que están en la escuela secundaria; les pedimos (a los concejales) que hagan propio nuestro reclamo”, planteó.
Además, agregó que “es de público conocimiento que hay un incremento en los costos de funcionamiento de las universidades, producido por el aumento en los costos de los servicios, producto de la inflación” y puntualizó que “a esta situación, debemos sumar la subejecución de fondos destinados al funcionamiento universitario”.
Consecuentemente, convocó “a toda la comunidad a la marcha por la educación pública”, que se realizaría sobre las 17 horas, en la Plaza San Martín.
“Nos seguimos preguntando por qué tienen tanto miedo de educar al pueblo”, concluyó Bahamonde, ante un fuerte aplauso de los presentes.

Contra la subejecución

En segundo lugar, el vicedecano de la UTN, Luis Novoa, expresó que “nos sentimos acompañados por la comunidad” y destacó que “logramos instalar en la comunidad madrynense la problemática”, además de destacar el acompañamiento de las movilizaciones, incluso de “gente que marchó por primera vez”.
Además, se pronunció sobre los dichos del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien negó que se subejecutaran fondos, y criticó que la última partida presupuestaria de la Universidad se recibió en el mes de marzo.
“El único ingreso que producimos es de fondos propios, en el marco de un sector que muy golpeado está a nivel local, como lo es de las pymes”, consignó.
En la misma línea, expuso que “no se ejecutaron las obras que fueron licitadas, estamos hablando de tres aulas y dos laboratorios; se licitaron, incluyendo todos los costos que significó para la Universidad el proceso licitatorio”.

Soberanía educativa

El delegado zonal de la UNPSJB, Demian Barry, pidió por su parte “llamar a la reflexión sobre el significado que tienen las universidades en nuestra comunidad; en una reciente clase abierta surgió la cuestión de lo que significan las mismas, en cuanto al desarrollo” y planteó que “es importante que este cuerpo (de concejales) y la comunidad entiendan que el desarrollo está atado a la educación, y me parece muy importante que los profesionales que hoy estamos formando en nuestras instituciones, irán a parar al sector productivo”.
También, opinó que “sin los institutos de formación docente y las universidades que hay en Madryn, es difícil pensar cómo nos vamos a desarrollar; me parece que no es sólo defender la universidad pública y gratuita, sino que ello está inserto en un contexto del cual todos somos partícipes”.

“Es la puerta que muchos chicos estudien”

Seguidamente, tuvo lugar el inicio formal de la décimo cuarta Sesión, y en la Hora de Preferencia, la edil Mariela Williams dio la bienvenida a los representantes universitarios.
Además, se refirió a la Comunicación respecto de la situación, la cual se votó en el encuentro legislativo anterior, y sostuvo que “hay que pensar qué significa la universidad pública en la ciudad, en lo local, más allá de a nivel nacional; es la puerta a que muchos chicos de Madryn puedan estudiar, de otra manera no sería posible” y agregó que “no al arancelamiento y negocios bajo formatos de servicios a terceros, transferencias y vinculación con el medio; no a la vacancia, el planteo que justifica todo este atropello y que obedece a las leyes de mercado de oferta y demanda, y no a las mayorías populares, que sostienen la educación pública”.

“Las crisis terminan con los sueños”

El edil Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) anticipó, a su turno, que elevarían un proyecto de Ordenanza para ordenar el registro de las fábricas de cerveza en Puerto Madryn, “un desarrollo incipiente en la ciudad”, a la vez que adelantó otro proyecto para “establecer la colocación de decks para pubs y restaurantes de la ciudad en la vía pública”; ambos serían girados a las respectivas Comisiones para su tratamiento.
“Vivir en crisis constantes en este país es algo que se nos ha hecho piel a todos; tengo 51 años y recuerdo en la mesa familiar, a mi padre hablar de la crisis; a mi madre decir que la crisis implicaba que uno se adecue y tenga que vender cosas”, mencionó, agregando que “las crisis tienen distintos nombres en el mundo, pero en nuestro país tienen algo en común, que es que siempre afectan a la misma clase trabajadora”.

“Necesitan gente sin capacitar”

Acto seguido, la concejala Claudia Bard (FPV-PJ) vinculó las problemáticas económicas “con el modelo de gobierno que tenemos a nivel nacional” y se refirió al incremento del dólar, entre otras cuestiones.
“Este modelo de gobierno, lo que genera es una bicicleta financiera constante en la que mucha gente se está haciendo millonaria y en dólares; esa gente necesita sirvientes, no personas con estudios universitarios y con posibilidades de autonomía económica, solamente necesitan gente sin capacitar, indocumentada inclusive, porque la gente que gobierna el país es la que se está haciendo millonaria y la que, en algún momento, tuvo en sus campos a gente sin documentación, para no pagar cargas sociales”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS