CUESTIONARON EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES

El Concejo criticó el cierre de la corresponsalía de Telam

Impulsado por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, concejal Federico González y el respaldo de la totalidad de los bloques políticos, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó una declaración manifestando, “su más enérgico repudio al despido de los 354 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, como así también el cierre de su corresponsalía en la ciudad de Rawson capital de la Provincia del Chubut”.
Fue necesario poner el cuerpo legislativo en comisión y reformular el artículo primero, desdoblándolo, de tal manera de permitirle a la concejal Araceli Di Flilippo votar rechazando el cierre de la corresponsalía local. Sucede que a la edil la alcanzan las generales de la ley, pues uno de los damnificados con esta medida de cesantía, es su hermano periodista, Carlos Di Filippo, por lo cual se abstuvo en lo atinente a los despidos.
En la presentación de la iniciativa se puso de relieve que los profesionales que trabajan en la agencia de la capital chubutense, poseen una extensa antigüedad de trabajo de 35 y 25 años, por lo cual lejos están de tener vinculaciones políticas o ideológicas con recientes administraciones de gobierno, como se argumento a nivel nacional para justificar la drástica medida de cesantía.
El proyecto en su redacción detalla que junto al despido masivo de los 354 empleados, se produjo paralelamente el, “cierre de 6 corresponsalías en todo el territorio nacional en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones y Río Negro, afectando de manera directa a 47 trabajadores y trabajadoras. En particular, de la desafectación de la corresponsalía que funciona en nuestra ciudad hace más de 30 años y que conlleva el despido de los 2 periodistas que en ella se desempeñaban”, especifica.
Cita que el argumento esgrimido por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Ing. Hernán Lombardi fue que la Agencia Télam “se transformó en una usina de propaganda partidaria durante los 10 años de kirchnerismo. Suscribo y apoyo las decisiones que tomó el directorio de Télam” en alusión a los trescientos cincuenta y cuatro despidos”. El edil considera que, “estas declaraciones dan cuenta del carácter ideológico de los despidos, en clara violación del artículo 17 de la Ley de Contrato de Trabajo que prohíbe expresamente el despido por motivos políticos, de la ley 23.592 de actos discriminatorios y de Tratados Internacionales que, una vez más, colocan a nuestro país en situación de incumplimiento y persecución por motivos políticos e ideológicos”.
Y abunda mencionando que en el caso especifico de Rawson, “sus miembros reportaban noticias desde hace 35 y 25 años cada uno”, descartando asi vinculación ideológica alguna.
La declaración aprobada propone en el artículo segundo, “remitir copia al Sr. Presidente de la Nación, al Honorable Congreso de la Nación, al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, al Sr. Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam, al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut y a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut”, concluye.

.

ÚLTIMAS NOTICIAS