El concurso Internacional de fotografías “Miradas de Iberoamérica”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en esta edición abordará la consigna “Diferentemente iguales”.
Se deberá presentar un proyecto conformado por entre 3 a 7 fotografías (del ámbito laboral, de aprendizaje, práctica o manifestación cultural, vía pública, entre otros) que dan pauta del enriquecimiento que significan las comunidades migrantes para las sociedades de acogida.
Los premios consistirán en U$S1.500 para el primer puesto, U$S1.000 para el segundo y U$S700 para el tercero.
En 2017, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzó la campaña “Diferentemente Iguales”, con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica; bajo el mensaje “somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une”, la iniciativa invitaba a realizar un viaje sonoro por los 22 países que conforman esta singular región.

Promover la reflexión

En este contexto, Iber-Rutas se sumó a la apuesta al diálogo y el reconocimiento de la riqueza intercultural a través de la edición 2018 de Miradas de Iberoamérica, buscando “contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales de las personas y los pueblos, independientemente de su condición migratoria”.
Además, buscarán a través del certamen “promover la reflexión a partir del registro fotográfico de personas migrantes en diversas situaciones que testimonien e ilustren sobre el enriquecimiento que la interculturalidad significa para nuestros pueblos así como de procesos de integración que ello implica”.
a convocatoria es internacional y podrán participar personas connacionales o
residentes en alguno de los países miembro del programa Iber-Rutas. De la convocatoria podrán participar fotógrafos tanto amateurs como profesionales
mayores de 18 años. Son países miembros de Iber-Rutas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cómo participar

Los interesados en enviar sus fotografías deberán primero inscribirse en el portal de concursos de Iber-Rutas (https://concursoiberrutas.cultura.gob.cl/).
A su vez, tendrán que presentar un proyecto conformado por entre 3 a 7 fotografías en formato JPG de hasta 8 megas y completar el formulario online.
Por otro lado, todas las postulaciones serán recibidas únicamente online en el portal del concurso.
Los resultados de los certámenes se darán a conocer a partir del día 14 de diciembre, en la página web www.iber-rutas.org.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre.

Gobierno de Chubut