DE CÓMO EL FISCAL BÁEZ `DEJÓ A PATA´ A LOS ACUSADORES Y SE SUBIÓ AL CARRO DE LOS ACUSADOS. EL MADRYNENSE DESENFUNDÓ SU PERFIL DE `PACIFICADOR´ NATO EN TIEMPOS DE GUERRAS JUDICIALES. EL ESTIGMA DE LA MARCA Y LOS SAPOS NECESARIOS

El audi que lo parió…

Por Juana de Arco*

Que quiere que le diga…no se trata de envidia ni nada por el estilo pero que es una marca que da idea de sentarle bien a `agrandados´, `nuevos ricos´ y/o «afortunados de dudosa procedencia´, no hay duda. Esto a la sombra de la siempre vigente prejuiciosa abstracción femenina que afirma que `el porte y/o dimensión del vehículo es inversamente proporcional a las destrezas y talento del conductor´. Como sea, para usted lector promedio que como yo circula por la banquina y por el barro, Audi lamentablemente suele terminar siendo una marca poco simpática, que suena hasta despectiva para con los éxitos nacionales que ruedan más por la legalidad criolla que por los límites dispersos de los paraísos fiscales.

Nos dejó `a pata´

Y hablando de fiscales, no podemos entrar en conversación sin tocar el tema que viene dominando la semana y es la loable inmolación que se pegó el Jefe de los Fiscales de Puerto Madryn y ex firme candidato a la Procuración, doctor Daniel Báez, con tal de `poner en fila los patitos´ en una negociación que parecía imposible, donde evidencia un pacto de no agresión de parte de dasnevistas, buzzistas, pejotistas, arcionistas y poder económico incluído. Esta `pax armada´ por supuesto no nace del entendimiento genuino, sino de un amague de todos contra todos en un momento de altísima sensibilidad de tolerancia de la ciudadanía, y donde la justicia se supone cumple un rol cómo nunca, de ordenamiento y limpieza política.
Con la decisión de no acusar, el Fiscal terminó con un disgusto más que podría (y debería) `convencer´ al bloque opositor a acompañar el endeudamiento y el encauce de los dos años de destino que le falta a la gestión de Arcioni. Con esta omisión, también liberó de una condena que podría haber coartado las aspiraciones de volver a postularse a algo tanto de Martín Buzzi como de Carlos Eliceche. Y con esa generosa actitud también le evitó `otra mancha más al tigre´, cuidando que “Cura” Segundo que ya posee una condena no termine preso a partir de una segunda. El trabajo de `pacificación´ en ese sentido (no hay que olvidar que el año pasado le cortaron dos veces los fenos de su camioneta en un atentado nunca esclarecido públicamente) hay que decirlo fue impecable de parte de Báez, ya que todos los cañones terminaron apuntándolo de buenas a primeras a él, el fiscal que hoy te acusa y mañana te perdona. Todo un poderoso…

Honestidad intelectual es honestidad al fin

El Fiscal empero tuvo que `sacrificar´ algunos comensales de `sapos´ más, pero…las treguas suelen implicar precisamente eso, ceder algo cada cual. No hay que olvidar que quien reabrió a pedido del propio Báez el nuevo juicio, había sido nada menos que el Superior Tribunal de Justicia que tomó la apelación del madrynense y ordenó un nuevo proceso, que terminó en `acuerdo´ y sobreseimiento por omisión de acusación.
El Fiscal no le sacó el cuerpo a las decepciones y hasta explicó ayer por la emisora trelewense LU 20 que su postura “puede aparecer como contradictoria” pero no lo es si se tiene en cuenta que se ató al “principio de objetividad” que debe marcar su agenda. En todo caso, si es reprochable la actitud de los funcionarios que dieron los 10 millones que fueron a las cuenta de los empleados y no del empresario, la responsabilidad contra los que dispusieron de los fondos públicos debería hacerse en el fuero civil o comercial pero no en el penal explicó más menos. Aunque sin reflexionar demasiado si al tratarse de fondos públicos el presunto juzgamiento de malversación si estaba bien encauzado. De otro modo hasta el propio STJ lo hubiera alertado se supone.

El que no sabe, es como el que no ve

Un alumno de derecho por supuesto que aun no tiene aprobado Penal 1, buscaba ayer este tema para desgranarlo porque seguía sin entender la “honestidad intelectual” de no encuadrar la acusación penal. Y leía en voz alta sobre malversación: “las figuras tipificadas podrían sintetizarse de la siguiente manera: la aplicación indebida de fondos, también conocido como malversación de caudales públicos (art. 260 C.P.); peculado (art. 261, párrafo 1º C.P.); malversación culposa (art. 262 C.P.); malversación cometida por administradores, custodios o depositarios (art. 263 C.P.); y la demora injustificada de pago y la negativa a entregar bienes (art. 264 C.P.)” (…) “Lo esencial en este delito es el cambio de destino –el que debe estar legalmente asignado por ley, decreto o reglamento…(…)” Y bueno…lo que no dicen los libros es que lo que no tiene juris-prudencia, tiene arreglo… que se yo!

El único `sapo´ que se tragó hasta ahora

Si algo hay que reconocerle a Báez es que pasará a la historia por el histórico protagonismo que ha tenido en casos resonantes, la mayoría sin esclarecimientos ni culpables, pero casi todos cinematográficos desde el “Caso Espinosa” a esta parte. Y que si en algo tiene razón tal como lo dijo hace unos meses, es que las cárceles están superpobladas (de ladrones de gallinas), claro! (Ver https://goo.gl/QHLE9S )
De hecho, el únco «Sapo», que se `tragó´el superfiscal, no fue por omisión, sino por acción. Y fue precisamente quedarse con el auto de alta gama del estafador más famoso del país, el canchero `Sapo´ Ciarlo , que perdió por careta su libertad alertado por ostentar su Audi A4 que ahora cumple funciones de trámites municipales en Madryn. El acto de entrega y el acta de sesión fue firmada precisamente por el fiscal jefe Daniel Báez, que tiene como un imán con la marca, pero dejó claro que no es gama para cualquiera. Constantes y coincidencias desvinculadas por supuesto, ya que estamos en tren de `honestidad intelectual´.

Y si le digo que no me gusta la marca, no me gusta

Y volviendo al `carro conducto´ y como dice Josh-McDowell, hay evidencias que exigen un veredicto, aunque se trate nada menos que de cuestiones de fe. Resulta que Audi no es que me genere esa sensación a estafa porque sí, sino es que algún ruido existe de cuna. Fíjese que como al pasar terminé anoticiándome gracias a Báez, que el mes pasado mas menos, el propio presidente de Audi, Rupert Stadler, fue detenido por su supuesta implicación en el caso de las emisiones de vehículos diésel del grupo Volkswagen. (Ver https://goo.gl/SuUFUJ ) La fiscalía alemana con absoluta `honestidad intelectual´ incluyó al presidente de la firma de los cuatro aros entre los sospechosos (unos 20) que están siendo investigados por presunto fraude y publicidad falsa y por su papel en ayudar a comercializar vehículos con software ilegal en el mercado europeo. “Que lo parió…don Mendieta”, dijera Hinodoro…

*Soy Juana de Arco, …y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS