EN SIETE MESES DE 2018 EL INCREMENTO SUPERÓ EL 20 POR CIENTO

En Patagonia la inflación creció más de 30 por ciento en un año

La inflación en todo el país para el mes de julio se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se trata de un nuevo vaivén para la economía de la región patagónica, luego de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como el “Fondo Sojero”, por el cual Chubut dejaría de percibir unos 557 millones de pesos.
A su vez, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno subió el “techo” de las metas de inflación y reconoció que la cifra para este año podría ubicarse en un 27 por ciento, teniendo en cuenta la “tolerancia” del organismo internacional de hasta un 29 por ciento.

Sólo un rubro “se salvó” en el primer semestre

Aumento mensual de Julio

A nivel país, el rubro que más aumentó entre diciembre del año pasado y julio del corriente fue Transporte, con el 5,2%, seguido por Recreación y Cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.
Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Salud, 2,8%; Educación, 1,8%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, 1%; y comunicación, 0,6%.
El único rubro que cerró en baja fue el de Prendas de Vestir y Calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.
En contrapartida, la región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%.
Las regiones del noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.
En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras que el total acumuló 16% en el primer semestre.

Por encima de la estimación anual nacional

Aumento anual

Para la Patagonia, el impacto del aumento de precios para el mes de julio, en carácter interanual -comparado con el mismo mes del año anterior, se ubicó en la media nacional, que superó el 30 por ciento.
Uno de los rubros más sensibles a nivel social, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registró una suba del 45,7 por ciento, en parte, por la liberación del precio de la nafta, la eliminación de subsidios y el aumento en el costo de la energía de los distribuidores mayoristas, entre otras cuestiones.
Detrás del primer lugar quedaron el Transporte (44,4%), los productos para Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (30,1%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (29,6%).
El cuadro se completa con la suba de un 29,4% en el rubro de Salud, 29% en Recreación y Cultura, 28,7% en Educación, 28,6% en Comunicación, 28,4% en Restaurantes y Hoteles, 25,7% en Otros Bienes y Servicios, 18,8% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y 17,2% en Prendas de Vestir y Calzado.

Bienes y Servicios

Todo ello tuvo como efecto una configuración del 31,2 por ciento de incremento en los precios para la Patagonia, cifra que igualó la media nacional y la del Noroeste, y que se ubicó por encima de la región Noreste (29,1%) y GBA (30,9%), pero por debajo de la región Pampeana (31,7%) y Cuyo (32,4%).
En cuanto a la variación mensual, es decir de julio con respecto a junio de este año, la Patagonia registró un aumento del 4% en Bienes y de un 1,6% en Servicios, ubicando la media en 3,2% y ocupando el tercer lugar a nivel país, detrás de Cuyo (3,6%), Noreste-Noroeste (3,4%) y la región Pampeana (3,3%), pero por encima de la media nacional (3,1%) y de GBA (2,8%).

La canasta básica, más cara

En el mismo informe, el INDEC dio cuenta de los precios actuales de los productos que componen la canasta del Índica de Precios al Consumidor (IPC), según las diferentes regiones del país.
En el caso de la Patagonia, los “precios promedio” y por kilo arrojaron la cifra de $57,82 para el pan francés; $24,4 para la Harina de Trigo Común; $33,02 para el Arroz Blanco Simple; $28,34 para los Fideos secos tipo guisero (no por kilo sino en el envase convencional de 500 gramos); $115,75 en Carne picada común; $54,53 en Pollo entero; $72,28 para el litro y medio de Aceite de girasol; $27,11 el litro de leche fresca entera en sachet; $64,93 la docena de huevos de gallina; $20,78 el kilo de papa; $27,7 el de azúcar; $42,6 el detergente líquido en su envase regular de 750 cc; $22,04 para la Lavandina en envase de 1.000 cc; y $19 para el jabón de tocador en paquete de 125 gramos.

Con la “lupa fina”

La primera revisión que personal técnico del FMI realizará en Argentina tendrá un especial foco en el índice de inflación, habida cuenta de que el límite pautado por el organismo es de un 29 por ciento; en caso de que se perfore dicho techo en carácter interanual, que de acuerdo a las cifras actuales sería el escenario más probable, el país deberá solicitar un “formal waiver”, concretamente un “pedido de disculpas” protocolar, solicitando que no se suspendan los desembolsos acordados meses atrás.
Una postal de que, pese a las buenas relaciones entre el Gobierno Nacional y la entidad presidida por Christine Lagarde, ya se estaría proyectando un escenario adverso y programando negociaciones para evitar que el organismo actué con un “pie de plomo” sobre el acuerdo celebrado entre las partes.

ÚLTIMAS NOTICIAS