El secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, mantuvo un encuentro con concejales con el objetivo de ampliar la partida presupuestaria que sostiene el subsidio al transporte público de pasajeros.
Naumann afirmó que “para el año actual, teníamos presupuestados 60 millones de pesos para el subsidio al transporte, con el fin de mantener la tarifa. Si bien teníamos previsto un incremento para fines del año pasado, el intendente decidió mantener el valor el mayor tiempo posible, lo que implicó que se consuma en un semestre lo que teníamos programado para todo el 2018, por lo que solicitamos esta ampliación por otros 60 millones”.
El funcionario expuso que “estamos muy preocupados por la posibilidad de que el gobierno nacional quite el subsidio. Mientras nosotros buscamos subir la partida para ayudar a los más necesitados, desde Nación tienen congelado el subsidio, sin incremento, y ahora tienen la intención de sacarlo”.

El esquema de subsidios

Actualmente, “el gobierno nacional aporta aproximadamente 8 pesos por cada uno de los usuarios, unos 160 millones anuales en base a la estructura actual, y, de cortar el subsidio, perjudicará al sector más vulnerable. Esas son las políticas que aplican, pero desde nuestra gestión trabajamos para que todo esto afecte lo menos posible a los comodorenses, sobre todo a quienes más lo necesitan”, explicó Naumann.
En ese sentido, indicó que “estamos analizando mecanismos de resorte por si Nación finalmente corta el subsidio y que no lo sufra nuestra gente. Provincia no está aportando el millón de pesos que le corresponde de hace tiempo y el Municipio viene sosteniéndose de hace dos años y medio de manera exclusiva, aplicando políticas de justicia social, y así, vamos a continuar. Por ello, vamos a efectuar una campaña de vinculación de la tarjeta SUBE con cada uno de los usuarios, con el objetivo de tomar medidas diferenciales para ayudar a cada uno de los sectores”.
“Los costos de la empresa siguen subiendo todos los meses debido a esta inflación que no ataja el gobierno nacional. El valor real del boleto supera los 30 pesos y la gente está pagando 13, que pasará a 16 con la actualización de tarifas, el resto es todo subsidio”, señaló el Secretario.

Aumento

El titular de la Secretaría de Gobierno, resaltó que “el aumento que se aplicará en los próximos días fue el menor posible, a principios de años, de acuerdo a informes, debería haber pasado a 22 pesos, pero podemos mantener tarifas más bajas gracias a que tenemos un Municipio ordenado que nos permite amortiguar los cimbronazos de Nación y Provincia”.
“Debemos tener en cuenta que el boleto en Neuquén está en 18 pesos, mientras que en Buenos Aires se está hablando de llevarlo a 14, teniendo una mayor recaudación y más ayuda por parte del gobierno nacional. La decisión del intendente es continuar trabajando por los más necesitados y hacia eso estamos apuntando”, concluyó Naumann.