El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, resolvió que no iniciarán las actividades en las universidades en el segundo cuatrimestre, medida que tendrá vigencia a partir del lunes 6 de agosto. Asimismo, convocarán a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste. La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto.
Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el segundo cuatrimestre “expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y pre-universitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como ‘propina’ se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”.
En este marco, desde el gremio ratificaron el pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo “y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”.
Desde la UNPSJB, la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Gloria Herrera, aseguró que “desde el lunes habrá paro, es algo que se resolvió en el congreso con la presencia de la mayoría de las universidades. Es un cese total de actividades por tiempo indeterminado”.
“El reclamo a esta altura ya es bastante importante, estamos en el marco de una cuestión de no aperturas de paritarias, nos ofrecen el 15% en cuotas, la última para cobrar en enero y esto fue rechazado”, sostuvo la dirigente.

Gobierno de Chubut