TAMBIÉN HUBO UN RECHAZO UNÁNIME DE LOS BLOQUES HACIA EL RECORTE EN ASIGNACIONES FAMILIARES EN LA PATAGONIA

Concejales se cruzaron por la megaminería y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Sobre la media mañana del jueves, tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde el eje legislativo giró en torno al tratamiento de la ampliación del Presupuesto, solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal, para el ejercicio del año en curso.
Estuvieron presentes todos los bloques, quienes también se pronunciaron, durante la Hora de Preferencia, sobre distintas temáticas de orden nacional con impacto directo en la situación económica local; entre ellas, el Decreto 702 que impuso nuevos topes para la percepción de asignaciones familiares, medida que alcanza a unos 63 mil hogares patagónicos, así como también el Decreto que modificó el rol de las Fuerzas Armadas.
También, hubo cruces entre representantes de distintos espacios políticos por la actividad minera y la situación económica provincial.

Contra los recortes y las FF.AA.

Primeramente, la edil Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos), se refirió al pasado 28 de julio, “donde nuestra querida ciudad cumplió 153 años” y agradeció “a todos los que hacen que nuestra historia se conozca y se preserve”.
Además, puso en relieve la “Misa de Tango” llevada a cabo en el Cine Teatro Auditorium, entre otros espacios del propio Concejo y el Municipio, así como también asociaciones y la Comunidad Pu Fotum Mafu, quienes formaron parte de las celebraciones del sábado pasado.
Por otro lado, adelantó dos proyectos de Comunicación que presentaría durante la hora de Mociones y Asuntos Varios, en el que repudiaría tanto el Decreto 702, que impuso recortes de más del 50 por ciento a las asignaciones familiares, y al Decreto 638, que modificó la funcionalidad de las Fuerzas Armadas para dedicarse a tareas de Seguridad Interior y combate contra el terrorismo.

“A igual consumo, los servicios son más caros”

En segundo lugar, tomó la palabra la concejala Claudia Bard (FPV), quien mencionó “la situación que está viviendo la ciudadanía respecto de las tarifas de servicios públicos” y señaló que “nos han venido a ver vecinos de la ciudad que recibieron tarifas de gas de 4 mil o 5 mil pesos; esto deja a la gente en una situación de desprotección total, actualmente un docente que está cobrando tarde su salario tiene que pagar unos 6 mil pesos, solamente entre luz y gas; sin mencionar el aumento de precios y del combustible, además de la inflación que deja a la gente en una total situación de indefensión”.
Además, remarcó: “Ratifico haber votado en contra del incremento en la factura de Servicoop. Hoy, a iguales consumos, sale más cara la boleta de la Cooperativa hoy en día. Es una lástima que no lo hayan podido prever, esto está certificado en muchas boletas de vecinos”.

Contra las “políticas de ajuste”

En otro orden, la edil anticipó una Comunicación en la que “repudiaremos la reducción en las asignaciones familiares en la Patagonia” y adelantó que “habrá un nuevo encuentro entre legisladores y representantes en la Cordillera, y la idea es repudiar la situación que vivimos en la Patagonia. Si un presidente de la Nación considera que los patagónicos tenemos losas radiantes en las casas, es probable que no sea consciente de la realidad que se vive en esta zona”.
A su vez, concluyó que “esto no es un hecho aislado, sino de una concatenación de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, para sacarle a un sector de la sociedad y darle a otro” y recordó el discurso pronunciado por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien “mencionó que, ‘por suerte, nosotros (por los productores) no somos la variable de ajuste”.

“Hay desinterés y desidia por la Patagonia”

Acto seguido, la edil Andrea Moyano, del mismo bloque, se refirió al informe reciente del Indec que da cuenta de que “la desocupación llegó al 9,1 por ciento” y sostuvo que “Trelew y Rawson tienen la desocupación más alta del país”, a raíz de lo comunicado por varios medios de prensa recientemente.
“Todos estos datos y muchos otros más, no pueden escapar al presidente de la Nación ni a su equipo de trabajo; así y todo, sabiendo que la Patagonia tiene la mayor desocupación e inflación del país, arbitrariamente, decide achicar los topes y recortar la zona, sacándole directamente el dinero a los niños que lo perciben”, criticó, sumando a ello que “en el acto multitudinario que se realizó esta semana, donde mucha quiso estar pero estaba trabajando en ese horario, nos comunicaron que se ven enormemente afectados por esta medida, y esto demuestra el interés y la desidia que el Presidente tiene por la Patagonia”.
Incluso, señaló que “hasta el colega (Claudio) Tortoriello se mostró sorprendido por esta medida”.

“Deberíamos ser más solidarios”

Por su parte, el concejal de Unidos y Organizados, Juan Duarte, planteó su rechazo “al Decreto que reduce las asignaciones familiares y el que modifica el accionar de las Fuerzas Armadas, 702 y 638, respectivamente; con agrado vemos que hay proyectos de diferentes bloques al respecto, por lo que espero que podamos ponernos en contra de estas medidas del Gobierno Nacional, que primero van en contra del pueblo trabajador, y en segundo lugar, contra la propia democracia, años después de una dictadura que le hizo muy mal a Latinoamérica toda; este Decreto, que modifica las funciones de las FF.AA. en Seguridad Interior, tiene que ver con el rumbo que está tomando el país, a pesar de lo que han estado indicando organismos internacionales”.
También, reflexionó que “hay que entender que esta no es la primera medida que va en contra de los trabajadores; está bien que hoy salgamos todos los patagónicos como bloque a rechazar este Decreto que se aplica, pero deberíamos ser más solidarios con todos los trabajadores de país, ya que todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional han perjudicado al pueblo trabajador”.
Mientras que las últimas medidas “significaron un recorte de 1.500 millones de pesos”, la firma del Pacto Fiscal “implica un ajuste mucho más grande”, advirtió el edil.

“No voy a consentir el Decreto 702”

Claudio Tortoriello (Cambiemos) saludó “a la ciudad en el nuevo aniversario de la Gesta Galesa” y resaltó “el valor y la entereza de los galeses que arribaron a nuestra tierra para poblarla y desarrollarla, tiene que ser un ejemplo de vida para todos”.
A su vez, pidió “que seamos fieles a esas consignas que ellos tuvieron, y que sigamos en el mismo camino”.
Por otra parte, habló sobre “las asignaciones familiares, cuya reducción afectó en forma directa a los ingresos de muchos trabajadores” y reconoció que “he tenido mis diferencias con respecto a esto, dentro de mi espacio, y por suerte tengo la oportunidad de disentir y acompañar aquellas cosas dignas de acompañar; esta es una de las cuales no voy a acompañar y consentir de ninguna manera, por eso, mi solidaridad para con los niños y niñas de esta provincia, que tienen el riesgo de dejar de percibir este beneficio que tan importante es para ellos”.

El “archivo de Milani”

También, opinó sobre el Decreto 638 y lamentó “que se exprese, desde la oposición kirchnerista o La Cámpora, cuando en 2013, Hebe de Bonafini, ‘defensora’ de los derechos humanos, sentada frente a Milani, un militar preso por desaparición de personas y enriquecimiento ilícito, que ocupó uno de los cargos más altos dentro de la Fuerza, le pedía que militarice las calles; esto está en los archivos y se puede ver”.
En esta línea, se preguntó “cómo hoy pueden hacer una declamación sobre un Decreto, en el marco de una Ley que amparaba a Milani, junto con (Oscar) Parrilli para hacer inteligencia interior” y remarcó su adhesión “a este Decreto”.
En otro orden, Tortoriello llamó “a cambiar la matriz productiva de la provincia, una decisión que tienen que tomar el Gobernador y los intendentes, para corregir el rumbo de la provincia; tiene que haber trabajo digno y de calidad, este es un problema muy serio que tenemos y, todos los años que han gobernado Mario Das Neves, Buzzi y en estos meses, Arcioni, no han sabido corregir la situación; y es una deuda que tienen con todos los habitantes”.

“Le pido que se mida en sus palabras”

Bard, rápida de reflejos, cruzó a Tortoriello y criticó que “no voy a permitir que nos diga a los que nos consideramos kircnheristas, qué podemos acompañar o no; él es un funcionario de Cambiemos y toma decisiones con respecto a lo que este Gobierno Nacional hace todos los días”, añadiendo que “nadie me va a decir qué tengo que opinar respecto de que las Fuerzas Armadas estén en las calles, por lo que puede haber dicho Hebe de Bonafini; él convence a la gente para que vote a Macri, acá en Puerto Madryn, quien toma decisiones que son perjudiciales para la provincia”.
En este sentido, sostuvo que “el concejal se animó a decir que esta crisis que nos hacen padecer en la provincia de Chubut tiene que dar espacio a la megaminería, cuando habló de cambiar la matriz productiva o el rumbo de la provincia” y sumó a ello que “nos generan esta crisis para impulsar esa actividad, sin poder controlar las que tenemos; el espacio Cambiemos quiere que nos inculquemos en la cabeza que, sin la minería, esta provincia no va a salir hacia adelante”, concluyendo que “le pido al concejal Tortoriello que se mida en sus palabras”

“Nos hemos quedado en el tiempo”

“Le quiero aclarar a la concejala que nunca dije ‘megaminería’, y en segundo lugar, hay políticas de pesca que son perjudiciales para la provincia, que ni este Gobierno ni el anterior fueron capaces de modificar; y hoy siguen beneficiando a Mar del Plata”, replicó Tortoriello, agregando que “hoy, tenemos una reducción sistemática del ganado ovino, que ninguno de los gobiernos de los últimos 14 años ha logrado revertir; teníamos cuota Hilton, que no tenemos más, tenemos para desarrollar distintos tipos de actividades agrícolas y no han sabido hacerlo”.
Sobre esto último, planteó: “Se pierden oportunidades. Hoy, el tiempo es tirano. Han vendido las joyas de la abuela y creado un Estado inmenso, donde hacía 15 años, los beneficios del petróleo podían sustentarlo, pero hoy no llegan a cubrirlo ni en el 10 por ciento. Acá se negó el fracking, no hay petróleo por fracking y tenemos provincias vecinas sumamente beneficiadas por esta actividad”.
El edil puso en relieve que “esto es parte del ‘relato’ kirchnerista que fundamentaron durante las últimas décadas, tener una dependencia de la población hacia el Estado para que coma de su mano; y hoy tenemos un Estado gigante, que la gente está padeciendo, porque no cobra a tiempo, porque están de paro o porque las paritarias no fueron suficientes; no dije en ningún momento ‘megaminería’ y la concejala se equivoca, pone palabras en mi boca que no he dicho; lo cierto es que nos hemos quedado en el tiempo con los proyectos productivos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS