La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá mañana para considerar la solicitud del juez federal Claudio Bonadio para que se autorice el allanamiento de los domicilios y oficinas de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner. Será a las 18:30 en el salón Arturo Illia: la idea es emitir dictamen para tratar el pedido en el recinto el miércoles 15 de agosto.
El abogado Gregorio Dalbón propuso a la senadora Cristina Fernández de Kirchner que ofrezca sus propiedades para que sean allanadas sin esperar el consentimiento del senado, y anticipó que el juez Claudio Bonadio será recusado por la defensa de la ex mandataria.
“Le planteé (a Cristina Kirchner) no esperar el permiso de un Senado, que ella colabore con la justicia porque en definitiva no hay absolutamente nada que esconder. Se utiliza esta cuestión del allanamiento como una cuestión de noticia nacional e internacional”, manifestó Dalbón.
“Que vengan sin cámaras, sin celulares, porque un allanamiento no tiene que ser con ribetes cinematográficos y tampoco con humillaciones. No dependamos de (el senador Miguel Angel) Pichetto para que hagan un allanamiento, no hay nada que esconder”, añadió.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá hoy para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio.
“Que se haga bajo las condiciones que podamos poner que es el decoro hacia la casa de una mujer viuda, el decoro hacia sus cosas íntimas, estoy hablando de ropa interior, ropa, zapatos, que no haya fotografías, que no haya filmaciones pero que se entre, no hay problema”, indicó el abogado.
“Si no tenemos nada que esconder por qué esperar que un senador tenga el poder en sus manos para decidir si van a o no a allanar. En una charla que tuve con ella, le he dado la idea y ella va a decidir los tiempos y el momento”, agregó en declaraciones a radio FM La Patriada.
Respecto al juez federal Claudio Bonadio aseguró que “no hay forma de no pedir” su desafuero porque llegó “de forma ilegal a una causa de esta naturaleza”. “Todo se instruyó con un juez que no es natural y con un fiscal que aprovechó los tiempos”, expresó.
“En esta semana se planteará un apartamiento o recusación, tal vez esperemos un poco, hay estrategias que tienen que ver con cuestiones judiciales, vamos a dejar hacer todo lo que se les ocurra para después recusar”, indicó.
“Bonadio es un empleado de (el presidente Mauricio) Macri que tiene una obsesión con Cristina que no puedo entender. No entiendo por qué tanta saña, cuando la podía haber tenido antes de que ella jure como senadora”, concluyó.

A prisión

El empresario Héctor Alberto Zabaleta, ex directivo de Techint, fue detenido este lunes en el marco de la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
El hombre, de 72 años, era uno de los principales colaboradores de Paolo Rocca, dueño de la firma internacional, y figuraría en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.
Según trascendió, Zabaleta fue detenido por efectivos de la Policía Federal en una vivienda ubicada en la calle Pareja al 4375, en el barrio porteño de Villa Devoto.

En libertad

El ex dueño de la firma IECSA y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra y el ex CEO de la misma empresa Javier Sanchez Caballero declararon como “imputados colaboradores” ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública.
Sanchez Caballero recupera la libertad a partir de la excarcelación que le otorgó este lunes el juez Bonadio.
En tanto, el único prófugo es Oscar Thomas, quien a través de su su abogado, José Manuel Ubeira, intenta conseguir la eximición de prisión.
Ubeira arribó a los tribunales de Comodoro Py y presentó un pedido de eximición de prisión para el único prófugo en la causa por pago de coimas en la obra pública.
Thomas fue director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá y fue uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido.
Calcaterra se presentó ayer por la mañana en el juzgado de Claudio Bonadio e indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue “apretado” por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales 2013/2015.
El empresario, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, fue dueño de la empresa IECSA.
Juan Araoz de Lamadrid aseguró que su defendido Juan Carlos Goycochea ya aportó lo que puede aportar, básicamente que lo pagos correspondían a pretensiones que llegaban de el ex funcionario Roberto Baratta para aportes de campaña.
“Si no correspondían a estos reclamos no le liberaban los pagos de las obras con todos los problemas que les traían para las obras. Las sumas nunca superaron los 300 mil dólares”, indicó.
“No hay exactitud respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos, aunque el lugar si es el que describe”, agregó.
Araoz de Lamadrid explicó que Goycoechea era funcionario de una empresa multinacional y lo que hizo fue transmitir a la empresa la exigencia para que desde España le indicaran dónde tenía que buscar el dinero y entregarlo.
“No eran siempre los mismos montos, pero siempre se relacionaban a un espacio de campaña. Era una extorsión que hacían los funcionarios”, expresó.

Macri mira hacia el peronismo

El presidente Maurico Macri aseguró este lunes que el peronismo deberá “decidir” si le quita los fueros a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, citada en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas que está a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
“Eso lo va a decidir el peronismo que tiene mayoría en el Senado. Estamos todos a la espera de que fijen posición”, expresó el mandatario en declaraciones formuladas a radio Victoria, de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, al ser consultado sobre los supuestos casos de corrupción que están siendo investigados y por el cual la ex mandataria fue citada a indagatoria para el próximo 13 de agosto.
En ese sentido, destacó que desde el peronismo “en principio han dicho que no, una posición que a muchos les cuesta entender”.