La subsecretaria de Gestión Ambiental Mariana Vega, convocó a diferentes organismos vinculados a la temática para abordar la posible presencia en las ostas de la ostra exótica Crassostrea gigas. Durante el encuentro, se abordó la problemática de manera conjunta entre varios organismos, conformándose una comisión a fin de delinear las acciones inmediatas que se llevarán a cabo de acuerdo a los antecedentes, la biología de la especie y las condiciones ambientales de las costas de nuestra provincia.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Conservación de Áreas Protegidas de Turismo, Néstor García, la subsecretaria de Pesca Paola Ciccarone y el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mauro Carrasco, todos ellos acompañados por sus equipos técnicos.
Además, participaron el vicedirector de IBIOMAR perteneciente al CONICET Gregorio Bigatti y Juan Carlos Berón de la Oficina de Vinculación Tecnológica del mismo Instituto.

Peligro

Por otra parte, invitaron a quienes realicen tareas de buceo en nuestras costas, que no extraigan ningún ejemplar de la especie o que se asemeje a la misma, por su seguridad y para evitar afectar las especies nativas.
Por lo tanto, solicitaron a quienes vean o supongan haber visto individuos de la especie en cuestión, dar aviso al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para el fortalecimiento de las acciones de monitoreo que llevarán a cabo los buzos profesionales y científicos de los organismos mencionados, comunicándose con la Lic. Paola Rivero al (0280) 4481758 interno (111) o al e-mail: biodiversidad.ambientechubut@gmail.com e informando: nombre, apellido, operadora de buceo, coordenadas del lugar o zona de buceo aproximada, fotografías o videos, teléfono de contacto y correo electrónico.

Gobierno de Chubut