EL RIESGO PAÍS SUBIÓ 700 PUNTOS Y TAMBIÉN PREOCUPA AL GOBIERNO

El dólar se disparó a su nuevo máximo histórico de $29,85

El dólar se disparó un 4% ($1,1) este viernes a $ 29,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del sitio especializado Ámbito.com en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se disparó un 4,1% ($ 1,10) a $ 29,25 en una jornada donde la tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado local.
Los mínimos se anotaron en los $ 28,90 cuando algunas órdenes de venta lograron disipar transitoriamente el fuerte sesgo alcista instalado desde el comienzo de la jornada. La demanda por cobertura se mantuvo muy intensa al promediar la rueda y consolidó la suba de los precios con un piso muy definido en los $ 29. Los máximos se registraron en las primeras operaciones pactadas en los $ 29,30, un valor que se repitió cerca del final cuando los precios abandonaron una relativa estabilidad previa y retomaron sobre el cierre el sendero alcista. En este contexto, el volumen operado subió un 20,5% a u$s 559 millones.
Como es habitual, el Banco Central de la República Argentina efectuó durante la rueda, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 29.

El cóctel

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló un aumento de un $ 1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. «Desde fines de junio pasado que no se anotaba una suba semanal tan importante», destacó el analista Gustavo Quintana.
Señaló que «el efecto contagio del derrumbe de los mercados internacionales volvió a sumarse a las causas estrictamente locales para generar un fuerte traspaso de inversores y ahorristas a posiciones dolarizadas, una natural consecuencia de los momentos de alta incertidumbre y nerviosismo».
Para Quintana, «la estrategia oficial pareció aceptar la corrección del mercado doméstico permitiendo el deslizamiento del tipo de cambio para acompañar la tendencia internacional en la que el dólar norteamericano se fortaleció en todo el mundo».
Un combo de factores locales y externos forma el cóctel que le mete nueva presión al dólar. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Volvió el riesgo país

El riesgo país de la Argentina, medido por JP Morgan, se disparó ayer un 11% (69 puntos) y supera los 700 puntos, hasta las 704 unidades, con lo que toca un máximo desde febrero de 2015.
En este contexto, la deuda pública de Argentina bajaba con fuerza por los temores de los inversores a las consecuencias que podría tener sobre la economía el caso de posibles sobornos que involucra a políticos e importantes empresarios, dijeron operadores.
El reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios va a tener un impacto negativo en el crecimiento de Argentina, dijo esta semana la calificadora de riesgo Fitch.
Además, ya las arcas nacionales sufrían -y lo continuarán haciendo- la menor liquidación de divisas provenientes del agro, producto de la grave sequía que afectó la cosecha. Los ingresos rondan los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando en los días previos.
Por otro lado, también presiona al mercado cambiario el recorte del monto subastado a diario por el Banco Central provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De los u$s 100 millones iniciales, el volumen a licitar bajó a u$s 75 millones de entre el miércoles y viernes pasados, hasta los actuales u$s 50 millones.

Sica y las coimas

La investigación por las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo no sólo se coló de lleno en la agenda política. Los coletazos en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio también tienen su rebote en la economía. Por lo pronto, el ministro de Producción, Dante Sica, consideró que el impacto en el mercado argentino «no va a ser tan fuerte».
«Los procesos de transparencia son importantes para el país. Los cuadernos y el Lava Jato son dos procesos distintos: las coimas no golpean a ningún funcionario de este Gobierno», enfatizó el funcionario. En ese sentido, consideró que «el impacto real sobre la economía» de la causa que involucra a ex funcionarios del Gobierno anterior y a empresarios «no será tan fuerte».
«Ahora observamos un impacto en el riego país o en la caída de las acciones, pero entiendo que hay una sobre reacción del sistema financiero internacional», puntualizó Sica, en declaraciones formuladas a un canal de noticias.

Ampliaron el Presupuesto en 9 mil millones por decreto

El Gobierno amplió este viernes en $ 9.683 millones el Presupuesto Nacional de este año, de los cuales cerca de una tercera parte se destinarán al pago de intereses de la deuda pública.
La decisión fue dispuesta a través de una Decisión Administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
De este modo, el Poder Ejecutivo otorgó más recursos a numerosas áreas de la administración federal. Por ejemplo, se destinó más dinero para llevar a cabo los «Juegos Nacionales Evita» y para «atender tareas pre-eleccionarias conducentes al desarrollo de las elecciones Presidenciales del próximo año».
Asimismo, el texto oficial aclaró que «es menester modificar los créditos vigentes correspondientes al Servicio de la Deuda Pública, para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones del presente ejercicio».
Para abonar intereses y comisiones de la deuda pública, hay $ 3.093 millones más a partir de esta Decisión Administrativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS