Con el intendente Carlos Linares, como anfitrión se realizó el segundo encuentro del denominado, Congreso Patagónico “La Patagonia nos une”. Comodoro Rivadavia contó con una multitudinaria presencia de funcionarios interpartidarios de toda la región, se elaboró un documento para plasmar los puntos centrales contra las políticas de ajuste nacional y se acordó un nuevo encuentro para el próximo 14 de septiembre en Neuquén. “Hoy le demostramos al gobierno nacional que la Patagonia sigue de pie”, expresó Linares al cierre del encuentro.
El Intendente de la ciudad anfitriona, hizo un positivo balance del bloque patagónico remarcando que “somos una ciudad petrolera, luchadora, combativa pero con los brazos de la integración. Hoy vemos que en esta mesa de diálogo no hay banderas políticas, sino que hay referentes de todos los sectores en defensa de la gente”.
“Para aquellos que no quisieron asistir -dijo-, quiero aclarar que esto no era una reunión kirchnerista para voltear a un gobierno nacional; sino que fue una reunión pluralista, donde todas las voces pudieron expresar su preocupación por la gravedad de la situación que está atravesando el país completo”.

Referentes sociales

En ese sentido Linares manifestó que “nos hubiese gustado juntarnos para hablar de productividad, de trabajo e ideas nuevas para la Patagonia, pero nos juntó este avasallamiento del gobierno nacional. Sin embargo -resaltó-, dejamos un claro mensaje de rechazo hacia las políticas nacionales y demostramos que la Patagonia sigue de pie”.
Asimismo, el intendente agradeció la participación de los distintos referentes sociales, expresando que “es muy valioso el esfuerzo de muchos dirigentes que han decidido venir a Comodoro para asistir a este encuentro donde pudimos discutir, disentir, entendernos y ver a los dirigentes arriba de los problemas de la comunidad”.
“Hoy demostramos al país que los patagónicos tenemos una postura firme y que sabemos a quién defendemos. Todo quedó plasmado en el documento que hemos confeccionado y que lo haremos público para que llegue a cada rincón de la región”, dijo Linares al tiempo que anticipó que “el próximo bloque será el 14 de septiembre en Neuquén y luego se trasladará a Ushuaia, La Pampa y Calafate”.

Asistentes de toda la región

La mesa de unidad patagónica tuvo lugar este viernes en la ciudad petrolera, y contó con la presencia del exjefe de Gabinete, Alberto Fernández; el referente del Grupo Callao, Santiago Cafiero; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; los senadores nacionales de Chubut, Nancy González; Mario Pais y Alfredo Luenzo, de Río Negro, María Magdalena Odarda y de Santa Cruz; Ana María Ianni; diputados nacionales y provinciales de Río Negro; Neuquén; Chubut y Tierra del Fuego; intendentes, presidentes comunales y concejales de Sarmiento; Río Senguer; Epuyén; Aldea Beleiro; Río Mayo; Camarones; Cañadón Seco; Puerto Santa Cruz; Gobernador Gregores; Los Antiguos; Puerto Deseado; Cutral-Co; Sierra Coloraday de La Pampa.
Además, se hicieron presentes los referentes sindicales de UOCRA; Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo; UOM; CEPATACAL; CGT; Camioneros; Sindicato y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica; los rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y de ATE Río Turbio.

El documento

En el documento que se emitió tras el encuentro, se expresó el rechazo al “modelo de ajuste, discriminación, pobreza, destrucción productiva y reducción de derechos que quieren imponernos a todos los patagónicos y al resto de los argentinos; a través de un modelo neoliberal y tremendamente centralista que no escucha a la sociedad y le da la espalda a las demandas de la mayoría, sobre todo si son de la región Patagónica”.
Los partícipes del encuentro aseguran que el Gobierno nacional “apunta a consolidar el achicamiento del gasto público nacional, trasladando el costo político a las provincias y el peso del ajuste a los usuarios, trabajadores, jubilados y sectores más desfavorecidos; convirtiendo a la Patagonia en una zona de sacrificio”.
“Es así como una región como la nuestra, que aporta riquezas a las arcas de la Nación termina castigada: sin obra pública nacional de envergadura, sin reembolso por puertos patagónicos, sin precio diferencial del combustible”, expresa el documento.
Más adelante se menciona el impacto de la quita del Fondos Sojero, la eliminación de la zona desfavorable en las asignaciones familiares y la preocupación por la zona en los haberes jubilatorios, entre otros aspectos, y finalmente se insta a la unidad de la región para defender los intereses de la Patagonia ante Nación.

Alberto Fernández elogió la determinación de Linares

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, participó del Encuentro del Bloque de Unidad Patagónica, en el cual puso en valor la figura del intendente Carlos Linares en la conformación y participación del mismo, con el objetivo de poner un freno a las medidas del gobierno nacional. “Linares es una figura muy fuerte dentro del bloque Patagónico, un dirigente valioso que, a través de la conformación del bloque, intenta revertir las necesidades de los patagónicos frente a la crisis que se vive”, subrayó.
Fernández afirmó que “fue un gran encuentro con muchos dirigentes patagónicos, para ponerle un freno a las medidas del gobierno de Mauricio Macri. En el contexto que vivimos no es fácil organizarlo y el desafío es ampliarlo y seguir aunando criterios regionales”.
De esta manera, puso en valor al intendente Linares, “quien es una figura muy fuerte dentro del bloque Patagónico, un dirigente valioso que a través de la conformación del bloque, intenta revertir las necesidades de los patagónicos frente a la crisis que se vive”, dijo el ex jefe de Gabinete, y agregó que “Comodoro Rivadavia es una ciudad muy importante, por lo que ser intendente de esta ciudad es una referencia para los municipios del país. La ciudad está espléndida y muy linda”.
“El mensaje de este bloque Patagónico fue muy claro, y es decirle a Macri que no avance más sobre la gente. Eso es muy saludable, habla bien de la dirigencia de la región y un ejemplo a seguir por el resto del país”, sostuvo Alberto Fernández.

Gobierno de Chubut