DE LOS PROVINCIALES SUGIEREN INVERSIONES EN VENCIMIENTOS CORTOS O RESPALDADOS POR REGALÍAS PETROLERAS

Finanzas: Los bonos en dólares repuntaron hasta 7,5 por ciento

La desconfianza en la deuda argentina cayó 5,15% y permitió a los bonos recuperar parte de lo perdido luego de que se disparara tras el escándalo de los cuadernos. El riesgo país anotó al cierre de la semana una baja de considerable magnitud. Cayó de los 699 puntos a los 663 puntos de la mano del anuncio de Caputo de ajustar más a los bancos para contener el excedente de pesos mediante una suba de encajes que calmó la presión sobre el dólar.
Esto favoreció particularmente a los bonos soberanos, aunque en el mercado las dudas sobre la liquidez del Tesoro persisten.
Esta mejora del 5,15% del riesgo país responde a la rapidez con la que el presidente del Banco Central logró contener por el momento la presión sobre el dólar. Con el tirón de un 3% adicional sobre los encajes bancarios impuesto por Caputo, la autoridad monetaria logró contener la presión alcista dejar dentro de las arcas del Banco Central $60.000 millones de los $72.000 millones que los bancos no habían pasado a Leliq ni a Nobac.
Esto bastó para darles aire a los bonos argentinos, que desde el jueves recuperaron hasta 7,5%, como el Bonar 19. El resto de los bonos atados al dólar también anotaron alzas. Por ejemplo, el bonar 46 mejoró 5,83% y el Bonar 37 en dólares mejoró 3,94% en su cotización en moneda estadounidense y 3,2% en pesos. En tanto el Bonar 25 trepó 2,18% en pesos y 2,98% en dólares.

Oportunidades en deuda provincial

Con bonos provinciales que arrojan tasas superiores al 10% anual en dólares pese a que muchos de ellos muestran solvencia desde el lado fiscal y buenos números en la contabilidad provincial, el mercado empieza a evaluar si estos títulos son una oportunidad de compra ante la posibilidad de que estemos ante un escenario de normalización y reducción progresiva de la volatilidad.
Esteban Arrieta, Analista de Research de Sub-Soberanos de Banco Mariva, recuerda que las provincias salieron a los mercados financieros luego de varios años recién en 2016 emitiendo bonos en dólares y los inversores institucionales internacionales son los que mayormente poseen deuda sub-soberana argentina. Los bonos en dólares de las provincias se negocian hoy en día con un spread de tasas de 260 puntos básicos por encima de los bonos nacionales en promedio. Arrieta señala que el acuerdo con el FMI deterioró las perspectivas fiscales de las provincias porque habrá un recorte de transferencias hacia las provincias entre 2018 y 2020. «Esto hace que las provincias en conjunto demoren más tiempo en mostrar superávit o recomponer su resultado fiscal», explica.
Desde Banco Mariva recomiendan los bonos en dólares de la provincia de Santa Fe al 2023 y Córdoba al 2024. Ambos se negocian con un rendimiento de 9,8% anual en dólares, con un spread de 260 y 210 puntos básicos por sobre el soberano y una duration menor a 4 años. Por último ven como atractivo a Mendoza 2024 y Entre Ríos 2025 que ofrecen a tasa de 11,1% y 12,3% anual respectivamente.
Martín Saud Senior Fixed Income Trader en Balanz, agrega que los mejores créditos que observan corresponden a cinco provincias. Por un lado ven a CABA y Córdoba como los de mejor crédito y en un segundo escalón están Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires. José María Sánchez, portfolio manager de Renta Fija de Southern Trust, recomienda mantener una postura conservadora respecto de la deuda provincial. «Elegimos posicionarnos de manera defensiva en Provincia de Buenos Aires por hasta 60% de la cartera, Córdoba hasta 10% y Entre Ríos 10%. El restante 20% del posicionamiento elegimos tácticamente soberanos Bonar24 y Discount». Estas estrategias son aplicadas al Fondo de ST provincial dólares y el cual permite mantener la cartera dolarizada y a la vez tomar riesgo por encima del soberano.
El equipo de Research para Wealth Management de PUENTE agrega que en caso de haber apetito por riesgo provincial sugieren bonos cortos de provincias con un buen perfil fiscal como Buenos Aires, o en bonos garantizados por regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, como los de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS