CON DOS MOVILIZACIONES EN LAS CALLES Y LOS OJOS DEL MUNDO PUESTOS SOBRE EL CONGRESO ARGENTINO

Encaminado al rechazo, el Senado debate la despenalización del aborto

La Cámara Alta protagonizó un histórico debate sobre el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La votación se preveía para esta madrugada, aunque el «pañuelo celeste» sumaba 38 votos y estiraba la ventaja. El debate tuvo como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.
Hubo 64 oradores anotados para exponer, con 10 minutos cada uno, y el cierre, a cargo de los senadores Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff.
Con la última definición, del senador tucumano José Alperovich (Justicialista), el escenario numérico quedó con 31 votos a favor, 38 en contra, y uno solo sin confirmar postura -el santesino Omar Perotti-. Hubo una sola ausencia, de la puntana Eugenia Catalfamo, mientras que la neuquina Lucila Crexell se abstendría.

El debate

Como miembro informante, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, expuso en primer lugar su postura contraria al proyecto, respecto del cual señaló que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”. Sostuvo que este tema “nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad, nos interpela desde la tragedia que significa el aborto y que pone en tensión derechos que son fundamentales”.
El senador radical, quien fue encargado de conducir los debates en comisión, afirmó que el proyecto “es claramente violatorio de la Constitución Nacional” y de los tratados internacionales “suscriptos por nuestro país; también de las normas legales sancionadas”. En este sentido, dijo que en dichas normas se reconoce “a la persona por nacer como sujeto de derecho” y al “derecho a la vida desde la concepción”.
Posteriormente, el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, aclaró que inicialmente él estaba en contra del aborto legal, pero al cabo del debate que se dio en ambas cámaras comprendió que “la única forma de entender esto es desde el lado de la salud pública”.
El entrerriano cuestionó la clandestinidad “que pone en riesgo la vida”, para señalar luego en cuanto a los costos que deben absorberse por el sistema de salud, “disminuyen drásticamente en un escenario de aborto legal, seguro y gratuito”. Asimismo, dijo, “prácticamente se eliminan las internaciones por abortos con complicaciones y con ello los recursos destinados a este supuesto”.
Guastavino remarcó que “por sobre todo se eliminan las muertes maternas por complicaciones”, algo que puso como “horizonte de todos los que apoyamos este proyecto”.

Cuestionable

Una intervención que dejó tela para cortar fue la de Rodolfo Urtubey. Al referirse a los casos de aborto no punible por violación, señaló: “Realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.
Por su parte, Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) acusó al Ejecutivo de utilizar el debate para tapar otras cuestiones: “Es la primera vez que este tema tan complejo y sensible llega a este recinto, y en honor a la verdad, tengo mis dudas de que fuera el mejor momento para debatir un tema tan controvertido. Teníamos una grieta muy grande los argentinos y creo que no era el tiempo de generar otra”.
En otra línea, la catamarqueña Inés Blas (Argentina Federal) puso «a disposición» su «renuncia» a la presidencia de la comisión Banca de la Mujer de la Cámara alta, luego de ratificar su voto en contra, decisión que le valió una andanada de críticas y reclamos para que diera un paso al costado.
«Como militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer y pueden dar testimonio de ello miles de mujeres en mi provincia. Sin embargo, pongo a disposición mi renuncia a la Comisión Banca de la Mujer», sostuvo la legisladora justicialista durante la sesión por el aborto legal en el recinto de la Cámara alta.

Los tres senadores chubutenses anticiparon su voto favorable

Los tres legisladores que representan a Chubut en el Senado de la Nación votaron a favor de la legalización del aborto. La primera en exponer su postura sobre el proyecto fue Nancy González (FPV). “Soy católica, pero no me votaron por católica, me votaron para que legislara para todos los argentinos, y lo hago con una profunda convicción, una convicción que me da el peronismo, la ampliación y la conquista de derechos”, aseguró.
Sin embargo aclaró: “Les tengo que decir que estoy a favor de la ley, pero no estoy a favor del aborto. Voto esta ley convencida, pero no voy a salir a promover el aborto. Estoy a favor de esta ley porque quiero que las mujeres puedan decidir, para que no haya mujeres que mueran y que no haya más hijos huérfanos”.
Sobre el cierre, la senadora no escatimó en críticas hacia el sector eclesiástico: “Me enoja la hipocresía de la iglesia católica, porque hablan de las dos vidas y defender a los niños, pero no hablan de la misma manera cuando se trata de curas pedófilos. Cuando hablemos, hablemos con la verdad. No somos asesinos, no somos genocidas, como nos dijeron algunos expositores que vinieron. Estamos a favor de la vida igual que ustedes, pero no queremos que mueran más mujeres por un aborto clandestino”, concluyó.
Más tarde, Juan Mario Pais (PJ) acusó en su exposición que “a las mujeres muchas veces se las reivindica desde el discurso, pero se las sigue discriminando desde la sociedad, el derecho y el Estado”.
“La sociedad se merece esta ley, que no actuemos con hipocresía, este es un tema de Derechos Humanos y de salud pública. Que hay abortos lo sabemos todos, y seguimos penalizando a miles de mujeres”, cuestionó.
Finalmente aseguró que, de no ser aprobado en esta sesión, seguirán trabajando para conseguir el aborto legal. “Nosotros estamos defendiendo a la vida, para que se evite la tragedia del aborto, pero no penalizándolo, sino a través del auxilio del Estado. Por eso, de no salir la ley, seguiremos trabajando para acabar con esta injusticia”, afirmó.
Por la mañana, antes de ingresar al recinto, Alfredo Luenzo (PJ) remarcó detrás del debate parlamentario «ya hay un triunfo cultural» porque «la sociedad argentina en su conciencia ha aprobado» el proyecto.
«Hay que ver si estamos a la altura de la circunstancias», dijo. De este modo, enfatizó: «Hay que ver si podemos avanzar (con el proyecto de ley) y si estamos en sintonía con lo que está demandando una parte importantísima de la sociedad argentina».

ÚLTIMAS NOTICIAS