LAS COMERCIALIZACIONES DE JUGUETES SUBIÓ 1% Y LAS MINORISTAS CAYERON 3,3%, SEGÚN LA CAME

Día del Niño: Las ventas no repuntaron en comparación con el año pasado

Según anunció ayer la Cámara Argentina del Juguete, las ventas por el Día del Niño en nuestro país se incrementaron un 1% en comparación con el mismo acontecimiento del año pasado. Al respecto, desde la Subsecretaría de Comercio y la Cámara que nuclea la actividad destacaron esta suba, recordando que desde el mes de abril de 2018 el sector registraba una reducción del nivel de la actividad del orden del 2%.
Igualmente, remarcaron que el aumento que se obtuvo fue inferior al que se esperaba en este tipo de comercializaciones, teniendo en cuenta las campañas que se llevaron a cabo en las últimas semanas en varios sectores del país. En primer lugar, se realizó un plan de promociones para la compra, que incluyó la realización de la primera “Noche de las Jugueterías”, con descuentos, promociones, posibilidades de financiación y horarios extendidos de atención que tuvieron lugar el jueves 16 de agosto en varias ciudades argentinas.

“Logramos el objetivo”

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina del Juguete, Matías Furió, manifestó que “a través de la articulación con el Ministro de Producción, Dante Sica, y en particular con la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Ignacio Werner, logramos el objetivos de fortalecer el consumo y sostener los niveles de actividad de la producción nacional de juguetes”.
Además, afirmó que “los comercios recibieron con mucho entusiasmo la iniciativa de la ‘Noche de las Jugueterías’ y valoraron el esfuerzo de la Secretaria de Comercio junto a la Cámara del Juguete en impulsar las ventas a través de mecanismos de financiamiento más atractivos. Esto se reflejó en un incremento del 45% de las ventas del jueves pasado respecto del mismo día en 2017. Asimismo, más del 75% de los regalos para el Día del Niño han sido adquiridos con las tres cuotas sin interés del jueves y el Programa Ahora 3 y 6 durante el fin de semana, sin lugar a dudas, contribuyó a dinamizar las ventas durante el fin de semana”.
Furió también sostuvo que “los resultados han sido muy satisfactorios para los comercios, ya que más del 95% le pareció una excelente iniciativa y afirmaron que están dispuestos a repetir la acción para la temporada de fin de año, en especial para Reyes”.

Juguetes más económicos

En otro orden, el titular del a Cámara Argentina de la Industria del Juguete afirmó que en esta oportunidad las familias optaron por juguetes más económicos, considerando que el ticket promedio de este año fue de 350 pesos, cifra similar a la de 2017. Asimismo, si tenemos en cuenta que los números se mantienen estables en comparación con el año pasado y que la inflación del INDEC acumulada de los últimos 12 meses rondaría el 32%, se desprende que los productos comprados actualmente son de un valor inferior.
Otro de los datos a destacar es que “los juguetes nacionales se encarecieron cerca de un 25% interanual”, lo que los colocaría por debajo de los niveles inflacionarios, mientras que “los productos importados registran un alza cercano al 50% impulsado principalmente por la suba del dólar”.

25% de la población son niños

Según datos oficiales, en nuestro país viven cerca de 11 millones de personas que tienen menos de 14 años, lo que representa, aproximadamente, un 25% de la población nacional. Al respecto de esto, Furió destacó que “se están realizando los mayores esfuerzo por mantener la alta participación de la industria argentina en el mercado local, aunque existen factores que dificultan el escenario, tales como los altos costos de la materia prima, asociados al aumento del precio del plástico, el cual está sujeto a las variaciones del precio del petróleo y a los incrementos del tipo de cambio”.
Además, el presidente de la Cámara Argentina del Juguete agregó que “el alto nivel de tasas de interés encarece el costo del financiamiento y desalienta la inversión. La industria nacional incrementó los precios sólo un 25%, muy por debajo del incremento de la materia prima, que rondaría el 200% de aumento”.

Sobreoferta de importación

En tanto, el informe elaborado por la Cámara Argentina del Juguete también precisó que el mercado argentino está sobre ofertado de “productos importados en los últimos meses, que no han podido ser absorbidos por la demanda actual, lo que genera un excedente de stocks”.
Puntualmente, las importaciones de juguetes en el período enero-junio de 2018 registraron un incremento de un 25% en kilos neto, con relación al mismo período del año pasado. Específicamente, las importaciones desde China totalizaron 9,2 millones de kilogramos netos (93% de las importaciones de juguetes) seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes.
Los principales productos importados en el período de enero-junio del corriente año, son los inflables (25% del total), juguetes varios (13%), los kits de juegos presentados en surtidos (12%) y los rodados (8%).
Asimismo, la producción local se dirige al mercado interno en un 99,5% y el resto, se exporta principalmente a la región. Además de bienes, se exportan servicios de diseño a todo el mundo, enviándose prototipos a China y Brasil. Los tres principales destinos en 2017 concentraron el 68% de las exportaciones: Bolivia (38%), México (19%) y Uruguay (12%), seguidos por EE.UU. (8%), Chile (7%) y Brasil (6%).

Las ventas minoristas volvieron a caer

En contrapartida, a pesar del aumento del 1% en el rubro de juguetes, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmaron que las ventas minoristas por el Día del Niño finalizaron con una baja del 3,3%, en comparación con el año pasado.
Al respecto, la entidad que agrupa a los comercios minoristas de todo el país afirmó que “hubo mucha mesura en las copras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro juguetes, donde el jueves se realizó la ‘Noche de las Jugueterías’, que logró un buen arranque para la fecha”.
Si bien el rubro juguetes representa el 28% del consumo total para la fecha en cuestión, la caída en los demás segmentos hizo que el análisis general de la variación de las comercializaciones termine en rojo.
Por su parte, el 22,6% de los comercios consultados para elaborar el documento presentado en la víspera por la CAME tuvieron alzas en sus ventas, comparadas con el Día del Niño de 2017. En tanto, el 61% registró caídas y el 16,4% restante se mantuvo sin cambios.

ÚLTIMAS NOTICIAS