APUNTAN A PROFUNDIZAR LA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD A PARTIR DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA Y EMBELLECIMIENTO

El Municipio proyecta obras por 3.400 millones de pesos

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, encara un ambicioso plan de obras de distintas características, algunas de ellas enmarcadas en una proyección de la ciudad a veinte años.
Se trata de un programa para el cual buscarán financiamiento tanto local como así también, provincial y nacional, en virtud de “llevar los servicios a la totalidad de los vecinos”, según indicaron desde el área encabezada por el arquitecto Enrique Calvo, quien reconoció que el monto de la batería de obras, del orden de los 3.400 millones de pesos, difícilmente estará disponible en su totalidad para el Presupuesto de un solo año, y que al momento varios de los proyectos de infraestructura, arquitectura y embellecimiento están siendo gestionados ante el Ejecutivo provincial y nacional, con la presentación de documentación, propuestas y, paralelamente, a través de los estudios de factibilidad de la Cooperativa de Puerto Madryn.

Búsqueda de financiamiento

En este contexto, Calvo sostuvo que “el plan de obras públicas abarca distintos tipos de obras de arquitectura y de infraestructura, que comprenden energía eléctrica, cloacas, de gas y viales, como así también de pluviales, para tratar de mitigar posibles inundaciones como las que hemos sufrido algunos años atrás”.
En cuanto a la financiación de las mismas, detalló que “nosotros buscamos el acompañamiento de Provincia y de Nación” y que las obras en cuestión demandarían una inversión de “unos 3.400 millones de pesos, para lo cual las presentamos oportunamente al Gobierno Provincial”.

Planificación a futuro

A su vez, reconoció que “entendemos, obviamente, que la suma de 3.400 millones de pesos no entraría en el Presupuesto de un año; por eso nos sentaremos con el ministro de Infraestructura, siguiendo los lineamientos que nos da el Intendente, de cara a fijar las prioridades de las obras”.
En cuanto al Gobierno Nacional, el titular de Desarrollo Urbano sostuvo que “hay una página que se llama SIPRE, Sistema de Ponderación de Proyectos, se sube allí y, desde Nación van subiendo distintos escalones, unos siete en total, para adjudicar las obras; hasta el momento, estamos siguiendo el proceso”.

Buscan llevar el gas a más sectores

Consultado sobre las prioridades al momento de encarar las obras, Calvo respondió que “según lo que hablamos con el Intendente, la idea es trabajar en la inclusión; nosotros tenemos muchos vecinos que hoy carecen de servicios de energía eléctrica o bien de gas; entonces, hablando con la gente de Camuzzi, ellos hicieron un estudio donde quedó demostrado que, aquél vecino que no tiene gas, gasta mucho más que cualquiera de los que sí tenemos el servicio, para calefaccionarse, ya sea a través de la energía eléctrica o de garrafa”.
Sobre esto último, analizó que “independientemente de que utilice garrafa social o leña; le sale mucho más caro a ese vecino, por eso la idea es trabajar con el tema de las redes de gas y, al mismo tiempo, llevar energía eléctrica, agua y cloacas”.

“Queremos dotar de cloacas a la totalidad”

En este sentido, el funcionario municipal reconoció que “si bien la ciudad tiene un alto porcentaje de cloacas, queremos dotar a la totalidad”, aunque aclaró que “hay un problema y es que estaría casi en su máxima capacidad la Planta de Tratamiento Norte; también hemos presentado, a través del trabajo que venimos haciendo con la gerencia de Agua y Saneamiento y la de Energía Eléctrica de Servicoop, el proyecto para la planta de tratamiento de líquidos cloacales al sur de la ciudad”.
La ejecución de cloacas estará destinada “a las que ya la Cooperativa otorgó factibilidad dentro de lo que es el sistema operativo de la Planta de Tratamiento Norte; cuando planteamos, en el programa o plan de desarrollo urbano que está próximo a presentarse, el crecimiento de la ciudad, lo cierto es que se necesita una planta de tratamiento nueva”.
Para dicho lugar, “ya no hay factibilidad, por eso se está trabajando en el proyecto”, confirmó.

Evitando la “ciudad no planificada”

El objetivo es “llegar con los servicios a todos los sectores que están vulnerables, por eso también se tomó una política de evitar usurpaciones y no crear esa falsa idea de que ‘usurpemos, total después el Estado viene y hace todo’, porque se estaría creando una ciudad no planificada y generando una deuda social”, planteó Calvo.
Esto último “no es la idea, sino que el crecimiento sea controlado, en el sentido de una planificación de la ciudad”, agregó.
Se trataría de un plan de varios años: “Para dar un ejemplo, el plan pluvial es uno a 20 años, por los montos y el tamaño de las obras a realizar; así que sería ilógico pedir los 3.400 millones de pesos, es un proyecto que se viene generando desde hace tiempo, acá no se hace distinciones en cuanto a si se hizo en una u otra gestión, o si lo hizo ‘fulano’ o ‘mengano’, sino que se ponen en valor los proyectos, se readecúan y se gestionan las obras”.

“La crisis nos afecta a todos”

Además, el secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “está claro que la crisis que atraviesa el país nos afecta a todos, y cuando leemos o escuchamos que se va a resentir la obra pública, realmente nos preocupa” y añadió que “de un análisis a la situación actual, vemos hacia donde se proyecta la ciudad y, por ende, las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de todos”.
En cuanto a los dichos del gobernador Mariano Arcioni, que planteó la generación de obra pública para reducir los índices de desempleo, al menos en ese sector, consultado sobre si dicha idea incluiría a la ciudad del Golfo, Calvo expresó que “me ha tocado tener algunas reuniones con colegas, y mi apreciación personal es que se habla del Valle y nosotros, como una ciudad aparte”.

Madryn, dentro del esquema provincial

Sobre esto último, planteó que “mi percepción es que no formaríamos parte de ese ‘selecto grupo’, pero no creo que sea así, sino que es una cuestión de distancia; nosotros tenemos diálogo permanente, por lo menos con el Ministro de Infraestructura, estamos trabajando en conjunto con algunos edificios provinciales, entendemos que a veces, por una cuestión de logística, son reparaciones menores a las que nosotros, estando acá, es más rápido y fácil acceder; no tenemos problema en ese sentido, no veo como que ‘nos dejen afuera’, como se dice vulgarmente”.
En relación a ello, Calvo resaltó que “nosotros tenemos diálogo constante con los compañeros de la UOCRA, entendemos que hay un alto nivel de desocupación; en la ciudad, quizás, si no fuese por la obra de los molinos, tendríamos un problema importante, ya que la misma consume una cantidad de gente interesante, pero no por eso tenemos que descansar y relajarnos” y planteó que “lo que necesitamos es dar respuesta a la ciudad y generar un embellecimiento de la misma”.

El sistema PPI, con tasas del 40%

Sobre el esquema de inversión público privada denominado “PPI”, preguntado sobre la viabilidad para que alguno de dichos proyectos planteados por Nación, el Secretario comentó que “estamos viendo, hemos hecho algún que otro sondeo y, realmente, nos asustó el precio de la financiación”.
Consecuentemente, “no lo logramos enmarcar, era para una obra de cloacas en particular, estuvimos averiguando y no nos convencía”, remarcó, sumando a ello que “hoy por hoy, la financiación está en un 40 por ciento (de tasa de interés), y la verdad es que esas tasas no hacen muy tentador poder armar un plan de obras; por eso, seguimos buscando alternativas”.

La polémica por el “mástil”

En otro orden, el Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio se refirió al planteo que se hizo sobre las obras en la Plaza de Armas de 28 de Julio y Roca. “Nunca se dijo que el mástil y los cañones iban a sacarse. Es una lástima que antes de hablar no se acerquen al Municipio a ver una copia del proyecto. Es tan fácil como eso”.
El tema tomó estado público cuando el Centro de Estudios Históricos salió a cruzar al Municipio por intervenciones en una obra, donde se encuentran elementos que son parte de la historia de la ciudad.
“La verdad es que no sé de dónde sacan las versiones” indicó Calvo, admitiendo que “en el Municipio está disponible el proyecto completo de la obra para que se asesoren. Pero quizás es más fácil generar una polémica en las redes sociales, y carecer del conocimiento real de lo que se está haciendo”.

Versiones “irreales”

En este contexto, opinó sobre el planteo de dicha institución, que tiene que ver con los cañones y el mástil de la Plaza de Armas de 28 de Julio y Roca, y expresó que “fueron retirados porque la superficie del lugar es modificada, pero todo lo que estaba, vuelve a ser colocado en el mismo sector. Jamás se dijo lo contrario, o se insinuó algo semejante”.
También, aclaró que “además de retirarlos del lugar, hasta que culmine la obra, se hará lo mismo que se hizo con las placas del Monumento a La Mujer Galesa, que fueron restauradas a nuevo, pero siguen siendo las originales; en el caso del mástil, por ejemplo, tiene óxido que aceleró los tiempos de descomposición, y que podría generar un riesgo mayor a futuro; ahora será restaurado a nuevo, y colocado nuevamente, como corresponde”.
Calvo lamentó “que se ocupen de hacer correr versiones que no tienen nada que ver con la realidad”, advirtiendo que “se llegó a decir en publicaciones de los que integran el Centro de Estudios, que le habíamos donado los cañones a Prefectura; una locura”.

Ponderación de proyectos

Dependiente de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del a Nación, el Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos, comúnmente conocido como “SIPRE” y mencionado por Calvo, funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior y se constituye como una plataforma de gestión de obras y proyectos a lo largo y ancho del país.
Para la ciudad de Puerto Madryn, existe actualmente un total de 109 proyectos cargados en el “Banco de obras”, algunos de ellos en desarrollo y otros en carácter de borrador; entre los de mayor envergadura en el aspecto económico se encuentran el histórico “Tren Transpatagónico Río Negro-Chubut”, cuyo monto asciende a los 2.730 millones de pesos y cuya última modificación fue en octubre de 2014; el “Nodo Logístico Virch, construcción terminal de contenedores y cargas en Puerto Madryn”, del orden de los 900 millones de pesos y “obras viales” por 630.403.019 pesos.
Las diferentes carpetas se dividen en categorías tales como “idea”, “prefactibilidad”, “proyecto ejecutivo”, “factibilidad”, “perfil” y “licitación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS