TERCERA SEMANA DE PARO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE TODO EL PAÍS

Estudiantes universitarios de Madryn marchan contra el ajuste presupuestario

Tras la asamblea de alumnos de la UNPSJB realizada ayer en el edificio de la institución, los estudiantes decidieron realizar una manifestación el jueves 23 a las 18.30 en la plaza San Martín, en defensa de la universidad pública. Además, se sumarán a la marcha nacional universitaria del 30 de agosto, fecha en la que el Senado tratará el presupuesto para las universidades públicas.
Se espera que la movilización de mañana, en la que reclamarán por el incumplimiento del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Presupuesto, las ofertas salariales a docentes, ampliamente menores que la inflación y la falta de ingresos para la investigación, sea acompañada por estudiantes de escuelas secundarias.
En un clima de incertidumbre sobre el futuro de la universidad pública a raíz de la quita de fondos de parte del Gobierno nacional, los alumnos alertaron sobre el hecho de que el funcionamiento del mes de mayo haya sido pagado por Nación recién en agosto.
En el marco de los reiterados reclamos por parte de las universidades públicas hacia el Gobierno Nacional, este miércoles y jueves, las dos Casas de Altos Estudios llevarán adelante un paro, a partir de una decisión celebrada durante la última asamblea realizada en la ciudad del Golfo.
La situación que atraviesan las universidades públicas no solamente tiene que ver solamente con la falta de fondos por parte de Nación, sino también, según consignaron fuentes al Diario, por la “subejecución” del Presupuesto en materia educativa, algo que ha provocado inconvenientes en las instituciones para afrontar los pagos de servicios básicos e insumos.
A ello se suma el reclamo por los recortes en el área de Ciencia y Técnica, a partir del cual los 240 directores del Conicet a lo largo y ancho del país, elevaron una nota al Gobierno Nacional, con una serie de pedidos similares.
En este ámbito, desde los gremios que agrupan a docentes universitarios advirtieron que, tras las últimas medidas de fuerza, algunas partidas “fueron enviadas” pero que, al día de hoy, el atraso es de aproximadamente tres meses, hecho que genera inconsistencias en el funcionamiento de las instituciones, así como también en el pago de servicios.

Recibieron 10% de incremento

El delegado de la ADU – Conadu Histórica, Fernando Tidona, confirmó que desde dicho sector están de paro “desde el inicio del cuatrimestre”, aunque aclaró que se trata de “un paro activo, porque se están dictando clases”.
Además, precisó que en relación al reclamo salarial, se les otorgó a los docentes un 5 por ciento de incremento para el mes de agosto, alcanzando un 10,8 por ciento en lo que va del año, mientras que el reclamo realizado a principios del 2018 llegaba al 30 por ciento de aumento.
Consecuentemente, desde FADU anticiparon que permanecen en “asamblea permanente”, a la expectativa de respuestas por parte de Nación.

Recorte en carreras científicas

En otro orden, María Victoria del Soldato, representante de la Federación Argentina de Docentes Univesitarios (FADU) confirmó la medida que tendrá lugar hoy y el jueves, agregando que seguidamente “estaremos en estado de alerta, atentos a la respuesta del Ministerio respecto del pedido de mejoramiento de la propuesta paritaria, así como también en lo referido al reclamo por temas de infraestructura”.
En esta línea, agregó que los pedidos también ascienden a los recortes en el área de las carreras relacionadas con las ciencias, concretamente en el área de Ciencia y Técnica.
“Se han hecho planteos respecto de ‘cuántos alumnos de cada carrera hay’ en las universidades, y es sabido que la demanda siempre es mucho más importante en algunas carreras más frecuentes, como Derecho, a diferencia de carreras científicas”, planteó, en relación a que podría existir una intención de discriminar los fondos a asignar a las Casas de Altos Estudios, en función de la cantidad de estudiantes.

El dinero está, pero “se subejecuta”

De esto último “surgieron algunos planteos y cuestionamientos respecto de la capacitación de los docentes, a lo cual se suma la gravedad de no contar con las partidas correspondientes”, señaló del Soldato, añadiendo que la situación asciende “a nivel nacional”.
El Presupuesto del año 2018 “se está subejecutando”, sostuvo, a la vez que recordó que, a partir de la última medida de fuerza de los gremios, “se logró que envíen algunas partidas”, lo cual hizo que el atraso actual sea de unos tres meses.
El pedido, inclusive, “no tiene que ver solamente con un aumento de sueldo, sino que actualmente hay problemas de otro tipo como el transporte, el TEG, las becas, y se va notando un recorte mucho más importante que lo que se ve a simple vista como un ‘reclamo docente porque no se aumentan los sueldos’”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS