EMPRESAS DEBERÁN REALIZAR APORTES PARA OBRA PÚBLICA

El Gobierno apura la implementación del “Fondo Anticrisis”

El subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, se refirió al anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre la creación de una herramienta financiera que permita reactivar la obra pública en la Provincia. Indicó que una vez se definan las próximas reuniones con empresarios del sector privado y el destino de los fondos, desde el Ministerio de Economía “se establecerán los mecanismos de aplicación”.
Aclaró que “ahora estamos en el nivel de definiciones políticas” y explicó que cuando el mandatario acuerde con cada empresa “las formas de aporte, ahí entrará el Ministerio de Economía con el detalle de la figura, de cómo se manejarán los fondos, cuáles serán los controles, las modificaciones que cada uno quiera hacer y cuál será el manejo”.
Tarrío reveló que “ya se concretaron algunos encuentros con operadoras para avanzar en la creación de esta herramienta y adelantó que habrá reuniones similares en las próximas semanas”.
En este sentido, el subsecretario sostuvo que “las próximas reuniones y el destino de los fondos son todas cuestiones que están en la etapa de definición del propio Gobernador. Después nos encargará que veamos de qué manera se vuelca eso y queda estructurado en algún convenio para que tenga forma y se puedan aplicar los fondos”.

Diputados piden información

El diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Eduardo Conde (Cambiemos), informó que mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y remarcó -en relación con el pedido de aprobación de la ley para la refinanciación de deuda- que “falta información sobre la situación económica financiera de la provincia. Esto fue pedido y el Ejecutivo pidió una prórroga, pero resulta que ahora en 24 horas vamos a tener la misma información en la coyuntura de que se necesita la aprobación del proyecto”.
“Asumió el compromiso de enviarlo el día de comisión por lo que seguramente estará esa información disponible. Queremos saber cuánto dinero ingresó a la Provincia, cuánto de regalías y de coparticipación”, destacó y planteó que “este gobierno dice que las cosas se están estabilizando, pero viene a plantear una necesidad de una refinanciación de estas obligaciones con el fondo fiduciario de Nación porque no tiene los recursos”.
A su vez, sostuvo que “no me parece serio que a la postre frente a la coyuntura aparezca la Legislatura responsable de esta situación. Es una deuda generada por esta administración; son obligaciones financieras del orden de los 3 mil millones de pesos generadas con el fondo fiduciario, se puso de garantías los recursos de la coparticipación federal y frente a los vencimientos, aparece corriendo el Poder Ejecutivo diciendo que hay que refinanciar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS