EL FIN DE SEMANA HUBO ALERTAS Y SE SACÓ DE CIRCULACIÓN UNA SERIE DE PRODUCTOS CONGELADOS DE LOS SUPERMERCADOS

Confirman que en Madryn no hallaron productos con listerosis

Días atrás, desde la ANMAT emitieron una circular en la que daban cuenta del retiro de algunos alimentos, principalmente “wok de pollo supercongelado” y “wok de vegetales”, de las principales cadenas de supermercados en el país, atentos a la posibilidad de que su ingesta tuviera “consecuencias graves para la salud”.
Concretamente, se advirtió sobre la presencia de listeria, bacteria que produce la listeriosis, una afección que puede dañar la corteza cerebral e incluso provocar la muerte.
“El retiro ha sido categorizado como Clase I, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor”, señalaban desde la ANMAT, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, en Puerto Madryn, tras realizar un relevamiento en los supermercados y pequeños y medianos comercios, desde el área de Inspecciones confirmaron que los lotes pertenecientes a los productos “contaminados” no se hallaron, por lo que hicieron hincapié en brindar “tranquilidad a la población” en este sentido.

“No había ningún lote”

Al respecto, el director del área de Inspecciones del Municipio, Santiago Bermejo, comentó que “recibimos un informe del Instituto Nacional de Alimentos, con una lista de productos que tenían origen en Hungría, Europa, con un brote de listerosis” y relató que “ante dicha información, salimos a recorrer los supermercados que estaban nombrados, que eran Vea y Carrefour; otros como el Día no están en la zona”.
Sin embargo, “los lotes estaban bien determinados, así que afortunadamente no había ningún lote (de los mencionados en el informe), sin embargo queremos informar a la población para que se quede tranquila de que, de todos modos, las mismas cadenas de supermercados son las que se encargan de retirar los elementos y que nosotros constatamos que eso suceda”.

Qué puede producir la bacteria

Consultado sobre la bacteria en cuestión, la licteria, y sus consecuencias en la salud, Bermejo explicó que “lo que produce la listerosis es, en los animales, un aborto espontáneo y, en las personas, en adultos mayores a 50 años y niños, problemas gastrológicos, a la vez que ataca la membrana cerebral, pudiendo producir meningitis”.
Los alimentos en cuestión pertenecen a marcas propias de los supermercados: “Compran esos producto y lo comercializan” bajo la propia marca, indicó.
Además, puso en relieve que “por lo menos, en nuestra ciudad no encontramos esos productos y no hubo ningún caso”.
También, las recorridas abarcaron comercios más pequeños y cadenas de supermercados chinos, confirmó el titular de Inspecciones, resaltando que “los supermercados controlan y nosotros también, por lo que queremos llevar tranquilidad a la población”.

ÚLTIMAS NOTICIAS